09 diciembre, 2011

La izquierda protesta ante el Congreso bajo la bandera de “Ocupar Wall Street”. Lachlan Markay

El movimiento “Ocupar Wall Street” está siendo absorbido por la red existente de grupos progresistas de protesta, convirtiendo así lo que empezó como una amalgama poco convencional y generalmente espontánea de manifestaciones en simplemente un mecanismo de la interminable campaña de protestas de la izquierda profesional.

El grupo Rebuild the Dream (Reconstruir el sueño) llevó a cabo protestas en el Capitolio la tarde del martes, bajo la figurativa bandera del movimiento “Ocupar” y publicitando todos los típicos puntos a enfatizar sobre la desigualdad de ingresos y la influencia empresarial en la política.
La web de Heritage de periodismo investigativo Scribe informaba recientemente sobre la creciente presencia de los grandes sindicatos entre las protestas de “Ocupar”. Rebuild the Dream está en la avanzada de esa tendencia, a medida que grupos sindicales que lo respaldan pasan a tener un papel importante en las protestas de “Take Back the Capitol” (Retomemos el Capitolio).
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) va a estar a cargo de operar los blogs de la protesta. Una serie de otras organizaciones sindicales importantes – incluyendo la federación sindical Change to Win, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales (AFSCME), el sindicato Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA) y Sindicalistas en Contra de la Guerra (USLAW) – son todos socios de Rebuild the Dream.
El grupo también está constituido por casi todos los principales grupos izquierdistas de protestas en el país. Se trata principalmente de un proyecto de MoveOn.org y presume de socios como Code Pink, Common Cause, Color of Change, Planned Parenthood, el partido Working Families, Sierra Club y Campaign for America’s Future, entre otros.
En otras palabras, la protesta ante el Capitolio será fruto completamente natural de la política de protesta de la izquierda. Si bien las protestas de “Ocupar” comenzaron como un movimiento no convencional que rechazaba la política dominante y buscaba proyectar un amplio atractivo ideológico mediante sus llamamientos para frenar el capitalismo clientelista, ahora el movimiento está siendo rápidamente absorbido por grupos que buscan avanzar en una genérica –y muy politizada– agenda política aprovechándose del atractivo populista del movimiento “Ocupar”.

No hay comentarios.: