09 diciembre, 2011

Un salto para la Europa del euro

Mario Draghi, a su llegada a la cumbre europea. / GEERT VANDEN WIJNGAERT (AP)

La Europa del euro y sus aliados han dado esta madrugada un salto cualitativo para asegurar la supervivencia del euro. Ante la imposibilidad de avanzar con el Tratado actual por el veto del Reino Unido, los 17 del euro y seis de sus aliados acordaron firmar un “Acuerdo Internacional” para establecer un nuevo pacto fiscal, que implica reglas más estrictas para controlar el déficit público e imponer sanciones más severas a los incumplidores. El Acuerdo Internacional prevé el desarrollo de herramientas para estabilizar las crisis de deuda y “los desafíos a corto plazo”. El nuevo tratado intergubernamental será firmado en marzo o incluso antes.


El hecho de haber logrado de entrada un apoyo tan amplio de 23 países (los 17 del euro más Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania), con la posibilidad de que también se sumen Hungría, Suecia y la República Checa, supone que más que la temida división de Europa en dos o más velocidades, se consolida la perspectiva de la zona euro. Londres queda así totalmente aislado. Merkel y Sarkozy se han negado a ceder un trato especial para la industria financiera de la City en un momento en que la UE se esfuerza por reforzar el control de los mercados. Merkel ha dicho que "el Reino Unido ha participado siempre en la UE", pero ha aludido a la decisión de David Cameron, primer ministro británico, de no sumarse al acuerdo. "Al igual que los demás países, también depende de la estabilidad del euro. Lamentamos que el Reino Unido no nos siguiera, pero sus condiciones eran inaceptables". Se trata ahora, a juicio de la canciller alemana, de que el euro recupere "paso a paso" la credibilidad en los mercados.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha expresado en total sintonía con Merkel. "Hubiéramos preferido una reforma de los tratados a 27. No ha sido posible teniendo en cuenta la posición de nuestros amigos británicos. Para aceptar una reforma de los Tratados a 27, David Cameron ha pedido lo que todos hemos considerado inaceptable, un protocolo en el tratado que permita eximir a Reino Unido de algunas reglas sobre servicios financieras", ha explicado el presidente francés. "No hemos podido aceptarlo", ha añadido, "porque consideramos que parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación de los servicios financieros".
Cameron, por su parte, se ha mostrado muy firme en su rechazo al acuerdo. "Hemos hecho lo correcto", ha declarado a la cadena Sky News al término del Consejo Europeo. "Queremos estar en la UE para inversión, crecimiento y empleo, pero no queremos estar en la moneda única, no queremos estar en la zona libre de fronteras [Acuerdo de Schengen] y no queremos estar en este nuevo tratado con todas las complejidades que va a tener", ha explicado el líder británico, quien considera "un gran cambio" que los presupuestos de los países "serán casi redactados por Bruselas". Tras precisar que "no ha habido salvaguardias suficientes para Reino Unido", Cameron ha concluido: "Nunca hasta ahora Reino Unido había dicho no a un tratado pero ese era mi trabajo".
"Lamentamos que el Reino Unido no nos siguiera, pero sus condiciones eran inaceptables", asegura la canciller Angela Merkel.
La importancia del paso adelante dado por los países del euro queda refrendada por el apoyo de las dos instituciones fundamentales, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy que el acuerdo “se acerca bastante a un buen pacto fiscal”. “Tiene que ser desarrollado y después implementado pero es un resultado muy bueno para la zona euro, muy bueno”. Las palabras de Draghi allanan el camino a una mayor implicación del BCE en la salvación del euro, a pesar de que ayer insistió en que la solución de la crisis fiscal es responsabilidad de los Gobiernos. Unas manifestaciones obligadas ante la cercanía de la cumbre, que también fueron realizadas por su antecesor Jean Claude Trichet justo antes de iniciar la compra de bonos de los países con problemas.
El FMI se unió también a ese apoyo del BCE. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que el acuerdo alcanzado “es un paquete que va realmente en la buena dirección”. "Aprecio esta demostración de liderazgo de Europa, y tengo esperanza en que otros también harán su parte", añadió Lagarde.
"El acuerdo alcanzado va realmente en la buena dirección", afirma Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional
El acuerdo contempla una amplia revisión del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para que pueda entrar en vigor en julio de 2012, un año antes de lo previsto y que sus decisiones puedan adoptarse por una mayoría cualificada del 85%, en lugar de la paralizante exigencia de la unanimidad actual. La potencia de fuego del MED, actualmente de 500.000 millones, podría ser aumentada en marzo de 2012. En todo caso, aliviar los efectos de la crisis llevará tiempo. "Los países del euro", explico Merkel, "han aprendido lecciones de errores del pasado". Y tras asegurar que han necesitado "años" para fijar el diagnóstico, advirtió que "llevará años salir de la crisis. El de hoy es un paso importante, pero hay un camino muy largo por recorrer",

No hay comentarios.: