Dice que si una mujer lidera las Fuerzas Armadas sería un cambio muy favorecedor para el país; pide delimitar las competencias de cuerpos policiacos
Pascal Beltrán del RíoCIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo no tener miedo de tomar las decisiones que el país necesita, de enfrentar al crimen organizado ni a la delincuencia, ni de defender la libertad y diversas causas de millones de mexicanos:
“No lo digo como provocación o de manera discursiva, lo asumo como parte de mi convicción y compromiso. Cuando aspiras a gobernar un país como el nuestro debes hacerlo con convicción, con valentía y no hay espacio para el miedo”.
En entrevista con Excélsior, la ex coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados expuso parte de su trayectoria y sus propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones de 2012.
También habló de su posible relación con el Ejército en caso de que sea electa presidenta: “La expresión comandanta en jefa de las Fuerzas Armadas va a sonar en nuestro país absolutamente responsable, como parte de una vida absolutamente democrática y quiero resaltar que parte de mi vida en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) me permitió tener una relación muy cercana y de absoluto respeto con las Fuerzas Armadas. Entonces, comandanta en jefa de las Fuerzas Armadas sería un cambio muy favorecedor en bien de la vida del país”.
Vázquez Mota dijo que para acabar con el problema del crimen organizado no puede haber ni un espacio de rendición ni de tregua ni mucho menos de amnistía, porque el propósito del Estado y de quien gobierna el país es lo que el Presidente ha reiterado una y otra vez: brindar seguridad a las familias; este es el principio fundamental del Estado, hacia allá debemos ir, este es el momento de pasar a una segunda fase sobre lo que el Presidente ha venido construyendo, que consistiría en revisar a fondo el sistema federalista desde la óptica económica y de la seguridad”.
La precandidata presidencial del PAN explicó: “El sistema federalista en la agenda de seguridad es parte del propósito que busca la Ley de Seguridad Nacional; por ejemplo, delimitar muy bien las competencias y responsabilidades de los cuerpos policiacos, que es lo que corresponde a cada cual.
“Y ha llegado el momento de trabajar localmente en los cuerpos policiacos y en la impartición de justicia, con los ministerios públicos. Si no resolvemos a nivel local mejores cuerpos policiacos, armamento, preparación, salarios, organización, evaluación y no le damos al ciudadano la certeza y confianza sobre los ministerios públicos no serán —por supuesto— inútiles los esfuerzos que se hagan, pero sin duda serán insuficientes.
“Es decir, tiene que ser de lo local a lo federal y tiene que ser concurrente. Lo que ya no podemos es seguir en la lógica de esto no me toca a mí, ese es un problema del Presidente o ese es un asunto de la Federación; lo local debe ser local, con la concurrencia y solidaridad de lo federal, pero no podemos renunciar a que se resuelva desde lo más básico.
Revisión a fondo
“Esto sería para mí el principio de la segunda fase, revisar a fondo este sistema y delimitar muy claramente corresponsabilidades; no solamente es un asunto de dinero; se han transferido muchos recursos a las agendas de seguridad y te encuentras incluso con subejercicios en rubros que van destinados a la seguridad. Así que no solamente es un asunto de más recursos, tiene que ver con decisiones mucho más de fondo”.
Vázquez Mota también propuso como parte de su estrategia de lucha contra el crimen organizado contar con los recursos y herramientas necesarias para evitar el lavado de dinero.
Asimismo, urgió al Congreso a aprobar lo antes posible la ley que permitirá combatir este ilícito de manera efectiva, la cual, dijo, “nos permitiría que todos los involucrados en la delincuencia y el crimen, sean iguales ante la ley”.
En este sentido, la panista felicitó a los senadores por aprobar el retiro del fuero constitucional cuando algún legislador sea acusado por alguna autoridad de tener nexos con el narco.
La precandidata presidencial panista aseguró que la estrategia que llevó a cabo el presidente Felipe Calderón para emprender esta lucha es correcta, sobre todo porque al momento de asumir el poder, los criminales ya se habían apropiado de territorios completos.
Consideró que hace cinco años, nuestro país era como un enfermo en terapia intensiva al que había que salvar, o dejarlo morir.
“La disyuntiva era hacerlo o simplemente medio administrar, lo que significaba en gran medida una complicidad, y también ignorar una realidad que sin duda cada día era mucho más grave y ponía en riesgo al Estado mexicano”.
Trabajo institucional
Dijo que para nadie es un secreto que en su paso por la Sedesol y posteriormente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) hubo momentos de decisión importantes: “En todo caso, lo que significa haber enfrentado a poderes para llegar hasta aquí es que he puesto por encima de cualquier circunstancia la vida institucional”.
Aseguró estar convencida de que si no tenemos instituciones fuertes en el país no podemos tener la certeza o la confianza que los ciudadanos merecen tener de la clase política, “pero sobre todo, hay que despersonalizar las instituciones en la vida democrática del país, creo que es el tiempo de los ciudadanos y para eso hay que reformar algunas instituciones”.
Relató que el pasado 12 de diciembre fue un momento muy emocionante y significativo, porque se convirtió en la primera mujer de su partido en registrarse como precandidata presidencial.
Más adelante, Josefina Vázquez Mota habló de su relación con la religión. Dijo que es una mujer formada en la religión católica: “Nunca estudié en un colegio religioso; sin embargo, por convicción he asumido mi religión, mi fe. Después ingresé a la Universidad Iberoamericana; coincido con mucho del pensamiento jesuita sobre todo su apuesta por la libertad y su vocación que a lo largo de toda su vida han demostrado por causas muy importantes; han sido expulsados de casi todos los países en donde han estado a lo largo de su historia; han sido luchadores sociales incansables, muchos de ellos mártires. Coincidí mucho con su visión muy incluyente.”
Dijo que la política y la religión suelen ser temas espinosos, “pero cuando tienes definiciones claras, cuando tienes mucha certeza sobre tus convicciones, eso lejos de generarte una confusión te da seguridad y confianza y al mismo tiempo quien no coincida con esa convicción tuya merece todo el respeto y no te provoca una distancia, sino te permite dialogar y construir”.
“Me parece entonces, que lejos de ser temas espinosos, te permiten mirar con ojos de respeto y con inclusión otras visiones, otros puntos de vista que no tienen por qué vulnerar tus propias convicciones”.
Puntualizó que la modificación al Artículo 24 de la Constitución, para que pueda haber culto al aire libre es muy importante, “porque si estamos en un país donde las libertades se han venido ampliando, donde afortunadamente tenemos un respeto irrestricto a la libertad de expresión, que para mí es la primera y la más importante, porque como lo he dicho muchas veces, estoy aquí porque mi causa es la libertad”.
Destacó que México tiene firmados tratados internacionales que abonan a esta libertad religiosa; es un camino que fortalece la vida democrática del país, “estoy totalmente a favor de esta expresión de libertad religiosa”.
Explicó que la libertad religiosa es incluyente, pues “no estamos hablando solamente del catolicismo, hablamos del respeto a todos los credos que la ciudadanía decida; esto es fundamental en país abierto, moderno, que se reconoce multicultural, diverso y que es importante asumirlo como tal en una certeza de libertad y de democracia”.
Tema económico
Josefina Vázquez Mota dijo que si bien ha desempeñado diversos cargos dentro del gobierno federal, también es una orgullosa ama de casa y madre de familia, y como tal, asume sus responsabilidades de la misma manera que como lo hace en el ámbito laboral.
“Soy esa señora de la casa a la cual se refirieron con desprecio, porque la señora de la casa es la que tiene que saber el precio de la tortilla; a mí no me preocupa un precio sino lo peyorativo de la señora de la casa, cuando ésta resuelve en gran medida la vida del país y no podríamos estar aquí sin ellas.”
Puntualizó que desde esta óptica, sabe cuáles son las preocupaciones de una ama de casa y, por consiguiente, la importancia de mantener desde el gobierno una economía sana, estable y en crecimiento.
La ex secretaria de Desarrollo Social aseveró que la actual administración federal ha desempeñado un papel muy afortunado.
“Esta responsabilidad de la estabilidad económica ha permitido certeza, ha permitido que un sector importante de la clase media se vaya consolidando y se vaya fortaleciendo, ha permitido que un sector de la población tenga acceso a créditos que no hubiese tenido en crisis económicas o en circunstancias de no responsabilidad financiera, monetaria, fiscal, de endeudamiento.”
Vázquez Mota sostuvo que una economía estable permite que haya confianza, certeza, inversiones y, por consiguiente, empleos.
Recordó que en décadas anteriores nuestro país sufrió crisis financieras históricas, las cuales, aseguró, nunca más deberán repetirse.
“Me parece que esta apuesta tiene que seguir; esta responsabilidad y esta salvaguarda de la estabilidad económica, ahora tenemos un reto de crecimiento económico.”
La precandidata del PAN a la Presidencia de la República aseguró que un elemento clave para que el país siga creciendo es seguir fomentando el comercio internacional, y advirtió que “no es una elección, es un destino”.
Sostuvo que de llegar a Los Pinos también echará a andar su propuesta de fortalecer el mercado interno, así como organizar mejor las cadenas de abasto, las cadenas de comercialización y las cadenas de incentivos en materia fiscal, pues, aseguró, “todavía hay una serie de candados, de prebendas en el mercado interno”.
Dijo que actualmente, 40 por ciento de los productos que consumen los habitantes de bajos recursos proviene de mercados de muy baja o nula competencia.
En este sentido, explicó que esto significa que los más pobres son quienes están comprando más caro, por lo que urgió a pensar más en favor de los consumidores, liberando estos mercados y fomentado la competencia.
Aseguró que esta medida permitiría que el Producto Interno Bruto (PIB) se elevara por arriba de 5 por ciento adicional a lo que ya está creciendo, al tiempo que el número de personas que viven en la pobreza se reduciría en por lo menos cinco millones.
Puntualizó que nuestro país se caracteriza por ser muy trabajador y citó un estudio que dio a conocer recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que destaca a nuestro país en ese sentido.
No obstante, subrayó que el problema de México es la productividad, pues un irlandés que trabaja dos horas, tiene la misma productividad que un mexicano que trabaja diez.
Consideró que ante este panorama, los retos aún son muchos y de diversa índole, por lo que, sostuvo, esto no va a mejorar si no se hacen cambios de fondo, a través de las reformas estructurales que siguen pendientes en el Congreso y “que están costando para muchos mexicanos oportunidades y desarrollo”.
Vázquez Mota sostuvo que de ganar en 2012 será la Presidenta de las reformas, pero para ello primero buscará ganarse la confianza de la ciudadanía para que el voto no sólo sea a su favor, sino que esa confianza alcance a su partido para que sea mayoría en el Congreso.
Dijo que como diputada federal vio de cerca las dificultades para lograr los consensos entre los partidos representados en el Legislativo para aprobar un cambio que beneficiaría a la mayoría de la población.
Reclamó que la falta de acuerdos mantenga en suspenso una reforma laboral que ya estaba acordada y suficientemente negociada con responsabilidad, y que era tan necesaria para la creación de empleos, así como que se haya desechado la reelección de legisladores, “que en el fondo es el no reconocer el poder de los ciudadanos en una democracia”.
Puntualizó que por ello es necesario que el PAN logre en 2012 ser mayoría en los congresos, “que nos permita tener una fuerza suficiente para impulsar esta agenda de reformas, de modernidad y de cambio que son indispensables; las reformas se convierten hoy en una decisión en favor de la prosperidad, es decir, para superar la pobreza; las reformas se vuelven sin duda un paso fundamental”.
Proceso panista
Respecto de la contienda interna que sostiene con Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda para ganar la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota aseveró que las controversias que se han dado hasta el momento son normales y aclaró que ante todo los une una amistad: “Los respeto, son mis contendientes en esta interna pero no son mis adversarios, los adversarios están prácticamente ya en la boleta electoral por parte del PRI y del PRD”.
En este sentido, subrayó que para el PAN lo importante es conservar la unidad a través de la construcción, del debate, y no de la descalificación. “Yo quiero ser una factor de unidad y de cohesión en mi partido y quiero que ganemos construyendo”.
Sostuvo que su propósito no es ganar la candidatura, sino ganar bien, “con absoluta claridad, pero sobre todo ganar con unidad, ganar con inclusión, ganar con respeto, ganar con las convicciones democráticas del partido”.
Afirmó que no se opone a una segunda vuelta electoral, y por el contrario “haría mucho bien a un sistema democrático y presidencialista como el nuestro”.
Agregó que no teme a las redes sociales, pero sí les tiene un profundo respeto, pues hoy en día juegan un papel muy importante y reflejan la absoluta libertad de expresión, no obstante, consideró que todavía no se conoce el impacto que tendrán en las elecciones de 2012.
Fríos arranques de Josefina y Creel
Los aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel tuvieron fríos arranques de precampaña en la Ciudad de México.
Al pie del Ángel de la Independencia y rodeada de unas 200 personas que ondeaban banderas, Josefina Vázquez Mota aspirante del PAN a la candidatura presidencial pidió a sus correligionarios su voto para llegar a ser la primera Presidenta del país.
“Le vengo a pedir en estos primeros momentos del 18 de diciembre, a las mujeres, a las guerreras y a los hombres panistas su voto para ser la Presidenta de la República. Claro que se puede”. manifestó.
En el evento donde la acompañaban la diputada panista Kenya López, así como los diputados Julio Castellanos, Agustín Torres y Diódoro Carrasco, coordinador de su campaña, dijo: “Estaremos en esa boleta electoral porque así lo están decidiendo los panistas”.
Con una temperatura que oscilaba los diez grados centígrados, la aspirante a la candidatura de Acción Nacional por la Presidencia aseguró que recorrerá el país pidiendo los votos de los todos los miembros de su partido “desde el panista más humilde hasta el más importante que es el presidente Calderón y Margarita Zavala, para lograr la construcción del triunfo”.
Recordó que en el mismo lugar se celebró la llegada del PAN a la Presidencia en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox Quezada y anunció que en los próximos 50 días trabajará con su equipo de campaña hasta el 5 de febrero de 2012, día en que los militantes panistas elijan a su candidato.
“No vamos a claudicar, ni a rendirnos, ni a dar un paso atrás. Son tiempos de valentía y la contienda no admite fisuras. Necesitamos unirnos contras los verdaderos adversarios que están fuera del PAN.”
Sobre sus propuestas de gobierno, Vázquez Mota adelantó que se concentrará en lograr la igualdad de los ciudadanos frente a la ley y expresó que sólo erradicando la impunidad y la corrupción se alcanzará la equidad en México.
Invitó a los presentes en convertirse en “constructores de la paz” lo cual sólo es posible con el ejercicio de la democracia y la participación de cada hombre y mujer”.
Por su parte, Santiago Creel Miranda inició sus actos proselitistas recorriendo las calles de la delegación Azcapotzalzo.
Tocó las puertas de algunas casas de la demarcación capitalina, donde el panista colocaba propaganda en las puertas o ventanas.
Dio a conocer el inicio de su campaña a través de un mensaje en Twitter, al filo de las 23:50 horas del sábado: “Listo para el inicio de arranque de mi precampaña, con panistas de Azcapotzalco”.
1 comentario:
claro que Josefina no le teme al narco porque si ella fuera presidente se dejaria mangonear, tan solo con que le compren unos aretitos caros ya con eso la compran. Por eso Santiago Creel es quien debe ser presidente, el si tiene estrategias para combatir al narco.
Publicar un comentario