09 diciembre, 2011

EE UU y México concretan alianza contra el crimen con la “Iniciativa Mérida”

Foto Referencial: EFE / Presidencia México
México, 8 dic (EFE).- La Iniciativa Mérida “no es una ayuda, no es una limosna” al Gobierno mexicano, sino una alianza contra el crimen organizado, dijo hoy el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al entregar un cuarto helicóptero “Black Hawk” como parte de este plan.



Con este helicóptero, la entrega de equipo y capacitación a una gran diversidad de instituciones mexicanas, entre ellas la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensa Nacional, “se aproxima a la suma de 700 millones de dólares”, dijo.
El diplomático destacó que la Iniciativa Mérida es una “alianza entre socios corresponsables y cabalmente entregados” a la lucha contra el crimen organizado.
Tras declararse orgulloso de los logros alcanzados por el plan, ideado en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush, afirmó que también han ayudado a capacitar a más de 50.000 funcionarios mexicanos.
Por su parte, el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García, resaltó que ambas naciones enfrentan “con firmeza y determinación” las amenazas contra su seguridad.
“El concepto rector que caracteriza la alianza entre México y Estados Unidos es la corresponsabilidad de luchar contra el narcotráfico”, aseguró en el acto de entrega del helicóptero versión UH-60M, valorado en 20 millones de dólares y uno de los más modernos del mundo.
El aparato, dotado con tecnología que permite desarrollar operaciones nocturnas, se sumará a la actual flota de la Secretaría Seguridad Pública de México y fortalecerá sus operaciones contra la delincuencia organizada.
Estados Unidos ha aportado a México 15 helicópteros bajo la Iniciativa Mérida, incluidos los tres “Black Hawk” entregados a la Secretaría de Marina en septiembre pasado

No hay comentarios.: