26 diciembre, 2011

Cero reconciliación con el PRI: Panal

“Buscamos construir una coalición ganadora para un proyecto que impulse las reformas que México necesita, una plataforma y un gran liderazgo”, afirma Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza.
El dirigente partidista afirmó que en los estados mantiene pláticas informales con PAN y PRD.
El dirigente partidista afirmó que en los estados mantiene pláticas informales con PAN y PRD. Foto: Octavio Hoyos
El partido Nueva Alianza (Panal) advirtió que en la coalición con el PRI para 2012 no hay reconciliaciones, pero tampoco personajes vetados, y si apoya a Enrique Pena Nieto es porque se trata de un liderazgo que tiene un perfil “liberal y reformador”.


En entrevista con MILENIO, Luis Castro Obregón, líder nacional del Panal, reconoció que en la negociación de cara a 2012, Nueva Alianza sostuvo pláticas con PAN y PRD, pero “buscamos construir una coalición ganadora para un proyecto que impulse las reformas que México necesita, una plataforma y un gran liderazgo”.
Después de la disputa al interior del PRI que llevó a la ruptura de Fuerza Renovadora, encabezada por Elba Esther Gordillo y que llevó a la formación de Nueva Alianza como partido político, admitió que no hay reconciliación, sino “un acuerdo impulsar reformas después de la batalla legislativa que en 2003 se libró entre liberales y conservadores”.
Recalcó que pese a que aún hay un sector conservador en el PRI que ganó aquella batalla, “nosotros estamos conscientes de que no hemos modificado nuestra posición a favor de las reformas y lo que nos une es un acuerdo para obtener el triunfo e impulsar las reformas que se quedaron en el tintero”.
Tras la negociación de la coalición con el PRI, negó que haya un sector del tricolor que rechace el acuerdo con Nueva Alianza; “por el contrario, han sido mayores las reacciones que nos piden ser incluidos”.
—¿No hay nombres vetados?
—De ninguno de los partidos hacia los otros, porque partimos del principio del respeto.
Castro Obregón reconoció que mantiene pláticas informales con PAN y PRD en los estados donde habrá elecciones concurrentes en 2012, aunque la intención es postular candidatos propios.
“No hemos iniciado negociaciones formales en ninguna entidad, estamos explorado opciones y en función de eso lo iremos desarrollando, pero el planteamiento inicial es evaluarnos en cada entidad para ver si podemos ir solos en varios estados. En general iríamos solos, salvo que tengamos un acuerdo que convenga”.
Sostuvo que Nueva Alianza es el partido menos pragmático porque no negocia sus principios en las alianzas electorales, aunque no lo ha sabido explicar.
“Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para explicar nuestras coaliciones, somos el partido menos pragmático porque nuestros principios no se negocian ni se modifican, son los mismos. Nosotros ponemos en la mesa nuestra plataforma electoral y si se avala nos sumamos. Nuestra plataforma fue la misma en Puebla que en el Estado de México. En todas nuestras coaliciones siempre hemos ido con el mejor candidato, con el más progresista”.
Cuestionado sobre la diferencia entre Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, Luis Castro afirmó: “nosotros tenemos militantes de carne y hueso”.
La apuesta electoral de Nueva Alianza para 2012 es duplicar su presencia en la Cámara de Diputados, lograr una bancada en el Senado y mantener su registro nacional a través de una campaña propia en 175 de los 200 distritos electorales.
“Cuando vamos en coaliciones nos castigan en votos; es un mecanismo legal que te permite aumentar tu fuerza en el Legislativo y sumar fuerzas concentradas en una opción, pero en términos individuales te castiga en votos”.

No hay comentarios.: