15 diciembre, 2011

Cámara de EU vota congelar ayuda a Pakistán y nuevas sanciones contra Irán

Se espera que el Senado, de mayoría demócrata, vote rápidamente el proyecto, que autoriza a Obama a congelar los haberes de toda institución financiera extranjera que comercie con el Banco Central de Irán en el sector petrolero.
Washington DC -Baltimore • Con la bendición de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy congelar parte de la ayuda a Pakistán, nuevas y duras sanciones contra Irán. La Cámara baja, de mayoría republicana, aprobó por 283 votos a favor y 136 en contra la ley de Autorización de Defensa, que también pone obstáculos al cierre de la prisión en su base de la Bahía de Guantánamo, Cuba.


Se espera que el Senado, de mayoría demócrata, vote rápidamente el proyecto, que prevé el congelamiento de 700 millones de dólares de ayuda a Pakistán si Islamabad no se compromete a tomar medidas para poner fin a los atentados contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Asimismo, el proyecto autoriza al presidente Barack Obama a congelar los haberes de toda institución financiera extranjera que comercie con el Banco Central de Irán en el sector petrolero.
El proyecto, un compromiso entre las versiones del Senado y la Cámara baja, estipula asimismo que los combatientes de Al Qaida que conspiren o ataquen objetivos estadounidenses sean retenidos bajo custodia militar, no civil, sujeto a una exoneración presidencial.
La ley exime a los ciudadanos estadounidenses de ese destino, pero deja en manos de la Suprema Corte de Justicia o futuros presidentes decidir si aquellos que se unieron a Al Qaida o grupos afiliados pueden ser retenidos indefinidamente sin juicio.
Obama advirtió que podría rechazar la versión original del aspecto de la custodia militar, así como aquellas provisiones que consideró que evitarían juicios civiles contra presuntos terroristas.
De todas formas, el presidente, quien había amenazado con vetar versiones previas del proyecto, promulgará la ley pese a que mantiene recelos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado previo a la votación.
"No obstante, si en el proceso de instrumentación de esta ley vemos que impacta negativamente sobre nuestros profesionales en contraterrorismo y socava nuestro compromiso con el imperio de la ley, esperamos que los autores de estas provisiones trabajen rápida e incansablemente para corregir estos problemas", señaló.
Los grupos defensores de libertades civiles denunciaron la capacidad del gobierno de mantener de facto presos a presuntos extremistas sin cargos hasta el final de la "guerra contra el terrorismo" declarada tras los atentados del 11 de setiembre de 2011.
"En el pasado, Obama ha alabado la importancia de estar del lado correcto de la historia, pero hoy él está definitivamente del lado equivocado", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW).

No hay comentarios.: