05 diciembre, 2011

París confirma que el proceso de entrega de Noriega “sigue su curso”

Foto: EFE / Archivo
París, 5 dic (EFE).- El Gobierno francés confirmó hoy que el proceso de extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega “sigue su curso”, aunque no precisó la fecha en la que se procederá a la entrega.
Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores declaró hoy que “la etapa judicial del proceso de reextradición ha terminado. Ahora corresponde finalizarlo administrativa y materialmente”.
Añadió que “eso compete, del lado francés, al Ministerio de Justicia y de las Libertades. Ese proceso sigue su curso”.


El Ministerio galo de Exteriores se ha puesto en contacto con la administración penitenciaria francesa “para facilitar la aplicación” de la entrega a Panamá, precisó el portavoz, quien dijo que París está “en estrecho contacto con las autoridades panameñas”.
El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial.
Después, el pasado viernes, Francia notificó formalmente el decreto de extradición a Panamá, paso previo a la activación del dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país.
El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 días y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación.
En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña.
Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.
Se encuentra encarcelado desde 2010 en París, adonde llegó desde Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia.
Desde 1990, luego de ser derrocado por fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico hasta su envío a Francia en 2010.

No hay comentarios.: