06 diciembre, 2011

“Ilógico”, que Moreira no supiera: Portal

Alrededor de 25 mil millones de pesos no cuentan con el aval del Congreso local para haber sido tramitados, admite el fiscal superior estatal; investiga ya Función Pública a servidores de Hacienda.
Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, habla en la reunión del Sistema Nacional de Fiscalización.
Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, habla en la reunión del Sistema Nacional de Fiscalización. Foto: Claudia Guadarrama
La Auditoría Superior de la Federación consideró “ilógico” que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, desconociera que funcionarios menores de su administración solicitaron un préstamo a largo plazo por alrededor de 25 mil millones de pesos.


“Se me hace muy difícil que no supiera... la deuda es la deuda, los montos son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada una deuda de esa magnitud”, dijo Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación.
El pasado 18 de noviembre, el ex presidente nacional del PRI y ex mandatario coahuilense vinculó a servidores públicos en las anomalías cometidas por sus ex colaboradores en la contratación de la millonaria deuda. Se trata de Sergio Fuentes, ex administrador general de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, y de René Jiménez, ex titular de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, junto con altos ejecutivos de los bancos El Bajío y Santander.
En la segunda reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal Martínez señaló que aunque no puede adelantar la auditoría de 2010, existen otros estados con deudas mayores y con observaciones por el uso inadecuado de recursos de los fondos más importantes, como el Ramo 33, el de Aportaciones a Educación Básica y el de Aportaciones a los Servicios de Salud.
“En años pasados, prácticamente todos los estados tienen desviaciones en estos fondos, que se recuperan con cargo a los fondos estatales. Coahuila tiene, como todos los demás, observaciones importantes. Hay varios, el Distrito Federal y el Estado de México, por ejemplo; el único que se salva es Tlaxcala”.
“Seria importante que esto (los desvíos de recursos y la no comprobación de la deuda) pudiera considerarse un delito en el que haya sanciones”, añadió Portal.
Por su parte, José Armando Plata Sandoval, auditor superior de Coahuila, reconoció que “alrededor de 25 mil millones de pesos no cuentan con la autorización del poder Legislativo para haber sido tramitados. Como lo marca la legislación federal, las deudas a largo plazo deben de ser autorizadas por el poder Legislativo”.
Plata Sandoval dijo que se fiscalizaron 117 entidades y se están agregando tomos sobre las deudas públicas municipales, y también de la deuda total de Coahuila, de más 35 mil millones de pesos. “Una vez que terminemos el trámite, conformaremos los expedientes y los derivaremos a la autoridad administrativa o a la que corresponda. El señor (Humberto) Moreira no firmó ningún documento”.
Según el auditor estatal, “acabamos de rendir nuestro informe de resultados; las entidades tienen 30 días hábiles para poder obrar en descargo de esas responsabilidades preliminares. Una vez concluido el trámite de observaciones, procedemos a analizarlo y posteriormente turnaremos a quien corresponda, en caso de detectar responsabilidades administrativas”, dijo, tras referir que los resultados del informe se subieron el 30 de noviembre.
“Para la autoridad es claro que Humberto Moreira desconoció este tipo de trámites, pero ya corresponderá a la instancia correspondiente ver el caso”, subrayó.
Plata dejó en claro que no ha recibido ninguna presión del gobierno de Rubén Moreira.
Investiga Función Pública
Al respecto, la Secretaria de la Función Pública confirmó que ya se lleva a cabo una investigación por presuntos actos de corrupción en los que pudieron haber incurrido funcionarios de Hacienda al sellar y firmar, en Palacio Nacional, el préstamo de 25 mil millones de pesos que generó un endeudamiento para Coahuila.
Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaria de la Función Pública, explicó: “Nosotros estamos investigando la parte que tiene que ver con Hacienda; estamos viendo también los registros, los documentos y todavía estamos trabajando en las investigaciones”.
—¿Ya se abrió una investigación específica y contra quién?
—No es contra quién. Las investigaciones se hacen para revisar los hechos y lo que estamos revisando fue si se dieron primero los registros, si fueron hechos con documentos que realmente son legales y, además, si en realidad se dieron. Si se registraron, cómo se registraron; entonces estamos todavía en todo este proceso con la parte de Hacienda. No tenemos facultades en lo que tiene que ver con la deuda de Coahuila.
Sobre si la investigación se vincula con la administración de Ernesto Cordero, el titular de la SFP aclaró: “No recuerdo la fecha. Hasta que tengamos las conclusiones podremos dar información. Está reservada por ley la investigación. No tenemos fecha, estamos trabajando”.
En la segunda Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Vega Casillas aclaró que aun cuando no puede “abundar hasta no tener la confirmación”, será importante que todos los fiscalizadores trabajaran de forma más coordinada y estándar, porque hay estados y municipios donde “la rendición de cuentas es escasa”.

Pide el PAN comisión especial para investigar
••• El PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión especial para investigar las deudas de las entidades federativas, por considerar que ese tema “no es político, sino económico”.
Durante la reunión que ayer sostuvo la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas precisó que la investigación incluirá particularmente el endeudamiento de Coahuila, pero sin excluir a ningún estado.
“La deuda es válida y lícita cuando se aplica conforme a la ley y se usa para las necesidades de las entidades. La deuda es corrupción cuando se falsifican documentos, cuando ese dinero quién sabe en qué se aplicó”, sostuvo el legislador mexiquense.
Aseguró que, para su partido, la deuda de los estados “no es un tema político, sino económico”, que afecta a las familias de Coahuila y a otras entidades como Veracruz y el Estado de México.
La propuesta panista será discutida en la Junta de Coordinación Política y, de ser aprobada, se turnará al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Por separado, el vicecoordinador general del PRI, Carlos Flores Rico, puso en entredicho la calidad moral de los panistas Juan Molinar y Cecilia Romero para cuestionar el desempeño de Humberto Moreira como ex gobernador coahuilense.
“Molinar y Romero no pueden ni deben tener perdón moral por lo grave, criminal e irreparable de sus presuntas negligencias, y menos, deben tener indulgencia alguna para reclamar transparencia y rendición de cuentas, cuando les es ajena la credibilidad, ausente la autoridad moral y nula la confiabilidad ciudadana”, arengó.
Flores Rico recordó que Romero carga bajo su responsabilidad “el secuestro de 10 mil migrantes en sólo 6 meses y el asesinato masivo de migrantes en San Fernando, Tamaulipas” durante su gestión como titular del Instituto Nacional de Migración.
A su vez, dijo el legislador, Molinar sigue sin explicar el “horrendo crimen por negligencia” cometido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 pequeños, durante su paso por la dirección general del IMSS.

No hay comentarios.: