16 diciembre, 2011

López se reunió con Uribe: el expresidente teme la consolidación de una “dictadura” en Venezuela

Foto: Prensa Voluntad Popular
El precandidato presidencial venezolano, Leopoldo López, sostuvo un encuentro con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con la intención de intercambiar experiencias y estrategias para enfrentar el problema de la inseguridad en Venezuela y “devolver a los venezolanos la paz y la tranquilidad pérdidas”.



Durante el encuentro que inició a las 6 de la tarde hora Bogotá, en el Hotel Dann Carlton de la capital Colombiana, López y Uribe conversan abiertamente sobre la inseguridad que “impera” en Venezuela y los mecanismos que permitirían a corto plazo restablecer la seguridad ciudadana.
Uribe relató al precandidato venezolano las estrategias adelantadas durante su mandato en Colombia, que permitieron restablecer la paz y la seguridad ciudadana tras largos años de hechos sangrientos en las calles del vecino país.
Por su parte, López confirmó al ex mandatario colombiano la situación que enfrentan los venezolanos donde cerca de 18 mil venezolanos mueren cada año producto de la violencia y la impunidad exacerbada por la indolencia del gobierno de Hugo Chávez frente al principal problema que afecta a los venezolanos.
Foto: Prensa Voluntad Popular
El precandidato de Voluntad Popular compartió con Uribe su proyecto “Venezuela Territorio Seguro” con el cual aspira una vez asumida la presidencia atacar cuatro grandes áreas en materia de seguridad: prevención a través de la atención y educación de los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, la depuración y ampliación de los cuerpos policiales y la mejora de sus condiciones socioeconómicas para generar confianza en la población, la reestructuración del sistema judicial venezolano para frenar la impunidad reinante y la reorganización del sistema penitenciario para acabar con las universidades del delito en que se han convertido.
Para López, los resultados de este plan de acción en materia de seguridad serán visibles desde el primer día de gobierno, cuando como Jefe de Estado estima convocar a todos los poderes públicos para asumir de frente el principal problema de los venezolanos.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, quien persigue complementar estrategias en materia de lucha contra el secuestro exprés en su jurisdicción. También participan representantes de la Fundación Internacionalismo Democrático y Centro de Pensamiento Primero Colombia.

Uribe cree que López es “un gran líder”

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe se reunió este jueves en Bogotá con el precandidato opositor a la presidencia de Venezuela Leopoldo López, un “gran líder” según Uribe, quien dijo temer una “dictadura” en el país vecino.
“Me preocupa mucho que la hermana Venezuela se pueda consolidar como una dictadura, un imperio de destrucción de la producción y, al mismo tiempo, como un refugio de criminalidad. Por eso nos hemos reunido con este gran líder”, dijo Uribe a periodistas tras el encuentro, que se prolongó por más de tres horas.
López es uno de los cinco políticos que disputarán las primarias de febrero la candidatura opositora para enfrentar al presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre de 2012.
El ex presidente colombiano (2002-2010) alabó a su interlocutor al señalar que tiene “un discurso, una personalidad, un carácter y una juventud que dan credibilidad”.

Sin embargo, no explicitó su apoyo a López de cara a las primarias. “Es un gran candidato entre los excelentes candidatos” de oposición venezolana, afirmó.
López, de 40 años, señaló que le interesaba dialogar con Uribe porque “Colombia es una referencia absolutamente necesaria e innegable de lo que significa éxito en materia de seguridad” conseguido en el corto plazo.
Para este exalcalde del acomodado municipio Chacao de Caracas, la seguridad es el primer problema de su país con tasas de -afirmó- 84 homicidios por cada 100.000 habitantes.
“Venezuela hoy es un país enterrado en la delincuencia, mucho más inseguro que Colombia”, sentenció López, por quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en septiembre a las autoridades venezolanas que le retirara la inhabilitación política que se le impuso hasta 2014.
El precandidato también sostuvo que “hay que tener una política muy clara contra la presencia de grupos (armados) irregulares que evidentemente están en Venezuela”.
López señaló que no se discutió sobre la política de acercamiento del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su homólogo Chávez.
El ex mandatario colombiano ya tuvo un encuentro con otros dirigentes opositores venezolanos, a quienes les planteó lanzar un manifiesto contra la posición conciliadora de Santos.
Días después, la vocería de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de la oposición venezolana de la que forma parte López, señaló que estaba en desacuerdo con que Uribe haga oposición a su sucesor en la presidencia a través de asuntos venezolanos.
Con información de AFP y prensa Voluntad Popular
Foto: Prensa Voluntad Popular
Foto: Prensa Voluntad Popular
Foto: Prensa Voluntad Popular
Foto: Prensa Voluntad Popular

No hay comentarios.: