10 diciembre, 2011

En protesta histórica, miles de rusos marchan contra Putin y el fraude

Los manifestantes inundan Moscú para reclamar las irregularidades de los comicios; es la mayor manifestación desde los años 90

EFE y AP
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Repudio masivo. Decenas de miles de rusos salieron a las calles de Moscú para protestar contra el presunto fraude cometido por el partido oficialista Rusia Unida, encabezado por el premier Vladimir Putin.

MOSCÚ, 10 de diciembre.- Decenas de miles de personas protestan en Moscú contra los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo en Rusia bajo el lema "Por unas elecciones limpias".

La protesta duró unas tres horas y se extendía tanto en el lugar que fue difícil un cálculo objetivo del número de participantes. Según la policía unas 25 mil personas asistieron a la manifestación y según los organizadores 150 mil.

Las movilizaciones tuvieron lugar en al menos otras 50 ciudades que se extienden de la costa del pacífico al suroeste. Unas 7 mil personas participaron en una protesta en San Petersburgo según la policía.
Menos de 100 manifestantes fueron arrestados durante la jornada a nivel nacional, según diversas versiones de prensa una cifra mucho menor que los centenares detenidos en las movilizaciones menores que siguieron a los comicios nacionales del 4 de diciembre.
Los manifestantes portan pancartas con las consignas: "Exigimos el recuento de votos", "Devolvamos las elecciones al país" y "Rusia Unida, conoce tu lugar", este último en alusión al abultado y para muchos poco creíble resultado del partido oficialista, liderado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Mayor protesta desde los años 90

La protesta se convirtió en la mayor manifestación antigubernamental moscovita que se recuerda en este país desde los años 90 del siglo pasado.

Los ciudadanos, según informan diversas agencias rusas, avanzaron hacia la concentración con banderas de distinto signo político y con globos.

Las autoridades del Ministerio de Interior, mientras tanto, informó del peligro de derrumbe de uno de los puentes que dan acceso a la plaza Bolotnaya.

"El puente Luzhkov, según la opinión de los expertos, está saturado por gran cantidad de gente que ha llegado para un acto sociopolítico. Los expertos no descartan su derrumbe. La policía de Moscú se prepara para desalojar el puente", señala un comunicado de Interior.

El comienzo del acto de protesta se retrasó por la escasa cantidad de detectores de metal instalados en los accesos al espacio consensuado para la manifestación con las autoridades municipales.

Al lugar de la multitudinaria manifestación llegaron representantes de las organizaciones ultranacionalistas, entre ellos los líderes del movimiento "Los rusos", que las autoridades consideran una organización radical.

Periodistas de Interfax informan de la presencia de provocadores entre las columnas que se muovieron por las calles del centro para acceder a Bolotnaya.

"Un grupo de jóvenes reparten silbatos entre los manifestantes y llaman a silbar lo más fuerte posible. Tratan también de entregar silbatos a los policías", a los que provocan con preguntas como: "¿Ya habéis cazado a todos los ladrones? Entonces ¿por qué seguís aquí? Id a luchar contra la delincuencia en vez de protegerla".

Un centenar de seguidores de "La otra
Rusia", formación liderada por Eduard Limonov que una vez cada dos meses se manifiesta en la plaza Triumfalnaya y que rechazaron desplazarse al lugar consensuado con las autoridades, no se movieron de la Plaza de la Revolución, donde se había convocado inicialmente la protesta.

No hay comentarios.: