SEÚL, 20 diciembre 2011 (AFP) - Corea del Norte mostró este martes el cuerpo del fallecido dirigente Kim Jong-il y enalteció a su sucesor, su hijo Kim Jong-un, mientras la inquietud ganaba a la comunidad internacional ante una eventual desestabilización de este régimen comunista dotado de armas nucleares.
La televisión norcoreana difundió fotos del cadáver del exnúmero 1 del régimen, muerto el sábado, vestido con su habitual uniforme color caqui y reposando en el interior de un sarcófago de vidrio rodeado por enormes arreglos florales.
Los responsables del Partido del Trabajo y de las Fuerzas Armadas, presentes para rendir homenaje al fallecido líder en el mausoleo Kumsusan de Pyongyang, podrían ser vistos en las imágenes difundidas, en compañía del nuevo mandatario designado, Kim Jung-un.
“Los participantes permanecieron largo tiempo ante el sarcófago, llorando ante la muerte súbita y cruel de Kim Jong-il, dirigente excepcional del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas, comandante sin igual (…) y padre esclarecido de la nación”, informó la agencia oficial KCNA.
En el marco del anuncio del deceso, la televisión norcoreana continuaba difundiendo escenas de tristeza colectiva, mostrando largas filas de personas que venían a prestar sus condolencias en diversos puntos del país, con un fondo de cantos patrióticos.
En una clara tentativa de marcar la transición, los medios de comunicación prestaron enaltecidos homenajes al sucesor designado, Kim Jong-un, un hombre con menos de 30 años sin experiencia política.
“A la vanguardia de la revolución se encuentra el camarada Kim Jong-un, gran sucesor de la revolución” e “inquebrantable pilar espiritual e ideológico de nuestro pueblo”, destacó KCNA.
La mayoría de los analistas considera poco probable un resquebrajamiento del régimen susceptible de desestabilizar la península donde Corea del Norte y Corea del Sur se miran fijamente armados hasta los dientes, pero la intensa actividad diplomática es testimonio de una inquietud de las cancillerías.
Aliado de Corea del Sur y de Japón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, que el gobierno de Washington defenderá a sus países amigos en la región.
Estados Unidos, que mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur, formuló el lunes un llamado a Corea del Norte a respetar sus obligaciones de desnuclearización, aunque las negociaciones mantenidas por seis países sobre este asunto siguen sin salir del punto muerto.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo que el gobierno de su país estaba “profundamente inquieto por el bienestar de la población norcoreana”.
Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, al frente de un país que es el principal apoyo de Corea del Norte, visitó la embajada norcoreana en Pekín para presentar sus condolencias.
Corea del Norte tiene necesidad imperiosa de la ayuda china, ya que el país enfrente graves problemas de aprovisionamiento alimentario.
A su vez, China desea evitar a cualquier precio un hundimiento del régimen norcoreano, escenario que se traduciría en millones de refugiados tratando de cruzar la frontera, y por ello se manifestó en favor de una transición tranquila en Pyongyang.
El canciller chino, Yang Jiechi, expresó su convicción de el pueblo de Corea del Norte sabrá “crecer y sacar fuerzas del dolor (…) bajo la dirección del Partido del Trabajo y del camarada Kim Jong-un”.
Para contribuir a la estabilidad regional en este momento difícil, Taiwán decidió suspender ejercicios militares que tenía previstos para esta semana.
Unidades militares norcoreanas interrumpieron su entrenamiento de invierno y regresaron a los cuarteles el lunes, afirmó un responsable militar surcoreano, quien añadió que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte habían elevado su nivel de alerta y de seguridad.
Corea del Sur y Estados Unidos coincidieron en afirmar que ningún movimiento poco habitual del ejército norcoreano había sido registrado desde el lunes, más allá del lanzamiento de prueba de un misil de corto alcance, operación sin relación con la muerte de Kim.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario