06 diciembre, 2011

No leo, no entiendo...

Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
Querido Tomás:

¿Verdad que ya leíste todos los libros de Harry Potter? ¿Verdad que ya leíste El Principito de Saint Exupery? Y, ¿verdad que nada te gusta más, claro, después de hacer tu tarea, que leer tus libros sobre los reptiles, los dinosaurios y los piratas? Si te pregunto lo anterior es porque a un señor que se peina de copete y que dizque quiere ser presidente de la República no le interesa leer. El sábado pasado le preguntaron, al señor del copete, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuáles eran los tres libros que más lo habían marcado en su vida y no supo qué contestar. Te lo juro, Tomás, que se hizo bolas, el pobre muchacho (es muy joven) repetía la pregunta, como para darse tiempo, pero ni así se le ocurría decir nada. Entre tartamudo, nervioso y tenso dijo: "Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia". Respecto a la santa Biblia, no sabemos si se refería al Nuevo o Viejo Testamento; para colmo dijo que no la había terminado. ¿Sabes cuántas páginas tiene la santa Biblia? Depende, porque hay biblias chiquitas, medianas y grandotas pero muy pocas personas la han leído completita. Fíjate nada más el viejo testamento tiene 39 libros y el nuevo, 27 en una de las versiones más populares. Y eso, Tomás, que fue a la FIL precisamente a presentar su libro, cuyo título parece muy importante y muy serio: Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo. Pero, qué crees, no lo escribió el candidato a la Presidencia, se lo escribieron sus asesores, que seguramente tampoco han de ser muy amantes de la lectura. Para colmo, los otros dos libros que citó el muchacho copetudo, en uno se equivocó del nombre del autor y del otro, no se acordaba del título, ni del autor. "Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. La Silla del Águila, de Krauze (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto".



¿Te das cuenta, mi querido Tomás, que el señor del copete que no lee pretende ser presidente de la República? Quiere gobernar a más de 100 millones de mexicanos y un país cuyos problemas enoooooooooooooooormes no podrá entender a cabalidad, por lo tanto, tampoco sabrá darles solución. Un político con aspiraciones presidenciales que no cuenta con la mínima formación académica, que no tiene puntos de referencia respecto a otras culturas y que para colmo no conoce la historia de su país, difícilmente podrá gobernar. ¿Te lo imaginas platicando con la señora Merkel (canciller de Alemania) con Sarkozy o con Obama? ¿Te imaginas cuáles habrán sido las lecturas de estos personajes cuando iban a la universidad? ¿Te lo imaginas hablando ante las Naciones Unidas o en debates internacionales con otros políticos? Lástima que ya no está Bush, como presidente de Estados Unidos, porque él sí estaba a su altura. Cuando el ex Presidente estadounidense presentó el libro de un amigo suyo dijo: "Mi amigo y yo estamos parejos, porque él ha escrito un libro y yo, he leído solo uno". ¿Qué te parece, Tomás? ¿Verdad que resulta sumamente triste que a un candidato que tiene altas posibilidades de ganar las elecciones del 2012 no le interesen los libros? Tú apenas tienes 9 años y ya has leído muchísimo, tanto en español como en francés. Has leído las Fábulas de La Fontaine, los libros de Tintín y algunos sobre historia y geografía de México.

Lo que no me explico, Tomás, es cómo ninguno de sus asesores de campaña (no te puedes imaginar cuántos tiene, a la FIL se presentó como con 200, todos vestidos de rojo, con una prepotencia impresionante) lo asesoraron antes de entrar a dar su dizque "conferencia magistral" el sábado pasado, a sabiendas de que le harían preguntas que tenían que ver con libros. ¿Por qué no le hicieron una listita con algunos nombres de autores de best seller? Si por lo menos el joven del copete hubiera citado a escritores que se leen en la preparatoria, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Martín Luis Guzmán? ¿Sabrá quién es Julio Cortázar, Elena Garro o quién sea, pero que hubiera dado un nombre de un autor clásico? Un nombre, por favor, un nombre... Un título por favor, un título... Que por lo menos hubiera citado a don Gabriel Vargas, de la Familia Burrón o a Mafalda, la niña que seguramente le ha cambiado la vida a mucha gente. ¿Tú crees, Tomás, que el "carita", como le dicen sus admiradoras porque físicamente es muy guapito, ha leído alguna vez Alicia en el País de las Maravillas? A lo mejor nada más lee TVNotas o alguna de esas publicaciones que hablan de chismes de espectáculos. Para los que dicen que el del copete no tiene habilidad de contestar cuando no hay un script de por medio, habría que decirles que en su "disco duro" no tiene nada grabado, ¿de dónde quieren que obtenga información para contestar espontáneamente?

Por último, Tomás, te sugiero que para Navidad le regales a Enrique Peña Nieto algunos de tus libros que ya hayas leído. Hasta le podríamos prestar, con "V" de vuelta, tu Tesoro de la Juventud (el de la primera edición que te regalé en la Navidad pasada), en donde encontrará muchos temas interesantes. ¿Te gusta la idea? Pues bien, velos eligiendo para que los envolvamos con un papel muy bonito y se los llevemos a su casa de campaña. Nos vemos el jueves. Muchos besos, tu abuela.

No hay comentarios.: