Con este helicóptero, la entrega de equipo y capacitación a una gran diversidad de instituciones mexicanas, entre ellas la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensa Nacional, “se aproxima a la suma de 700 millones de dólares”, dijo.
El diplomático destacó que la Iniciativa Mérida es una “alianza entre socios corresponsables y cabalmente entregados” a la lucha contra el crimen organizado.
Tras declararse orgulloso de los logros alcanzados por el plan, ideado en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush, afirmó que también han ayudado a capacitar a más de 50.000 funcionarios mexicanos.
Por su parte, el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García, resaltó que ambas naciones enfrentan “con firmeza y determinación” las amenazas contra su seguridad.
“El concepto rector que caracteriza la alianza entre México y Estados Unidos es la corresponsabilidad de luchar contra el narcotráfico”, aseguró en el acto de entrega del helicóptero versión UH-60M, valorado en 20 millones de dólares y uno de los más modernos del mundo.
El aparato, dotado con tecnología que permite desarrollar operaciones nocturnas, se sumará a la actual flota de la Secretaría Seguridad Pública de México y fortalecerá sus operaciones contra la delincuencia organizada.
Estados Unidos ha aportado a México 15 helicópteros bajo la Iniciativa Mérida, incluidos los tres “Black Hawk” entregados a la Secretaría de Marina en septiembre pasado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario