¿Qué información tiene el Presidente para decir algo tan delicado?
Leo ZuckermannEn los últimos días, Calderón ha insistido en que "está pasando algo muy grave que es la presencia del crimen organizado en las elecciones". Argumenta que no sólo se refiere al reciente caso de Michoacán sino a una amenaza para "la vida del país". ¿Qué información tiene el Presidente para decir algo tan delicado? Porque si es verdad que el crimen organizado está cada vez más metido en las elecciones, esto quiere decir que los mexicanos estamos perdiendo a nuestro Estado. Los gobernantes ya no estarían siendo elegidos libremente por los ciudadanos sino impuestos por los criminales. En otras palabras: estaríamos en camino hacia un Estado fallido. Quizá por eso el Presidente promete "martillar esa verdad hasta que quede plasmada en la conciencia nacional".
Ahora bien, también podría tratarse de retórica partidista con fines electorales. El Presidente podría estar utilizando este argumento para convencer al electorado de que el crimen organizado está apoyando al PRI y que un voto a favor de este partido implicaría apoyar indirectamente a la delincuencia.
Véase lo que comentó Calderón el martes en un discurso en el PAN: "Antes amenazaban con quitarles los apoyos, hoy amenazan a la gente que si vota por el PAN le quitan la vida, y eso no se puede tolerar ni puede pasar como un episodio más". El Presidente no lo dice pero ¿cuál era el partido que antes amenazaba con quitar apoyos si no votaban a favor de éste? ¿Acaso no era el PRI? ¿Cuál es el que ahora amenaza con matar en caso de votar por el PAN? El Presidente no lo dice pero.
Calderón reflexiona: "¿A quién beneficia la acción de los criminales y a quién perjudica? Es una pregunta clave que el país tiene que responder. Por lo pronto, ya sabemos a quién perjudica: perjudica al PAN, a sus mejores alcaldes, al mejor alcalde que hayamos tenido, y perjudica al pueblo de México". El Presidente se refiere al alcalde de La Piedad quien fue asesinado cuando hacía campaña a favor del PAN en las pasadas elecciones michoacanas. Se trata, sin duda, de un acontecimiento lamentabilísimo. Pero, por desgracia, los homicidios de políticos no han sido exclusivos de panistas. También ha habido de otros partidos. El crimen organizado incluso mató al virtual gobernador de Tamaulipas que era priista. En suma, el asesinato de políticos no sólo ha perjudicado al PAN.
En su discurso, Calderón ofrece otra prueba del involucramiento del crimen en las elecciones: "El desplegado publicado a plana entera circulando a plena luz del día, en el periódico de mayor circulación" de La Piedad. El día de las elecciones, a.m. publicó un desplegado que decía: "A toda la población le queremos decir que no queremos más PAN en ningún nivel de gobierno, ya que tienen pactos con grupos que roban, extorsionan, violan y secuestran a gente inocente. No usen playeras ni propaganda del PAN, no queremos confundirlos y que haya muertes inocentes". Se trata, otra vez, de un hecho lamentabilísimo. Pero, ¿de verdad este desplegado es una prueba "palmaria y fehaciente", como dice Calderón, de "la presencia del crimen organizado en las elecciones"? Yo pregunto: ¿Quién pagó el desplegado? ¿Por qué el periódico lo publicó? ¿El gobierno federal ya lo investigó? ¿Cuál fue el impacto real que tuvo en el electorado michoacano?
Si la muerte del alcalde de La Piedad y el desplegado de a.m. son las únicas pruebas que ofrece el Presidente, me parece entonces que su discurso es más bien parte de una estrategia electoral para vincular al PRI con el crimen organizado. Y eso también debe preocuparnos. Se trata de una nueva estrategia del PAN para meterle miedo al electorado y que podría terminar polarizando a la sociedad. Si en 2006 los panistas argumentaron que López Obrador era un "peligro para México", en 2012 el peligro serían los priistas por sus presuntos lazos con la delincuencia organizada. Y, por descarte, los únicos políticos impolutos de México resultarían ser los panistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario