El portavoz del Ejército, Sargento Abdel-el-Razik Shibahy, dijo que combatientes de la ciudad de la región montañosa occidental de Zintan abrieron fuego en dos ocasiones el sábado contra el convoy del general Khalifa Hifter, comandante del ejército recientemente reconstruido. Dijo que el guardia fue asesinado y otros cuatro resultaron heridos en el segundo ataque.
El portavoz dijo que los combatientes de Zintan creían erróneamente que el ejército iba a venir a atacarles en el aeropuerto, que ocuparon poco después de que los revolucionarios capturaron la capital del régimen de Muamar Gadafi en agosto.
"Rebeldes de Zintan abrieron fuego contra el convoy por la izquierda, la derecha y de frente ... Ellos piensan que el ejército quiere apoderarse del aeropuerto, pero este no es el caso", dijo.
Los enfrentamientos fueron los últimos de una serie de incidentes violentos en la capital, que ilustran las dificultades que enfrentan los dirigentes de la transición de Libia para obligar a las milicias que derrocaron a Gadafi a someterse a la autoridad del nuevo gobierno.
El ejército dice que está tratando de persuadir a los ex rebeldes de las milicias a regresar a sus hogares, y si es posible, alistarse en sus filas. No ha llegado a exigir sus armas hasta que el gobierno interino pueda cumplir con las promesas de empleo y formación.
La dirección del ejército parece tener el apoyo de muchos libios que están cansados de enfrentamientos milicia contra milicia y montones de jóvenes con armas de fuego que no rinden cuentas de ellas, pero los ex rebeldes dicen que los militares están muy mal organizados como para que puedan someterse a su autoridad.
"Hasta ahora, no sabemos nada sobre el ejército nacional de Libia. ¿Quién está al mando? ¿Dónde están las bases militares, cual es su cadena de mando o incluso cómo pueden unirse a ella los rebeldes?" , dijo Khaled el-Zintani, portavoz de los combatientes de Zintan. "Sobre el terreno, el llamado ejército nacional no es nada todavía."
Negó que los rebeldes hubieran intentado matar a Hifter, culpando de los enfrentamientos a que el General no informara que iba a venir.
"¿Qué esperan que hagan los combatientes cuando un convoy fuertemente armado del ejército trata de pasar los controles sin previo aviso?" dijo.
El-Zintani, dijo que los rebeldes están dispuestos a entregar el aeropuerto a una agencia del gobierno "sólo si es capaz de proteger el aeropuerto de intrusiones."
Mukhtar al-Akhdar, comandante de los combatientes de Zintan en el aeropuerto, también rechazó la autoridad del ejército.
"Si esto es un verdadero ejército, ¿por qué no van a proteger las fronteras en lugar de tratar de tomar el aeropuerto?" dijo.
Hifter fue nombrado para reemplazar el jefe militar de Abdel-Fattah Younis, quien fue asesinado a finales de julio. Los rebeldes insistieron en que fue cosa del régimen de Gadafi, pero varios testigos, dijeron que Younis fue asesinado por compañeros rebeldes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario