07 diciembre, 2011

Hijo de Gadhafi intentó entrar ilícitamente a México; detienen a cómplices, hay extranjeros

La "Operación Huésped" contuvo el intento de Saadi Gadafi, hijo del ex líder libio, quien pretendía acceder al país con la falsa identidad de Daniel Béjar Hanán, y comprar casas en territorio nacional

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Pensaba esconderse en México. Saadi Gadhafi, tercer hijo del abatido líder libio Muamar Gadhafi, planeaba, a través de una red de corrupción, instalarse en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- La "Operación Huésped" contuvo el intento de Saadi Gadhafi, hijo del ex líder libio, de entrar a territorio nacional, y facilitó la detención de connacionales y extranjeros involucrados en la operación, anunciaron Alejandra Sota, vocera de Seguridad Nacional, y Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación.


En conferencia de prensa, explicó que los servicios mexicanos de inteligencia y seguridad,  "conforme a los protocolos y procedimientos correspondientes y con su capacidad de reacción oportuna, detectaron la operación desde el 6 de septiembre, lograron evitar este riesgo y desarticularon la organización criminal de dimensión internacional que pretendía operar este ilícito y obtuvieron el arraigo de los presuntos responsables".
"La información de inteligencia disponible al momento y las consistentes labores de investigación orientan con claridad a lo siguiente: El plan para introducir de manera ilegal al señor Gadhafi y su familia a nuestro país, consistía, primero, en dotarles de identidades falsas con supuesta nacionalidad mexicana", precisó el titular de Gobernación.
"Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de Daniel Béjar Hanán, Amira Sayed Naber, Moad Béjar Sayed y Sofía Béjar Sayed", reveló.
"También incluía este plan la adquisición de propiedades en diversas entidades de la República Mexicana que serían eventualmente utilizadas como casas de seguridad", aseguró.
Detalló que "los amplios recursos económicos con que contaba o con que cuenta esta organización criminal le permitieron, además, completar vuelos privados y, de acuerdo con información recabada en nuestro país, los traslados aéreos los utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva, y se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países de Oriente Medio para coordinar la ruta y preparar la logística del traslado del señor Gadhafi a nuestro país".
"La identidad de los detenidos es la siguiente: se trata de Cynthia Ann Vanier, canadiense, contacto directo con la familia Gadhafi, líder de la organización que además se encargaba de las finanzas de la operación; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, mexicana, residente en los Estados Unidos de América, presunto enlace logíostico y enlace con falsificadores de documentos; Pierre Christian Flensburg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística; José Luis Kennedy Prieto, ciudadano mexicano, presunto encarhado de conseguir la documentación apócrifa", describió el funcionario federal.
La presunta líder de la organización criminal fue detenida el pasado 1 de noviembre, mientras que sus cómplices un día después.
Finalmente, explicó que de acuerdo con autoridades, Saadi Gadhafi está detenido en Níger, África occidental.

No hay comentarios.: