10 diciembre, 2011

Documental de Univisión sobre Irán, Venezuela y Cuba alerta a senador de EE UU


WASHINGTON, 10 diciembre 2011 (AFP) -
Un senador demócrata, Robert Menéndez, advirtió este viernes que convocará a una audiencia sobre las actividades de Irán en América Latina tras un reportaje de la cadena Univisión que denunció presuntos complots contra Estados Unidos de Teherán, La Habana y Caracas.



La audiencia, prevista para el año que viene, “examinará la creciente influencia de Irán en América Latina y las implicaciones para Estados Unidos y sus aliados en la región”, explicó el comunicado de Menéndez, que preside el subcomité para América Latina del comité de Exteriores del Senado.
“Examinará la creciente influencia de Irán en América Latina y las implicaciones para Estados Unidos y sus aliados en la región”
Irán fue acusado el pasado 12 de octubre de orquestar un complot para asesinar usando explosivos al embajador saudita en Washington, mediante un sicario contactado en México que en realidad era un informante de las autoridades estadounidenses.
Ese presunto complot provocó el refuerzo de las sanciones de parte de Estados Unidos y sus aliados contra Teherán.
Paralelamente la cadena televisiva Univisión emitió en la noche del jueves un reportaje, con grabaciones clandestinas, sobre los presuntos esfuerzos de Teherán para conseguir apoyos en la región y orquestar ataques informáticos contra objetivos estadounidenses, incluidas centrales nucleares.
Los contactos arrancaron también en México en 2006, cuando según grabaciones clandestinas y testimonios recogidos por un equipo de Univisión, el entonces embajador iraní Muhammad Roohi Sefat fue contactado por un instructor informático que quiso convencerlo de que podía llevar a cabo esos ataques informáticos.
El instructor, que según Univisión grabó clandestinamente sus contactos con las autoridades iraníes, estuvo también en contacto con la embajada cubana y venezolana.
El reportaje también dio cuenta de otras actividades de Irán y del movimiento islamista Hezbolá en Venezuela y Argentina, lo que ha sido denunciado en el pasado por el gobierno estadounidense.

No hay comentarios.: