09 diciembre, 2011

Le tira a Cordero... y le da a Calderón

Durante el tercer foro entre aspirantes panistas a la Presidencia, el ex titular de Hacienda reprochó a su compañera el papel como jefa de bancada, y ésta le reprobó su gestión al frente de Desarrollo Social.
El tercero en las encuestas estuvo en la tarde en un acto con mujeres vigilantes.
El tercero en las encuestas estuvo en la tarde en un acto con mujeres vigilantes. Foto: Javier García
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron recriminaciones sobre su gestión pública, pero la ex coordinadora de la bancada en San Lázaro exhibió, con sus críticas al ex titular de Hacienda, el aumento de la pobreza durante la administración del presidente Felipe Calderón, gobierno del que fue parte.


Al responder a la ofensiva del ex secretario de Hacienda, quien le recriminó no haber logrado la aprobación de diversas iniciativas en materia de seguridad como coordinadora panista en San Lázaro, Vázquez Mota señaló que ella logró la disminución de la pobreza como titular de la Sedesol y que Cordero, en el mismo cargo, aumentó el número de pobres.
En entrevista posterior, al preguntarle a Cordero si éste será el nivel de debate que mantendrá con Vázquez Mota, señaló: “Desde luego, es un nivel en el que se van a contrastar las propuestas, las ideas, y sobre todo, las trayectorias”.
Por la mañana, Vázquez Mota ganó el sorteo del tercer foro panista y fue la primera en hablar. Reconoció la valía de los planteamientos de Cordero y Santiago Creel. Propuso un pacto nacional entre los aspirantes de todos los partidos para evitar la infiltración de la delincuencia organizada en las campañas y anular la elección si se detecta la influencia del crimen en alguna campaña.
Posteriormente, Cordero hizo sus planteamientos y empezó a calentar el ambiente al exhortar a las bancadas en San Lázaro y el Senado a transparentar las cuentas de sus coordinaciones, arrancando aplausos de sus simpatizantes y obligando a los moderadores a solicitar, una vez más sin éxito, que el auditorio no hiciera del foro una competencia entre aspirantes.
“Me da mucho gusto que haya la disposición de Josefina de impulsar reformas legales en materia de seguridad, porque cuando fue coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados se quedó atorada una agenda que le hubiera hecho mucho bien a la sociedad”, señaló Cordero, y enumeró las leyes faltantes.
“Por ahí dicen que no tenían mayoría, pero nuestros senadores sin mayoría sí fueron capaces de sacarlas”, remató Cordero justo cuando su tiempo para hablar se terminaba.
En la segunda ronda, Vázquez Mota respondió a Cordero: “Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cifras, yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos, y volvió a subir”.
Ya en entrevista, Vázquez Mota señaló que es “poco afortunado” enfocar las baterías contra las bancadas de Acción Nacional.
Recordó que como secretario de Hacienda, Cordero reconoció el trabajo de la bancada, de la cual ella era coordinadora, cuando se aprobaron presupuestos con 95 por ciento de lo sugerido por el Ejecutivo.
“Hoy la gente tiene que decidir a quién prefiere para la Presidencia: si a quien construye más pobres y lo sabe hacer rápidamente, o a quien tiene esta política pública de bajar la pobreza; si a quien acusa a su propia bancada y no le reconoce los presupuestos que ha aprobado.”
También en entrevista, Cordero dijo que Vázquez Mota no mencionó “que pasamos por la peor crisis económica en la historia de la humanidad en 2008-2009 y los indicadores de pobreza son muy sensibles a las condiciones económicas de la población.
“Los pobres de los pobres que durante la gestión de Josefina a nadie, durante ese momento a nadie le habían importado los pobres de los pobres, fue hasta ese momento cuando se pudo echar a andar un programa
alimentario”.
Aun más, dijo que a la también ex titular de Sedesol “hay que explicarle de qué dependen esas mediciones de pobreza. Dependen de la situación económica del país en ese momento”.
Cordero señaló que lo dicho en su discurso “no son ataques, aquí no hay nada personal, es un tema de contraste, es un tema de contrastar la trayectoria de cada quien”.
- Claves

Convidado de piedra

• Durante el foro panista, Santiago Creel prefirió limitar sus críticas al PRI y enfocarse en sus propuestas de reforma política y seguridad pública.
• Por la tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Vázquez Mota aseguró que Cordero, como secretario de Hacienda, le había hablado para agradecer haberle “salvado la vida” con la aprobación del Presupuesto.
• En ese mismo espacio, Cordero refutó a la ex coordinadora de la bancada panista y dijo: “Josefina miente en el contenido de esas llamadas”.

No hay comentarios.: