El miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, quien visita Panamá invitado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), disertó la noche del viernes en la sede de la embajada de Venezuela sobre diversas transformaciones impulsadas en Cuba, y que persiguen reducir la burocracia y fomentar la iniciativa privada.
Alarcón adujo que los cambios son provocados, principalmente, por una realidad que obliga a los dirigentes de la isla a aplicar, en forma ordenada, un plan para “salvar el socialismo posible” y evitar que sean sacrificadas conquistas de la revolución cubana.
El dirigente cubano sostuvo que el gobierno de Castro apuesta por la educación, la salud, la seguridad social y la defensa, pero advirtió que ese objetivo debe estar apoyado en una fuerte generación de recursos, la reducción de gastos y el aumento de la productividad nacional.
“Cincuenta y cinco años después, la revolución continúa y está en una fase especial, en medio de cambios, modificaciones que estamos haciendo a nuestro modelo económico para buscar mayor eficiencia y usar mejor los recursos y encarar los enormes desafíos que enfrenta la economía cubana”, acotó el líder del Parlamento unicameral cubano.
Alarcón recordó que desde la década de 1960, la isla caribeña está sometida a las persistentes presiones y al “criminal bloqueo económico” de Estados Unidos, que genera daños a la población. Añadió que a ello se suma un entorno global complejo, con retos.
El parlamentario reseñó que la “guerra económica” contra Cuba ha sido radicalizada en la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y supera a la administración de George W. Bush. No obstante, aseguró que la revolución saldrá fortalecida.
Además, reconoció que a lo largo del tiempo, los dirigentes cubanos cometieron deficiencias y errores, que deben ser corregidos. Entre las fallas mencionó el dominio del Estado en el manejo de pequeños negocios y servicios, como heladerías, reparación de calzados, peluquerías y fondas.
Alarcón aclaró que los cambios adoptados permiten a los particulares la operación de pequeños negocios en Cuba. Asimismo, aseguran a los propietarios de viviendas la posibilidad de vender la propiedad, cederla o permutarla, a través de una acción legal simple y abreviada ante un notario.
Alarcón elogió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y destacó el compromiso del gobierno de La Habana de luchar por la libertad de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos.
Parlamento cubano analizará la marcha de la economía en ese país
El Parlamento cubano evaluará la marcha de la economía y de las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro en su sesión anual, convocada este sábado para el 23 de diciembre próximo.La convocatoria fue publicada en la prensa local, con la firma del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón.
El Parlamento revisará el cumplimiento del plan económico del año y del presupuesto, y traza los lineamientos de ambos para el 2012.
Pero un informe del Gobierno, publicado el viernes en la prensa local, anunció que la economía crecerá sólo un 2,7%, por debajo del 3% previsto, y alejada del 4,4% que estimó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para la región.
Ese menor resultado fue “a causa fundamentalmente del incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones”, y en la caída “en producciones como las de frijol, plátano, carne de cerdo y leche fresca”.
Esta situación “obligó al país a incrementar sus importaciones de alimentos. Solo para comprar leche en polvo, fue necesario erogar más de 15 millones de dólares por encima de lo previsto”, añadió el reporte.
Las sesiones parlamentarias, que contarán con la presencia del presidente Raúl Castro, también evaluarán la marcha de las 300 reformas que impulsa el mandatario para actualizar el modelo económico de corte soviético de la isla, excesivamente centralizado.
Integrado por más de 600 diputados, el Parlamento unicameral cubano se reúne sólo dos veces al año, y en sus períodos de receso, la autoridad recae sobre el Consejo de Estado, que preside Raúl Castro desde febrero de 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario