13 diciembre, 2011

Colaboraron agencias internacionales en la captura de El Lucky, cofundador de 'Los Zetas'

La Marina revela que la operación de inteligencia naval para su captura duró más de un año y en ella intervinieron agencias nacionales e internacionales. Incautan mega-arsenal tras su captura

  • 1
  • 2
  • 3
132 armas largas, en el arsenal incautado tras la captura de El Z-16

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky, uno de los fundadores de la organización delictiva de Los Zetas, fue presentado esta mañana por la Secretaría de Marina en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), adscrita a la PGR.


La Secretaría de Marina logró la captura de esta persona, conocida como El Z-16 o El Apá, involucrada en 11 averiguaciones previas y considerada uno de los principales operadores de Los Zetas por ser responsable del trasiego de droga y de generación de dinero para ese grupo delictivo en el centro y sureste del país, concretamente en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, QR, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.
José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, ofreció detalles sobre la captura y perfil del detenido. Expuso que la operación de inteligencia naval para su captura duró más de un año y en ella intervinieron agencias nacionales e internacionales.
Detalló que Hernández Lechuga estaba entre los 37 presuntos delincuentes más buscados por la PGR y entre los más buscados por Estados Unidos; dijo que la DEA ofrecía un millón de dólares por información que llevara a su captura.
Reveló que el detenido se encontraba en la línea directa de mando de Heriberto Lazcano, El Lazca, fundador y líder de Los Zetas, como su colaborador inmediato.
En el operativo para la captura, en el que además de El Z-16 fueron detenidos cuatro cómplices de éste, hubo fuego cruzado. El vocero José Luis Vergara señaló que los detenidos intentaron repeler la acometida, y en el tiroteo falleció uno de los presuntos delincuentes, además de que un elemento de la Armada resultó herido.
Después de la captura de los presuntos delincuentes, la Armada de México incautó un arsenal, entre cuyas principales piezas estaban 132 armas largas, 36 cortas, un fusil Barret calibre 50 mm., 5 tubos lanzagranadas, 28 mil cartuchos (balas) útiles y 29 granadas, además de equipo táctico apócrifo.
De acuerdo con la dependencia federal, El Lucky es uno de los delincuentes más peligrosos, ya que era buscado desde el 2009 y uno de los 37 delincuentes más buscados, por lo que se ofrecían 15 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero.
La dependencia federal indicó que como resultado de un intenso trabajo de inteligencia, a través de una operación terrestre, realizada en la ciudad de Córdoba, Veracruz, se logró la captura del peligroso criminal que había modificado su fisonomía a través de la cirugía plástica.
La Secretaría de Marina cuenta con información de que Hernández Lechuga es compadre de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, quien es el segundo mando de la organización delictiva de Los Zetas, sólo por debajo de su líder principal, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
Hernández Lechuga, quien fue militar en 1995 y causando baja en 1997, es considerado como uno de los fundadores de Los Zetas, por lo que se precisa que conocía de tácticas militares.
La Secretaría de Marina precisó que El Lucky forma parte de los 37 criminales más peligrosos buscados desde 2009 y de los cuales, con su detención, han caído 22 de ellos.
Hernández Lechuga ejercía hasta ayer el liderazgo criminal regional de la organización.
Información de la dependencia indica que el peligroso delincuente cuenta con al menos una docena de averiguaciones previas, se le imputan alrededor de 200 desapariciones de personas, entre ellas las de cinco elementos navales, que fueron plagiados en Veracruz.
También se le relaciona con la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, director de la Aduana de Veracruz.
La Procuraduría General de la República (PGR), en el acuerdo A / 123/ 09, ofrecía hasta 15 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información importante que contribuyera a la detención del peligroso sujeto.

No hay comentarios.: