19 diciembre, 2011

Van en vía opuesta Chávez y Castro El pueblo venezolano podría rechazar a Hugo Chávez en las urnas si buscara tomar con eje el modelo cubano, afirman expertos.

Caracas,  Venezuela (14 diciembre 2011).- Mientras Cuba adopta reformas para revitalizar su mercado, el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela acelera medidas de corte socialista, a unos meses de buscar reelegirse en las urnas.

En las últimas semanas, el Gobierno cubano, dirigido por Raúl Castro, ha levantado prohibiciones vigentes desde hace medio siglo, como la compraventa de casas o de vehículos. En cambio, Venezuela optó por nuevas leyes para regular el alquiler de viviendas o permitir al Estado fijar los precios de bienes y servicios.



Pese a que los Presidentes de ambos países son aliados estratégicos, aparentemente no habrá marcha atrás en el camino emprendido.

"El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca. Los errores que hemos criticado no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución. O rectificamos o ya se acabó el tiempo para seguir bordeando el precipicio, pues nos hundimos", refirió Raúl Castro hace unos meses.

El líder cubano aprobó mas de 300 reformas para impulsar una urgente recuperación económica, con las que ha permitido una apertura al sector privado, impulsando la autonomía empresarial para atraer la inversión extranjera, además de eliminar subsidios y cerrar un millón de empleos estatales.

Los cubanos han recibido los cambios con una combinación de entusiasmo por las oportunidades que están por venir y temor de perder la seguridad otorgada por el socialismo estatal.

Por el contario, Hugo Chávez está diseñando otro rumbo para su país, en caso de lograr una victoria en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

"Cuando comience la campaña (electoral), explicaremos al país y al mundo lo que haremos para ensanchar la revolución socialista", prometió el Mandatario hace una semana.

Chávez se ha declarado enemigo de la burguesía y la ha desafiado desde su ascenso al poder en 1999, defendiendo la causa del llamado "socialismo del siglo 21" desde 2005. Desde ese entonces Chávez creó el Partido Socialista Unido de Venezuela, impuso el mayoritario control de la explotación petrolera por el Estado y aceleró la expropiación de tierras. Sin embargo, los límites del socialismo buscado por el líder venezolano son aún difusos.

Riordan Roett, director del Programa América Latina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, considera que ambos modelos, el cubano y el chavista, no son comparables.

"En 1959, con la ayuda de la Unión Soviética, Cuba hizo un esfuerzo encomiable para crear un Estado socialista", aseguró el catedrático.

Además, con el ascenso de estados democráticos con tendencia social, como Brasil, el modelo venezolano resulta poco atractivo, de acuerdo con Roett.

En cualquier caso, el Gobierno de Venezuela rechaza seguir la senda cubana, idea que de concretarse podría ser mal vista por los venezolanos, cuya sociedad es altamente consumidora y apegada a la propiedad privada, de acuerdo con estudios.

El socialismo es interpretado como "igualdad de oportunidades, derechos y beneficios" por las clases populares venezolanas, al tiempo que rechazan absolutamente el modelo cubano, explicó la investigadora Margarita López Maya.

Si Chávez transmitiera el mensaje de que quiere imponer el modelo cubano probablemente lo rechazarían en las urnas, de acuerdo con la académica.

"Si gana las elecciones, el estado comunal se consolidará, sin independencia de los poderes, con un esquema de poder vertical y sin distinción entre Estado, gobierno y partido", subrayó López Maya.

Otorgan chino préstamo

El Gobierno de Venezuela firmó un préstamo de 4 mil millones de dólares con un banco sin identificar de China, para utilizarse principalmente en la construcción de viviendas.

El Presidente, Hugo Chávez, anunció el préstamo en sus espacios de radio y televisión.

"Todo esto es para gasto productivo, para inversión productiva", aseguró el Mandatario, quien declaró que el acuerdo se firmó durante la visita a China del Ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

Quiere Chávez su película

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, propuso realizar una película sobre el golpe de Estado fallido que orquestó en 1992, afirmando que el hecho inauguró la verdadera independencia de su país.

El Mandatario insistió en la necesidad de inmortalizar el acontecimiento en una película, para no olvidar "hechos históricos como el 4 de febrero de 1992", pues, aseguró, "ahí comenzó todo".

"No pueden pasar desapercibidos hechos como los 20 años que están por cumplirse el 4 de febrero", expresó Chávez durante la presentación de la Gran Misión en Amor Mayor, programa destinado a atender a pensionados.

Luego del fallido golpe, Chávez fue arrestado por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, para ser indultado después durante la Administración de Rafael Caldera, en 1994.

No hay comentarios.: