Tomas satelitales tomadas entre 1922 y 2010 muestran el vertiginoso desarrollo industrial de India y China expresado en la iluminación que cubre la superficie nocturna de dichos países.
La electricidad fue, durante todo el siglo XX, uno de los símbolos más recurrentes para ejemplificar el progreso de una sociedad, especialmente el progreso industrial y económico que permitía tener calles, hogares, plazas públicas y recintos de cualquier tipo cabalmente iluminados, en algunos casos desde el techo hasta el suelo.
En una serie de videos obtenidos en un programa satelital de defensa meteorológica de la Fuerza Aérea estadounidense es posible comprobar estas transformaciones ocurridas en casi 20 años en países como India y China. Los videos muestran el cambio paulatino que se opera sobre la superficie de estos países desde 1922 y hasta 2010.
Y sea este un mérito cuestionable o no, sin duda da una idea de por lo menos el proceso de urbanización de ciertas zonas o países en que el servicio de alumbrado público y, en general, de electricidad domiciliara e industrial, transforma su aspecto nocturno. Asimismo, esas luces pueden ejemplificar el crecimiento o el decrecimiento de una economía, la velocidad de estos procesos e incluso su estabilidad económica y social. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, aseguran los responsables de este programa que la iluminación que se observa desde un satélite ha sido más o menos la misma durante estos años, mientras que en algunas zonas de África la variación es más común a causa de movimientos sociales que interrumpen el suministro eléctrico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario