15 diciembre, 2011

La eurozona no crecerá hasta el 2013

BBC Mundo

pancarta del euro
El desempleo de la eurozona no bajará del 10% antes del 2015, según un informe
Una recession "suave" es posible que se presente en la primera mitad del próximo año en la euzona, según los pronósticos de la firma de auditoria Ernst & Young, que calcula como resultado un crecimiento económico entre los europeos de sólo el 0.1% para todo el 2012.

Según los análisis de Ernst & Young el desempleo en la eurozona es poco probable que logre bajar del 10% antes del 2015.
Sin embargo, la firma predice que en 2013 las 17 naciones que comparten la moneda única europea empezaran a registrar crecimiento en 2013, entre un 1,5% y un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
En línea con las predicciones de la empresa consultora, Lucas Papademos, el primer ministro de Grecia (la nación europea más endeudada) advirtió que la contracción económica de su país durante el 2012 podría ser mayor que la actual proyección del 5,5% del PIB.
La economía griega se contrajo en 4,5% en 2010, a pesar de las ayudas que recibió de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional.

Déficit y soberanía

La semana pasada 26 de los 27 países de la UE acordaron el establecimiento de nuevas reglas fiscales para mantener bajo control los déficit presupuestarios. Sólo el gobierno del Reino Unido rechazó ser parte del plan.
primer misnitro de grecia, lucas papademos
El primer ministro griego, Lucas Papademos, advierte que para su país el 2012 será peor que el año anterior
Pero muchos analistas y operadores de mercado temen que el pacto presupuesto todavía no sea suficiente para prevenir que otros países tengan que recurrir a auxilios financieros.
Incluso entre los gobiernos los que aprobaron las reformas tendrían dudas sobre la futura puesta en práctica del acuerdo.
Los líderes de Suecia, la República Checa y Bulgaria han dicho que no tomarán decisiones sin consultar a sus respectivos parlamentos, mientras que Irlanda anticipó que sometería el tema a un referendo popular.
El ministro de finanzas de Suecia, Anders Borg, dijo a la BBC que "lo primero es importante aclarar que el marco no está del todo claro".
"No nos uniremos (a los acuerdos) bajo las mismas circunstancias que los países de la eurozona, porque no queremos tener las mismas obligaciones o sanciones que ellos" dijo Borg cuyo país no forma parte del euro.
Borg aseguró que "ha habido demandas por cambios constitucionales" que hacen de los acuerdos un tema políticamente sensible, en parte por la cesión de soberanías nacionales que para algunos implican.
"Bajo las circunstancias correctas para nosotros, podría ser posible unirnos, pero tenemos que consultar con nuestra oposición. Creo que al final sería ventajoso si pudiéramos ser parte de la cooperación" expresó Borg para quien las divisiones europeas "son un problema".

Incertidumbre

billetes de euro
El Euro llegó a su cotización más baja del año ante el dólar este miércoles.
De acuerdo con el análisis de Ernst & Young "las reformas acordadas en la cumbre del 9 de diciembre fueron un paso en la dirección correcta y la respuesta parece haber sido levemente positiva".
"Sin embargo, los inversionistas permanecen muy preocupados acerca del compromiso y la habilidad de los gobiernos de la eurozona de implementar reformas rápidamente".
"La incertidumbre que pende sobre la eurozona solo puede empañar el entusiasmo de las compañías europeas para realizar inversiones de largo plazo y reclutamiento de personal, aseguró Mark Otty, director para Europa, Medio Oriente, India y Africa.
Una manifestación de lesa desconfianza se evidenció en la pérdida de valor del euro, que este miércoles se cotizó en US$1.3, su menor valor desde enero.

No hay comentarios.: