20 diciembre, 2011

Bruselas urge a Rajoy a concretar los recortes y Alemania elogia sus planes

Espana-UE-Banderas.jpg
La Comisión Europea acaba de disparar a la línea de flotación de Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno español. Bruselas pide más detalles y medidas concretas. Por su parte, el Gobierno alemán elogia las medidas anunciadas por el futuro jefe del Ejecutivo español.


"El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer las líneas de acción de su próxima legislatura, entre las que destacan, la consolidación fiscal, la restructuración bancaria, la reforma del mercado de trabajo y las reformas de los mercados de bienes y servicios", se felicitió este martes Olivier Bailly, uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario.
Fue el anticipo antes de abrir fuego: "Estas prioridades están en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea. Esperamos que estos objetivos políticos estén respaldados por más detalles y por el anuncio de medidas concretas en los próximos días y semanas".

Elogios desde Alemania

Alemania ha elogiado hoy las "ambiciosas y variadas" reformas anunciadas un día antes en el Congreso de los Diputados por el ya presidente electo del Gobierno español, Mariano Rajoy.
"El Gobierno alemán da la bienvenida al anuncio de estas reformas. Sabemos que serán muy exigentes para España (...) el mensaje del lunes demuestra que España abordará las reformas necesarias con rapidez y determinación", dijo un portavoz del Gobierno.

Prensa internacional

La prensa internacional coincide en destacar la promesa lanzada por Mariano Rajoy de actuar "rápido" ante un panorama que, en palabras del dirigente 'popular', "no puede ser más sombrío".
El diario Financial Times, referencia de la prensa económica, señala en su edición en Internet que Rajoy "desveló" ayer un programa de "austeridad fiscal y de rápidas reformas que espera que puedan eventualmente sacar a España de su crisis económica y financiera".
Esta cabecera describe como un "ataque emblemático a la ética laboral española" la intención de Rajoy de mover los festivos a los lunes para acabar con la "apreciada" costumbre de crear fines de semana "ultra largos" entre días festivos aislados.
El norteamericano Wall Street Journal también subraya la promesa de Rajoy de actuar "rápido" para recortar el gasto público en al menos 16.500 millones de euros el año próximo.
Señala que, tal y como se esperaba, Rajoy, al que define como un "político veterano", no concretó demasiado ya que prefiere esperar a conocer la situación exacta de las cuentas del país antes de detallar de dónde recortará para cumplir el objetivo de déficit, que debe situarse en el 4,4 por ciento a finales de 2012.
Para The New York Times, lo más relevante de la intervención ayer de Rajoy fue su compromiso de "reducir el tamaño del sector público, limpiar los bancos con problemas e introducir exenciones tributarias a empresas" con el doble objetivo de reducir el déficit y estimular la inversión.
En Francia, el conservador Le Figaro titula afirmando que "La derecha española prefiere el pragmatismo a la ideología" y subraya que el PP y su líder, Mariano Rajoy, tan solo han hecho "una promesa, gestionar bien el país".
Para el vespertino Le Monde, Rajoy intentó ayer "tranquilizar a los mercados" desvelando "las grandes líneas de su plan de austeridad". Un análisis con el que coincide el económico italiano Il Sole 24 Ore, que destaca que Rajoy se dirigió a los españoles, pero también "a Europa y a los mercados".

No hay comentarios.: