En la edición de “Palabra Nueva”, la revista mensual de la Arquidiócesis de La Habana difundida en la víspera, la Iglesia pide a Castro impulsar reformas políticas de cara a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba convocada para finales de enero.
Al presidente “le correspondería hablar de actualización política, una vez que ha hablado ya de actualización económica”, señala el director de la publicación, Orlando Márquez.
El texto critica asimismo el llamado Documento Base elaborado para la conferencia prevista para el 28 de enero, la primera de ese tipo convocada por las autoridades de La Habana.
El documento “carece de una visión de futuro”, agrega, ya que “parece más bien un intento de poner parches a los problemas del día a día”.
Aunque elogia las “importantes reformas económicas”, entre ellas el “todavía limitado pero válido aliento” a la iniciativa privada, la Iglesia critica también los privilegios y la “supremacía” de la “clase dirigente” del Partido Comunista en la sociedad cubana.
La conferencia se convoca “en lo que podría ser el escenario más decisivo de la historia nacional”, agrega el texto.
La Iglesia Católica cubana se ha convertido en los últimos años en un relevante actor social en la isla. El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, medió en las conversaciones con el régimen castrista para la liberación de numerosos presos políticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario