06 diciembre, 2011

Precio del oro estable al comienzo de una semana crítica para la eurozona


oro > euroMadrid, 5 Diciembre 2011 (Análisis GoldMoney)– La noticia de que el nuevo gabinete italiano ha acordado nuevos recortes presupuestarios en valor de 40.200 millones de dólares, aplicables a lo largo de los próximos 3 años, ha impulsado los mercados bursátiles y de materias primas. No obstante, los precios del oro y de la plata siguen en consolidación. El oro encuentra resistencia en los 1.750$ por onza, y la plata tiene un potencial bajista alrededor de la marca de 33$.


Los mercados también esperan que este viernes la Unión Europea sea capaz de anunciar algún tipo de acuerdo sobre la deuda, ya que los 27 jefes de estado de la UE se reunirán para una cumbre del Consejo Europeo. Hoy se reunirán el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel. Al contrario de gran parte del análisis que hace la prensa oficial, parece que ambos líderes tienen opiniones muy diferentes sobre la cuestión de la unión fiscal de la eurozona. Estas diferencias, junto al tremendo tiempo y esfuerzo necesarios para enmendar los tratados de la UE, sólo aumentarán la presión sobre el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por encontrar una “solución monetaria” a los problemas de la eurozona.
Tal como mencionamos en un artículo de la semana pasada, lo irónico de esto es que, en cuanto se sepa que el BCE vuelve a monetizar más deuda, el euro seguramente se revalorizará en relación a otras divisas (al menos a corto plazo), a medida que la inestabilidad política disminuye y más gente se de cuenta que los políticos y banqueros centrales no permitirán que el euro se hunda sin haber hecho lo imposible. Pero a medio y largo plazo, este aumento de la oferta monetaria devaluará el euro en relación a los metales preciosos y otros bienes tangibles.
De un modo similar, dos nuevas publicaciones en Jesse’s Café Americainseñalan la correlación entre el aumento de deuda estadounidense en manos de bancos centrales y las subidas de precio del oro y la plata a lo largo de la última década:
Gold price v US Treasuries and Agencies holdings by central banks
Para que nadie pueda llegar a la conclusión de que este gráfico indica que el oro es un bien que se encuentra en demasiadas manos, Ben Davies de Hinde Capital tiene otro gráfico interesante que muestra el porcentaje de oro que los inversores han poseído durante más de cuatro décadas:
Gold investor holdings as a percentage of global assets
Las columnas de este gráfico seguirán subiendo en los próximos años, a medida que cada vez más gente poco a poco llegue a la misma conclusión que Detlev Schlichter en su último artículo para The Wall Street Journal:“la creación de dinero es la última herramienta de la que disponen los políticos para crear la ilusión de sostenibilidad y solvencia.” Cuando una gran masa crítica de gente finalmente se dé cuenta de esto, entonces la lenta peregrinación hacia los metales preciosos se convertirá en una estampida. Aquellos que tengan interés en ver la entrevista de GoldMoney con Detlev Schlichter  pueden pinchar aquí.

No hay comentarios.: