15 diciembre, 2011

Al Infierno si votan a una mujer en Bahrein

la proxima guerra bahrein elecciones voto mujeres

A los votantes de las elecciones parlamentarias en Bahrein este sábado se les enviaron mensajes de texto de parte de clérigos religiosos, advirtiendo que irían al infierno si votaban a favor de alguna mujer como miembro del parlamento.



Bahrein votó la segunda ronda de las elecciones parlamentarias. Las elecciones se celebraron para cubrir los 18 puestos vacíos de la izquierda parlamentaria del partido chiíta Al Wefaq, que protestó por el manejo de las protestas por parte del gobierno a principios de este año. Los manifestantes que pedían más libertades democráticas en el pequeño estado del Golfo fueron reprimidas por las autoridades con la ayuda de las tropas de Arabia Saudí.


Antes de que empezaran las elecciones se hicieron llamamientos a los votantes a boicotear las urnas. El Jeque Isa Qassim, principal clérigo chiíta de Bahrein, denunció las elecciones como "falsa democracia" cuando se dirigió a los fieles en las oraciones del viernes. De acuerdo con el Diario Star dijo:




"Hay una clase de la sociedad bajo represión y existen obstáculos a cada paso, para acallar su voz."


Qassim se opone a la familia gobernante sunita de los al-Khalifa que dominan sobre la predominante mayoría chiíta en Bahrein.


La mujer candidata Seema Ahmed Al Langawi ha revelado al Gulf Daily News que, además de que las elecciones están en tela de juicio, los clérigos religiosos también las han utilizado como una oportunidad para advertir contra las mujeres candidatas. De acuerdo con Langawi, clérigos religiosos han estado enviando mensajes de texto a los votantes advirtiéndoles de que irán al infierno si votan a una mujer en el parlamento.


Langawi dijo: "Algunos líderes religiosos han hecho circular estos mensajes de texto entre la gente de mi zona, indicando que irían al infierno si se elige a una mujer. Pero este tipo de fatwas no pueden dejar a ningún candidato fuerte ganar. Se han utilizado extractos de un texto religioso para respaldar su postura de no elegir a una mujer como primera ministra."


Langawi fue una de las tres mujeres que pasaron la primera ronda de votación, pero fallaron en la segunda ronda del sábado, en la votación para obtener un escaño parlamentario. No se sabe si perdió el asiento con su rival debido a la influencia de las palabras de los clérigos.


Otras dos candidatas tuvieron éxito en sus intentos por unirse al parlamento. Ebtisam Hijris y Somaya Al Jowder fueron votadas en el día de ayer, y de acuerdo a Gulf News se convirtieron en "las dos primeras mujeres en llevar a sus electores a las urnas".


El Parlamento de Bahrein es simbólico ya que el país está bajo el control directo del monarca reinante, el rey Hamad bin Isa al-Khalifa, que cuenta con el decidido apoyo del rey Abdullah de Arabia Saudita. Él es también un valioso aliado de los EEUU, que basa su Quinta Flota en el país. Desde que comenzaron las protestas en Bahrein en febrero, las autoridades han caído pesadamente sobre cualquier signo de disidencia.

No hay comentarios.: