26 diciembre, 2011

La violencia recrudece en Siria ante la llegada de los observadores de la Liga Árabe

Foto:LOUAI BESHARA / AFP
DAMASCO, 26 diciembre 2011 (AFP) – Las tropas sirias llevan a cabo una ofensiva militar para tomar el control del barrio de Barba Amro en Homs, un bastión de la oposición al régimen de Bashar al Asad, que dejó al menos quince muertos a pocas horas de la llegada a Siria de los observadores de la Liga Árabe.



“Disparos de obuses y ametralladoras pesadas contra el barrio de Baba Amro han dejado el lunes por lo menos 15 muertos y decenas de heridos. La situación es alarmante y los bombardeos son más intensos que en los últimos tres días“, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, ligado a la oposición).
El OSDH, basado en Londres, pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que “intervenga inmediatamente” para impedir un asalto contra el hospital Al Hikma, situado en el barrio de Baba Amro, para “arrestar a los heridos que allí se encuentran”.
“La misión tiene la libertad de desplazarse en coordinación con la parte siria y conforme al protocolo” firmado hace una semana por el gobierno sirio y la Liga Árabe, dijo el portavoz de la cancillería en Damasco, Jihad Makdissi.
El Consejo Nacional Sirio (CNS, que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición) había pedido el domingo a la misión de la Liga Árabe que se traslade inmediatamente a Homs, la tercera mayor ciudad del país situada a 160 kilómetros al norte de Damasco, donde varios barrios continúan en rebeldía.
Importantes manifestaciones contra el régimen se realizan regularmente en esos barrios, así como enfrentamientos violentos entre fuerzas del ejército regular y “desertores”.
Una primera delegación de aproximadamente 50 expertos civiles y militares árabes es aguardada en Siria el lunes, en el marco de un protocolo de salida de la crisis apoyado por la Liga Árabe para poner fin a la violencia que desde marzo ha dejado un saldo de unos 5.000 muertos, según la ONU.
El OSDH también llamó a los observadores árabes a “trasladarse de inmediato a Homs”, y más precisamente “al barrio mártir de Baba Amro, para que cesen los asesinatos contra el pueblo sirio y para que sean testigos de los crímenes perpetrados por el régimen sirio”.
Un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores se expresó este lunes en el mismo sentido, pero reclamó que los observadores se dirijan esta tarde a Homs.
Un primer equipo de logística llegó el jueves a Damasco para preparar la misión de los observadores. El general sudanés Muammad Ahmed Mustáfá al Dabi, que dirigirá la misión, llegó a la capital siria el domingo en la noche, de acuerdo con un funcionario sirio que pidió el anonimato.
Esta misión forma parte de un plan de salida de la crisis que prevé también el cese de la violencia, la liberación de detenidos, la retirada de las tropas regulares de las ciudades, y la libre circulación de los observadores y de la prensa por todo el país.
Siria aceptó oficialmente este plan el 2 de noviembre, pero mantuvo la sangrienta represión a la revuelta que estalló en el país a mediados de marzo.
El domingo, el CNS había anunciado que el barrio de Baba Amro estaba “bajo asedio y bajo la amenaza de una invasión militar con una fuerza estimada en 4.000 soldados”, luego de tres días de bombardeo continuado.
Además, las fuerzas oficiales “cambiaron las indicaciones de nombres de lugares” en la región de Jabal al Zauia, en la provincia de Idleb, par inducir a los observadores del error, afirmó el OSDH, que pidió a los observadores árabes buscar el contacto directamente “con los militantes en el lugar”.
El régimen afirma que la violencia es responsabilidad de “grupos armados” que buscan sembrar el caos en el país, y que los enfrentamientos ya habrían dejado unos 2.000 soldados muertos.
El viernes, las autoridades acusaron a Al Qaeda de estar por detrás de los atentados con coche bomba en la capital, que dejaron un saldo de 44 personas muertas

No hay comentarios.: