El gobierno de Obama y al menos uno de sus aliados dicen que están satisfechos de que Rusia ha decidido apoyar la acción del Consejo de Seguridad de la ONU destinadas a detener la violencia en Siria, pero no apoyará la resolución propuesta por Rusia a menos que se realicen cambios.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo el viernes que la introducción de Rusia sorpresa de una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria era un "paso importante" y un signo de creciente unidad en la importancia de oponerse a la represión brutal del régimen del presidente sirio Bashar Assad sobre los manifestantes.
"Está claro que a partir de los pasos que Rusia ha tomado que cada vez más y mas miembros de la comunidad internacional se están uniendo para decir a Siria y al régimen de Assad que no podemos tolerar más el tipo de asesinatos que están sucediendo, el tipo de abuso de derechos humanos que han ocurrido en Siria y que Assad tiene que renunciar", dijo Panetta en una conferencia de prensa en Ankara, Turquía.
En Washington, el Departamento de Estado calificó la decisión de Rusia como "buenas noticias", pero dijo que los EE.UU. no votarían a favor de la resolución, a menos que distinga las acciones de los manifestantes pacíficos de las del gobierno. En París, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés se hizo eco de esa postura.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a los periodistas que "los rusos han reconocido que el Consejo de Seguridad no puede permanecer en silencio por más tiempo y que tenemos que utilizar esa organización para dejar claro que la violencia tiene que terminar."
Sin embargo, hizo hincapié en que la administración está preocupada por el proyecto. "No estarían dispuestos a aceptarla tal y como está redactada, sobre todo porque parece crear un sentido de la paridad entre manifestantes pacíficos y la acción del régimen, que ha sido extremadamente brutal y violenta", dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que Francia estaba "dispuesta a trabajar con todos sus socios en el tema de Siria", pero subraya que el texto ruso, en su forma actual tiene partes que no son aceptables".
"En particular, es inaceptable poner a la par la represión del régimen sirio y la resistencia del pueblo sirio. Cada día miles de personas se manifiestan pacíficamente y son víctimas de una represión sangrienta", dijo.
Las Naciones Unidas estiman que 5.000 personas han muerto en la violencia desde que las protestas contra el régimen de Assad comenzaron hace nueve meses.
A pesar de la gravedad de la situación, Rusia, junto con China, se había opuesto a la acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.
Pero el jueves, Rusia sorprendió con la presentación a los miembros del Consejo de un proyecto de resolución que "exige que todas las partes en Siria pongan fin inmediatamente a cualquier tipo de violencia, independientemente de dónde venga". El proyecto, sin embargo, no menciona sanciones, algo para lo que las naciones occidentales han estado presionando.
Nuland dijo que los EE.UU. quieren trabajar con Rusia, así como con la Liga Árabe, que han condenado la violencia, para asegurarse de que todas las inquietudes sean atendidas.
A pesar de las reservas, Nuland dijo que la decisión de Rusia "comienza un nuevo proceso en Nueva York que acogemos con gran satisfacción."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario