13 febrero, 2011

la muerte de valentin elizalde

Muerte de Arturo Beltran Leyva ¨Jefe de Jefes¨___ by_ JGRamirez100.avi

HAY UN DETENIDO EN MASACRE DE ESTUDIANTES EN CD JUAREZ SEGUN... PATRICIA...

José Gerardo Álvarez, alias El Indio o El Chayán

What does 40,000 lbs of cocaine look like?

CIA Torture Jet crashed with 4 Tons of COCAINE

Fotografías de la balacera ocurrida en Xalapa

Fotografías de la balacera ocurrida en Xalapa el pasado mes de enero














Un hecho del que se comentó mucho fue de la balacera registrada en la ciudad de Xalapa, el pasado 13 de enero, en donde por varias horas se vivió un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y sicarios que se atrincheraron en una casa de seguridad.

Los hechos ocurrieron en la colonia Casa Blanca y la colonia Higueras, en la ciudad veracruzana de Xalapa, la población sufrió horas de pánico ante las fuertes detonaciones.

Como cifra oficial las autoridades informaron que en el lugar murieron un total de 14 personas, entre las que se encontraban 12 presuntos sicarios (así mencionado en el comunicado oficial) y dos elementos del Ejército Mexicano.

Blog del Narco presenta las siguientes imágenes de la situación ocurrida, sin embargo salta a la vista que entre los supuestos sicarios muertos, se encuentran varias personas que se encuentran vendadas de los ojos, y otras esposadas. Fuentes señalan que algunos se encontraban secuestrados, y que no eran parte de alguna organización delictiva, si no inocentes, aun así fueron acribillados brutalmente.

Se advierte que las fotografías son fuertes.

SE BUSCA UN PRESIDENTE

REFLEXIONES LIBERTARIAS
SE BUSCA UN PRESIDENTE
Ricardo Valenzuela

La semana pasada se derrumbó la tiranía que oprimiera al pueblo de Egipto durante casi 30 años. En el centro de la masiva celebración, uno de los reporteros occidentales en medio de la multitud pregunta a uno de ellos ¿Ahora quién quisieras que los gobierne? El excitado joven responde; “alguien como John Kennedy.”

Le pregunta de nuevo “¿Por qué John Kennedy? Cuanto lo asesinaron tu no habías nacido.” El joven responde: “Porque desde que escuché por primera vez su famosa frase; ‘No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país,’ quedé enamorado del concepto.”

Cada año, el día 22 de Noviembre los diarios, estaciones de televisión, de radio y sitios en el Internet, dedican prácticamente el 100% de su espacio para recordar la tragedia que produjo una honda herida en la sociedad norteamericana que, a pesar del lento paso del tiempo, no ha cicatrizado; el asesinato de Kennedy.

Aun cuando su imagen se ha visto manoseada por ese fenómeno de la muerte prematura que a ídolos como Rodolfo Valentino o Elvis Presley, de ser simples seres humanos los convirtió en leyendas, Jack Kennedy fue un hombre de grandes misterios y contrastes pero de trascendencia histórica. En éstos 47 años se han utilizado toneladas de tinta y de papel por ejércitos de analistas, para tratar de darnos una fotografía de un hombre que viviera una época en la cual, lo que se ha pretendido descubrir era material inaccesible.

A todos los hombres de poder siempre se les identifica con algo que los liga eternamente con la historia. En el caso de Kennedy, puedo afirmar que en la mente de la mayor parte de los ciudadanos del mundo lo que más conecta los recuerdos a su memoria es esa famosa frase de su discurso en la toma de protesta de Enero de 1961: “No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país.”

Es tal la fuerza de la frase que su prosa casi poética produce un impulso para arroparnos con su bandera y salir a encontrar al enemigo, aun en los que no somos norteamericanos. Tanto que se ha convertido en un himno que portan infinidad de demagogos que jamás se han dado al análisis de lo que realmente significa. Si lo hiciéramos, encontraríamos un interesante mensaje subliminal el cual, en mucho describe la historia del siglo que acabamos de despedir. Un mensaje que borra abruptamente esa gran filosofía con la que sus fundadores le dieron vida a ese país.

Cuando Kennedy con el puño cerrado grita; “no preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti,” lo acompaña toda la razón puesto que el hacerlo, establece una relación de amo y esclavo en la cual, el amo sería el gobierno de quien el esclavo, en este caso el ciudadano, espera ese manto compasivo de la dependencia con el que siempre lo han aprisionado. Ese pesado manto que al tejerlo, queriendo hacer del estado un cielo en la tierra, lo hemos convertido en un infierno de esclavitud.

Pero cuando arrecia; “pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país,” propone establecer una relación de patrón—sirviente en la cual, el patrón sería el gobierno al que, el sirviente, de nuevo el ciudadano, debe hacer eso, servir dócilmente. Pero los padres de la patria jamás tuvieron eso en mente. En la sabia visión descrita por Jefferson, el sirviente debía ser el gobierno responsable de proteger la libertad de los ciudadanos, vigilado y controlado, para que no adquiriera proporciones hercúleas y convertirse en lo contrario; destructor de ella.

Sin embargo, el sacrificado presidente no seguiría su receta. En sus escasos 1000 días en la Casa Blanca haría algo sin precedentes en los anales del Keynesianismo en boga. No volvería a sugerir al ciudadano el sometimiento al patrón, para luego regresarle algo de la perdida libertad en un histórico recorte de impuestos. En seguida mostraba algo para algunos peligroso—un nuevo rostro cuando se convertía en apóstol de uno de los más dramáticos postulados de la Declaración de Independencia: “Dios creó a todos los hombres iguales.”

Sus palabras en 1960: “Creo en la dignidad como fuente de orgullo nacional, en la libertad como la fuente de la acción, en el corazón como la fuente de compasión, en la mente como la fuente de las ideas. Creo en la habilidad del “individuo” para, usando su juicio y la razón, lograr la justicia y libertad de todos los seres humanos.”

No conocimos la verdadera dimensión de Kennedy a quien su Secretario de la Defensa republicano etiquetara de libertario. Pero con su muerte se iniciaba un periodo de graves agresiones a la libertad. Johnson, con su Great Society, accionaba un plan invadiendo terrenos vedados por la Constitución. LBJ parecía gritar; “pídele lo que se te ocurra a tu país,” luego, usando sus poderes, obligaba a los ciudadanos a servirlo exprimiéndolos con abusivos impuestos seguramente pensando, “ahora sí hacen algo por su país. Y mejor lo puedes servir acudiendo a mi guerra en Viet Nam.”

Pero si en el país más poderoso del mundo se daba ese episodio, en el nuestro, mucho antes con el Pacto de Calles y sin mensajes subliminales, se invitaba a los mexicanos no a pedir, a exigir todo de su gobierno. Luego ese gobierno de la justicia revolucionaria, arrancaba a los pocos mexicanos productivos el fruto de su trabajo para así cumplir las demandas de los que sí piensan, el gobierno debe hacer todo por ellos. EU con la muerte de Kennedy perdía gran parte de su libertad y su identidad. En México, con una revolución desrielada y el Pacto de Calles, se evitaban el alcanzarla.

Los EU navegaría aguas muy turbulentas durante los siguientes 20 años. La insaciable voracidad del estado continuaría consumiendo las entrañas de la sociedad. Los excesos de Johnson son identificados como una de las causas del abandono de los acuerdos de Bretton Woods despreciando el patrón oro y echando las monedas a flotar para darle la bienvenida a la Stagflación. Sin embargo, la imagen de Kennedy en el masivo mitin en el centro de Berlín cuando gritaba: “Si alguien quiere ver opresión y miseria, díganles que vengan a Berlín,” permanecería en la mente de los americanos para siempre.

A casi cinco décadas de distancia el mundo luce diferente. Los EU edificaría una burocracia para llegar a controlar más del 50% del ingreso nacional. Pero a pesar de sus excesos, su economía ha llegado ya a la impresionante cifra de casi 15 trillones de dólares.

A cuarenta y siete años de distancia México luce perdido, entumido y dependiente. Cuando los ciudadanos libres del mundo ya no preguntan qué es lo que el país puede hacer por ellos, o ellos por su país, México navega como manada desbocada y sin caponera. Estoy seguro que si Kennedy viviera gritaría a todos los ciudadanos del mundo; “Pídele al gobierno de tu país que se haga a un lado, pues lo único que logra es taparte el sol coartando esa libertad para ir en busca de tu destino.” ¡Se busca un presidente….QUE NO ESTORBE!

Si no me matan ganaré en 2012

Si no me matan ganaré en 2012, asegura Hugo Chávez

Seguro de su triunfo, el presidente de Venezuela dijo que sólo una catástrofe le impedirá ser reelecto por seis años más

EFE
CARACAS, 13 de febrero.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que si no lo asesinan o sucede alguna catástrofe ganará las elecciones presidenciales que tendrán lugar a finales del próximo año en su país.

"Dentro de dos años habrá elecciones, si a mi no me matan u ocurre alguna catástrofe, yo estoy seguro, habrá que trabajar mucho, que voy a ser reelecto para seis años más", dijo Chávez, durante una entrevista en el canal privado Televen con el periodista y exvicepresidente José Vicente Rangel.

"Espérame hasta el 2019, porque a lo mejor (...) me voy para Televen a hacer un programa", dijo Chávez a su entrevistador.

El presidente venezolano afirmó que su proyecto político va por el buen camino, y aseguró que se encuentra dedicado completamente a la actividad política.

"Más allá de la política también hay vida, pero este es el tiempo que a mi me ha correspondido entregarme por entero en la creación de un país estable y próspero", dijo.

Durante la entrevista, Chávez atacó a la oposición por su actitud en el Congreso y desveló algunas de sus aficiones, como pintar y cantar y aseguró que lleva una vida en un contexto que inició Simón Bolívar.

"Logré asumir la conciencia de que mi tiempo de vida pertenece a una esencia existencial, yo pertenezco a ese tiempo de hace 200 años, soy una gota apenas en un río, así que no me importa incluso cuando voy a morir", dijo.

"Ya uno transcendió. Yo sí sé a estas alturas de mi vida que más allá de mi existencia física este río no lo va a parar ya nadie", añadió.

Balaceras en Ciudad Neza

Balaceras en Ciudad Neza dejan nueve muertos y dos heridos

Comando armado ejecutó a tres personas al interior de su domicilio; el resto fueron asesinados en distintos puntos del municipio mexiquense

Ángeles Velasco
NEZAHUALCÒYOTL, Méx.- Nueve personas fueron ejecutadas y dos más resultaron lesionadas durante la madrugada de este domingo en las colonias Esperanza y Benito Juárez en Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad estatal y versiones extraoficiales recibieron un reporte a las 3:00 horas de que se presentó un enfrentamiento a balazos.

Trascendió que un grupo de hombres armados llegó a bordo de una camioneta e ingresó al domicilio marcado con el número 364 de la calle 10 de la colonia Esperanza

En el lugar disparó en contra de quienes que se encontraban ahí, perdieron la vida dos personas, entre ellos el propietario de la vivienda quien fue identificado como Javier, alias “El Chorro”.

Existen dos versiones, una es que las otras víctimas trataron de huir, pero fueron alcanzados y victimados. La otra es que uno de los que se encontraban en el domicilio dijo donde vivían los demás y fueron a buscarlos

Ante ello, en la calle 17 fueron encontrados tres cuerpos más, entre ellos quien respondía al nombre de Antonio Mandujano, de 19 años de edad, quien fue identificado por su hermano

En el lugar se encontraron casquillos de AK-47, R-15 y nueve milímetros.

Otra víctima más que alcanzó a ingresar a un domicilio de la calle 11 casi esquina Amanecer Ranchero, también de la misma colonia Esperanza, fue alcanzado por los sicarios que le dispararon por la espalda.

Uno más fue alcanzado a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas, esquina Circuito Unidad Rey Neza, frente a una base de taxis, también murió por heridas de bala e incluso sus victimarios tuvieron tiempo de golpearlo en el rostro hasta desfigurarlo.

En la calle Cielito Lindo de la colonia Benito Juárez fue encontrado el cuerpo de otro hombre en una camioneta Aerostar con placas de circulación SZH 9550.

Una mujer de nombre Viviana Salas, quien se encontraba en la unidad resultó herida.

Otro hombre, identificado como Francisco Javier Santos, fue encontrado lesionado en la calle 10, de la colonia Esperanza.

Familiares de los occisos solicitaron que les permitan ver el cuerpo de sus muertos, y aseguraron que fueron victimados cuando salían de una fiesta

A ese sitio acudieron 80 elementos de la ASE quienes acordonaron la calle. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado de México no ha informado sobre los incidentes.

Todos los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico

“En México cada quien jala por su cuenta”

“En México cada quien jala por su cuenta”
La Semana de Román Revueltas Retes
Román Revueltas Retes

El individuo de las sociedades civilizadas no es una persona que pueda abstraerse de lo colectivo. A los mexicanos, es verdad, el Estado nos parece una entelequia muy lejana porque hay garantías que no nos puede asegurar. Pero a esta comprobable ausencia de lo público en nuestra vida no debe corresponder un desentendimiento de lo común, porque derrumbaría la estructura social.
________________________________________


Ese mexicano bautizado provocativamente como un liberal salvaje por la revista Nexos es una figura bastante inquietante:


Es cierto que su descarnado individualismo puede ser un rasgo imprescindible para la supervivencia en un país como el nuestro; pero, también, el desfachatado desentendimiento de los valores colectivos, la indiferencia hacia el bien común y la asombrosa ausencia de un sueño mayoritario constituyen elementos muy amenazadores para la integridad del tejido social.


No estoy cuestionando lo valiosa que puede ser la iniciativa personal para alcanzar logros a lo largo de la existencia. Si 90 por cien de los mexicanos confían en que pueden “cambiar su propia vida” —según se derivó de las encuestas llevadas a cabo por GAUSSC en mil 794 hogares y los grupos de discusión organizados por la empresa LEXI, todo ello coordinado por Nexos y patrocinado por Walmart, BBVA Bancomer, la Bolsa Mexicana de Valores y GNP— y si una mayoría de ellos, 67 por cien, tienen “cultura de triunfadores” entonces estamos hablando de un sociedad que promueve abiertamente el esfuerzo individual.


Y esto, curiosamente, en oposición a una idea que tenemos de nosotros mismos, creo, de personas que buscan ser amparadas por un papá Gobierno tan providencial como paternalista. Pues bien, no es cierto. O, en todo caso, vistos los magros resultados, a cada quien no le queda otro remedio que rascarse con sus propias uñas.


El problema es que esa declarada soberanía personal —“tiene aspiraciones sólo individuales y no colectivas” (86%); “antes que el país está mi familia” (81%); “el esfuerzo individual es más importante que el esfuerzo de todos como país” (63%); “en México cada quien jala por su cuenta” (63%); “hago lo que me beneficie aunque no se beneficie el país” (61%)— implica también una automática renuncia a ciertas responsabilidades y obligaciones.


El individuo de las sociedades civilizadas no es una persona que pueda abstraerse de lo colectivo. A los mexicanos, es verdad, el Estado nos parece una entelequia muy lejana porque hay muchas garantías que no nos puede asegurar:


No tenemos un aparato de justicia eficiente, no gozamos en plenitud de ciertos derechos y, sobre todo, nuestro bienestar se está viendo seriamente amenazado por la inseguridad.


Pero a esta comprobable ausencia de lo público en nuestras vidas particulares no debe corresponder un cínico desentendimiento de lo común porque la primera y más preocupante de las consecuencias es el derrumbe puro y simple de la estructura social.


Está claro que nos apoyamos esencialmente en la familia y que nos preocupamos primeramente de nuestros intereses:


¿Significa esto que nos hemos otorgado ya el derecho a no pagar impuestos, a no respetar los reglamentos, a comportarnos como bárbaros indiferentes y a no cuidar los bienes colectivos?


Me pregunto, de pronto, si la colosal cantidad de basura que vemos en las calles (y, de hecho, en cualquier punto del territorio nacional donde pueda aparecerse un humano, en las barrancas, en los ríos, en las playas, en los manglares y en los bosques) no es más que la más desagradable manifestación de ese espíritu de salvaje individualidad que reflejan los estudios de Nexos.


Y también me pregunto cuál puede ser, a mediano plazo, la perspectiva de un país poblado por individuos egoístas, desentendidos y poco solidarios por más que estén bien dispuestos a hacer toda clase de sacrificios para satisfacer las necesidades de su círculo inmediato.


Los esfuerzos de una nación no pueden limitarse al ámbito privado.


Y esto no significa que debamos ofrendarnos en abnegaciones inútiles o exhibir una inocente disposición a secundar las ajenas causas que promueven nuestros politicastros (pero, al mismo tiempo, el hecho de que ellos hayan confiscado lo público no debe llevarnos a renegar de nuestra condición de ciudadanos responsables).


Lo que sí podemos hacer es asumir los compromisos del individuo que, reclamando su soberanía, sabe que ésta implica ineludibles responsabilidades sociales.


Lo de que somos liberales me gustó. Lo de salvajes, para nada.

Josefina Vázquez Mota apaga velas

Josefina Vázquez Mota apaga velas de candidatura

En su celebración de cumpleaños, la líder del Partido Acción Nacional en San Lázaro, evade intenciones presidenciales

Alejandro Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Josefina Vázquez Mota no dejó de sonreír ayer, desde que apareció en el Club de Industriales de la mano de su marido, el informático Sergio Ocampo.

Tenía motivos: festejó 50 años y, si se lo propuso o no, envió una señal de que está lista para atender cualquier reto político por venir, al presumir una capacidad de convocatoria muy plural.

Funcionarios de primer nivel, empresarios, religiosos, legisladores federales, académicos e intelectuales abordaban dos de tres elevadores disponibles, con destino al piso de la reunión. De pronto cruzó la puerta el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes Barcha.

Quienes recibían a los invitados se miraron entre sí. En su lista no figuraba el autor de Cien años de soledad. Sin embargo, al atestiguar el desfile de personalidades intentaron reponer la falta de cortesía, tomando a Gabo del brazo para llevarlo con la aspirante a la Presidencia.

— ¡No, no, no! Nosotros no vamos allí. No nos confunda —expresó Mercedes, mientras Gabo sonreía y se dejaba conducir hacia un restaurante contiguo.

El discurso esperado

En el salón del festejo no sobró espacio. El cálculo sumaba entre 600 o 700 invitados al convivio, que duró más de cinco horas. En algún momento se concentraron unos 400 invitados, entre ellos tres presidenciables de la lista de diez que Gustavo Madero, presidente del PAN, asegura que hay en su partido.

Ernesto Codero, Alonso Lujambio y Javier Lozano combinaban bocadillo y bebida con breves pláticas con quienes se acercaban a saludarlos. A la hora de su llegada el último había dicho: “Yo voy a apoyar a quien quede, como seguro me apoyarán a mí en caso de ser el candidato”.

Aunque era sábado, día que los políticos aparecen poco, la noticia del festejo y la invitación a columnistas y directores de medios auguraban el destape formal de la precampaña del PAN rumbo a la Presidencia. La atención estaba centrada en Josefina, para quien tocaba un grupo a ritmo de jazz y blues.

En el mejor momento de la fiesta alguien ordenó a los músicos callar. Josefina se paró en una esquina del estrado, alargó la sonrisa y se mostró generosa al referirse a colaboradores como Rodolfo Tuirán y Julio Castellanos. Tenía cautiva la atención de los invitados. Entre ellos hombres de negocios como Héctor Slim, Manuel Arango y Armando Paredes. Josefina sabía lo que esperaban escuchar, exhaló y dijo: “Hoy me destapo como una mujer de 50 años”. Hubo aplausos.

Así atajó los rumores que su mismo equipo había propiciado.

El flujo de invitados siguió. Unos se despedían y otros llegaban. Muchos con bolsas que escondían el objeto pero no la marca: Channel, D&D, Louis Vuitton y otros diseñadores paseaban de unas manos a otras.

Llamó la atención el arribo de Beatriz Paredes, aún presidenta del PRI. “Los políticos también somos seres humanos y de vez en cuando somos corteses”, dijo para justificar su visita.

“Vengo a saludar a mi amiga”, mencionó Amalia García y Xóchilt Gálvez esbozó una sonrisa a su llegada.

Después, esas cuatro mujeres se tomaron una foto que en el instante dio la vuelta en redes sociales y que exhibió la fuerza ganada por ellas en la política: una ex gobernadora, una presidenta de partido, una ex candidata a gobierno estatal y una aspirante a la Presidencia.

La fortuna ilícita de Mubarak

Reino Unido busca la fortuna ilícita de Mubarak

La agencia británica antifraude investigan el paradero de más de mil 700 millones de euros del ex presidente egipcio para que sean congelados

Notimex
LONDRES, 13 de febrero.- La agencia británica antifraude, Serious Fraud Office (SFO), busca acciones legales para congelar la fortuna que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak pudiera tener en Reino Unido, reveló hoy el periódico The Sunday Times.

'Las autoridades judiciales británicas investigan el paradero de cantidades de dinero millonarias que el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak desfalcó durante sus casi tres décadas en el poder', indicó la edición dominical del diario The Times.

Secundando, la decisión del viernes pasado de Suiza de congelar las cuentas bancarias de Mubarak y su familia, las autoridades británicas rastrean la fortuna, que según la prensa británica, el depuesto mandatario egipcio ocultó durante los últimos días de su gobierno.

'Al igual que Suiza, el Reino Unido quiere identificar los activos en caso de que estos fondos pudieran proceder de actividades ilícitas de Mubarak', subrayó The Sunday Times en su edición de este domingo y a través de su sitio en Internet.

De acuerdo con el reporte, la fortuna de Mubarak ascendería a unos mil 500 millones de libras (más de mil 700 millones de euros), depositados en bancos suizos y británicos e invertidos en propiedades en Londres, Nueva York y Los Ángeles.

Entre los activos de la familia Mubarak que la SFO ha localizado en Reino Unido figura una empresa privada ubicada en el barrio londinense de Belgravia, la cual estaría vinculada a los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa.

El director de la SFO, Richard Alderman, confirmó al dominical la intención de las autoridades de buscar acciones legales para congelar el dinero y confiscar los bienes que los depuestos presidentes de Egipto y el de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, pudieran tener en Reino Unido.

'La población esperaría de nosotros que vieramos ese dinero, que estuviéramos al tanto de ello y tratáramos de repatriarlo para beneficio de la población de esos países', destacó Alderman.

El dominical consideró que es muy probable que algunos bancos británicos hayan ayudado a Mubarak y a su familia a sacar dinero de Egipto, durante los días que duraron las protestas masivas en El Cairo y otras ciudades egipcias antes de su dimisión el viernes pasado.

'Los bancos HSBC y Barclays tienen intereses en Egipto, pero ayer se negaron a hacer comentario alguno al respecto', destacó el rotativo.

Rescate en Nuevo León deja a siete secuestradores muertos

Rescate en Nuevo León deja a siete secuestradores muertos

El operativo ocurrió en el municipio de San Nicolás de los Garza. Siete delincuentes fueron abatidos por el Ejército, que liberó al secuestrado

Mónica Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar liberó a una persona secuestrada durante un enfrentamiento que sostuvo la madrugada de ayer con delincuentes, en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

En un comunicado, la dependencia relató que los militares, en coordinación con la Policía Estatal, patrullaban dicho municipio, ciuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada.

Señaló que como consecuencia de estos hechos perdieron la vida siete presuntos criminales, a quienes se les aseguraron ocho armas largas, cargadores y cartuchos para armas de fuego y tres vehículos.

Además, el personal militar logró la liberación de una persona secuestrada

Durante el evento, los agresores impactaron de costado un vehículo Renault Megane, provocando la muerte de un civil.

Asimismo, a consecuencia de la agresión, resultaron heridos un militar y un elemento de las fuerzas estatales, mismos que fueron trasladados a una instalación sanitaria para proporcionarles la atención médica correspondiente.

Caen sicarios en Acapulco

Mientras tanto, en el puerto de Acapulco, Guerrero, nueve presuntos sicarios al servicio del Cártel del Pacifico fueron detenidos en la colonia Bonfil.

En el operativo, las fuerzas de seguridad decomisaron dos bolsas con armas, droga y granadas.

De acuerdo con la versión de policías, la noche del viernes, alrededor de la 19 horas, en el interior de una casa de seguridad marcada con el numero 19, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, de la colonia Alfredo V. Bonfil, del puerto de Acapulco, un convoy de marinos irrumpió en el domicilio abriendo con golpes la puerta principal de acceso de la vivienda.

Los presuntos integrantes de esta célula del cártel intentaron darse a la fuga, pero finalmente nueve sospechosos fueron capturados, asegurándoles 18 armas largas, 49 cargadores, mil 370 cartuchos útiles.

Asesinan a un menor

El caso de un menor de edad que fue asesinado y su cuerpo colocado dentro de una bolsa, conmocionó ayer a habitantes de la unidad quinta etapa del infonavit Alta Progreso, en Acapulco.

El menor, de apenas siete años, desapareció el día anterior de su casa, luego de que su madre lo envió a comprar tortillas.

La necropsia que le practicó el médico en el Servicio Médico Forense reveló que el niño murió estrangulado.

La bolsa con los restos del infante fue hallada en las escaleras de su domicilio, ubicado en Paseo de la Cañada.

En otro hecho, la mañana de ayer fue asesinado con impactos de rifle AK-47 un hombre en la colonia 10 de Abril, también de Acapulco. Extraoficialmente se informó que la víctima era integrante del Ejército mexicano.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero señala que una llamada anónima al número de emergencia 066 refirió que a las 06:22 horas, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, por la fábrica de hielo, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

Perpetran una nueva multiejecución en el Edomex

Perpetran una nueva multiejecución en el Edomex; hay al menos ocho muertos

El ataque con ráfagas de armas de fuego tuvo lugar en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Entre las víctimas hay dos mujeres. Hace menos de un mes mataron a nueve personas también en Neza

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Una nueva multiejecución en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán tuvo lugar esta madrugada, con un saldo de al menos ocho personas fallecidas por ráfagas de armas de fuego, entre ellas dos mujeres.

De acuerdo con fuentes policiales del estado, citadas en reportes de radio, en el ataque ocurrido en la calle Lázaro Cárdenas, Chimalhuacán, seis hombres y una mujer perecieron al recibir varios impactos de bala.

Las víctimas, de entre 25 y 45 años, aparentemente salían de una fiesta cuando "fueron baleados por varios hombres armados" que viajaban en un vehículo y que consiguieron fugarse, señaló un policía de Chimalhuacán. Un hombre más resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona, reveló.

Los hechos se registraron alrededor de la 01:00 (07:00 GMT) en los límites de Chimalhuacán con el municipio de Nezahualcóyotl, vecinos de la Ciudad de México y donde actúan distintas bandas dedicadas al narcomenudeo, según las autoridades.

Más tarde fue encontrado el cuerpo de otra mujer en calles del municipio vecino de Nezahualcóyotl, a 10 calles de distancia del primer hecho, y de acuerdo con las fuentes podría tener relación con el primer ataque.

Algunas versiones ventiladas en Twitter dan cuenta de hasta 10 personas fallecidas en estos hechos, por los cuales el Ejército acordonó la zona y recorrió las calles circunvecinas, en busca de los homicidas.

Este nuevo multihomicidio ocurre a poco menos de un mes del crimen contra nueve personas el 16 de enero, ocurrido en Nezahualcóyotl.

En breve más información.

Después de Ben Alí y Mubarak

Después de Ben Alí y Mubarak, la amenaza pesa sobre otros dirigentes árabes

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/SAMER AL-ATRUSH

DUBÁI, 13 febrero 2011 (AFP) - La revuelta popular que ha derrocado en menos de un mes a los presidentes tunecino y egipcio podría propagarse a otros países árabes si no se aplican reformas rápidamente, estimaron el domingo los analistas.

El dilema de los dirigentes árabes consiste en “optar rápidamente por un cambio liberal o correr la misma suerte que los de Túnez y Egipto”, advierte Anuar Eshki, director del Instituto de Medio Oriente de Estudios Estratégicos.

Obligado a renunciar después de 30 años en el poder, Hosni Mubarak -al igual que el tunecino Zine El Abidine Ben Alí, que huyó de su país el 14 de enero pasado- cedió a la presión de la calle pero también a la de Estados Unidos, del cual era el aliado árabe más cercano, indica Eshki.

Sublevado por la injusticia, el desempleo y la corrupción, “el ciudadano árabe ya no es el mismo de hace dos meses” y “demostró que podía derrocar un jefe de estado al cabo de dos o tres semanas de manifestaciones”, indica por su parte el director del Centro Carnegie para Oriente Medio, Paul Salem.

Las sublevaciones populares en esos dos países “tendrá repercusiones en el conjunto de la región”, señala, por su parte, el ex ministro jordano, Saleh Al Qallab.

Estados Unidos, que alentó el cambio en Túnez y en Egipto, va a intentar hacer los mismo en otros países árabes”, explica Saleh Al Qallab.

“¿A quién le toca? Nadie puede predecirlo”, agrega el ex ministro, aunque excluye a Arabia Saudita, “donde un proceso de reformas iniciado por el rey Abdalá avanza lentamente debido al peso de la tradición y la religión”.

“El viento del cambio va soplar en esos países. Si sus dirigentes no toman la iniciativa, los pueblos se encargarán”, insiste Eshki, oriundo de Arabia Saudita

“Estados Unidos buscará evitarle a las monarquías del Golfo cualquier cambio brutal que pudiera perturbar el aprovisionamiento en petróleo de la economía mundial”, dice Eshki.

Pero al mismo tiempo “va a aconsejarles que inicien reformas o aceleren su aplicación”, agrega Eshki.

“El viento del cambio va soplar en esos países. Si sus dirigentes no toman la iniciativa, los pueblos se encargarán”, insiste Eshki, oriundo de Arabia Saudita.

Las sublevaciones tunecina y egipcia, impulsadas por jóvenes movilizados a través de las redes sociales en Internet, dejó en evidencia los límites del activismo islamista, utilizado hasta ahora como un espantapájaros por los regímenes árabes para impedir cualquier voluntad de cambio, dice Paul Salem.

Sin obediencia ideológica”, esas sublevaciones triunfaron donde los movimientos islamistas fracasaron durante décadas a pesar de que se presentaban como “única alternativa a los regímenes represivos árabes”, dice Salem.

Para Arabia Saudita, la caída de Mubarak va a “agravar el desequilibrio en la relación de fuerzas a favor de Irán“, que sueña con un “Oriente Medio islámico”, estima Salem.

“La alianza de los países árabes con Estados Unidos va a debilitarse a favor de una cierta autonomía basada en el modelo turco, pero esos países no tienen otra opción que permanecer en el regazo estadounidense”, afirma Salem.

Connie Mack vuelve a la carga

Connie Mack vuelve a la carga: Propone que EE.UU. imponga un embargo a Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Mack.house.gov / Archivo

Washington, (EFE).- El representante republicano Connie Mack, muy crítico con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió de nuevo que EE.UU. incluya a Caracas en la lista de patrocinadores del terrorismo y propuso un embargo pleno a ese país.

“Como Bin Laden, por razones que solamente conoce él, (Chávez) ha declarado a EE.UU. su enemigo mortal. Como Ahmadineyad, tiene a su disposición derechos, privilegios y recursos de un Estado, un estado muy, muy próspero”

Ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión que sirve a los potenciales aspirantes a las candidatura republicana para medir sus apoyos, Mack dedicó prácticamente todo su discurso a Chávez, al que calificó de “matóncrata” (sic) al recurrir a “armas” como “la opresión, agresión, el terrorismo y las drogas” para “destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”.

En sus declaraciones difundidas por su oficina, Mack afirmó que, con estos instrumentos, Chávez “se convierte en el Osama bin Laden, y en (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad del continente americano”.

“Como Bin Laden, por razones que solamente conoce él, (Chávez) ha declarado a EE.UU. su enemigo mortal. Como Ahmadineyad, tiene a su disposición derechos, privilegios y recursos de un Estado, un estado muy, muy próspero”, afirmó.

Mack, que es el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, aseguró que su tarea en una Cámara baja dominada ahora por los republicanos es centrarse “en un peligro claro y presente que está surgiendo en nuestro propio continente”, un peligro, dijo, al que la actual administración, al igual que la anterior no ha entendido plenamente.

“Estoy hablando de Hugo Chávez y de su campaña para destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”, explicó el legislador, quien aseguró que el mandatario venezolano se ha inventado un “sistema de cuatro pasos” para obtener poderes ilimitados.

“Paso uno: gana unas elecciones presidenciales, o si no puedes, como no podía, intenta un golpe, vete a prisión y cuando salgas roba unas elecciones; paso dos: cambia la Constitución y date amplios poderes; paso tres: crea una crisis para que puedas exigir incluso más poderes; y paso cuatro: declárate presidente vitalicio“, indicó.

Tras profundizar con ejemplos concretos los cuatro pasos y cuestionar con el mismo detallismo la política de EE.UU. hacia Venezuela, Mack planteó al Gobierno de Barack Obama una lista parcial de medidas para responder a las políticas de Chávez.

El legislador republicano recordó que el año pasado pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Eso debe ocurrir ahora”, señaló.

Por otra parte, propuso que EE.UU. aumente el suministro de petróleo procedente de Canadá, uno de los principales proveedores junto a Arabia Saudí y Venezuela para depender menos de las exportaciones de Caracas, y aproveche más las perforaciones petrolíferas en el propio país y en alta mar.

Mack destacó que el crudo venezolano, “por su alto grado de azufre, no tiene una gran demanda en el mercado global, de manera que, si nosotros no se lo compramos, Chávez no puede venderlo; ¡pues no lo compramos!”, enfatizó.

Otras iniciativas deben incluir, en su opinión, “un embargo pleno al país”, y lanzar una campaña agresiva para comunicar a los ciudadanos latinoamericanos que cuentan con el apoyo de EE.UU. a sus democracias, su lucha por mejorar su bienestar y la libertad, dijo.

Irán crea una fiscalía especial

Irán crea una fiscalía especial para perseguir “delitos mediáticos”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/ATTA KENARE

Teherán, 13 feb (dpa) - La Justicia iraní estableció una oficina fiscal especial para perseguir ofensas relacionadas con los medios y la cultura, informó hoy el fiscal de Teherán, Abbas Jafari- Dowlatabadi.

“Después de todo, vivimos en una sociedad islámica”, donde se cometen ofensas que deben ser enfrentadas. Todo lo que vaya contra esas normas islámicas no es aceptable, señaló citado por la agencia de noticias IRNA.

Sin embargo, aseguró que la nueva oficina tendrá un acercamiento más cultural y profesional hacia esas ofensas e intentará mostrar un nivel mayor de tolerancia.

Restricciones a los medios

Las restricciones a los medios nacionales e internacionales en el país aumentaron tras las protestas contra el fraude denunciado por la oposición en las elecciones presidenciales de junio de 2009, en las que Mahmud Ahmadineyad resultó reelegido como presidente,

Desde entonces a algunos periodistas locales se les prohibió trabajar y otros fueron encarcelados por varios cargos. Los diarios y webs de la oposición sufren la censura y sólo un par de rotativos reformistas cirulan en el país. La mayoría de los medios locales tienen estrechos lazos con el gobierno.

Mientras, a los medios extranjeros se les prohibió informar directamente sobre las protestas de 2009 y contactar a figuras de la oposición y sólo se les permite cubrir determinados eventos previamente aprobados por el gobierno.

Fuerzas Armadas de Egipto disuelven Parlamento

Fuerzas Armadas de Egipto disuelven Parlamento y suspenden Constitución

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/MARCO LONGARI

EL CAIRO, 13 febrero 2011 (AFP) - El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas disolvió el Parlamento egipcio, electo en diciembre pasado, y suspendió la Constitución, según un comunicado leído el domingo en la televisión estatal, que indica que el período de transición consecutivo a la renuncia de Mubarak durará seis meses.

El Consejo también anunció la formación de una comisión para reformar la Carta Magna de ese país y la organización de un referéndum sobre las futuras enmiendas constitucionales.

El comunicado precisa que disolvió las dos cámaras del Parlamento, cuya elección en diciembre pasado había sido denunciada como fraudulenta por la oposición.

Según AP, el liderazgo militar que asumió después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak el viernes dijo que gobernará la nación hasta que puedan efectuarse elecciones presidenciales y parlamentarias

Partió misión para liberar a último grupo de rehenes

Partió misión para liberar a último grupo de rehenes de las Farc

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo / AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA

IBAGUE, 13 febrero 2011 (AFP) - La misión humanitaria que debe buscar al último grupo de tres rehenes, que la guerrilla Farc prometió liberar esta semana en Colombia, partió este domingo a las 09H30 locales (14H30 GMT) hacia las selvas del centro del país, comprobó un fotógrafo de la AFP.

La misión, que integran la exsenadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), debe traer este domingo al mayor de la policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel y al policía de patrulla Carlos Ocampo, en lo que constituye la última fase del proceso de liberaciones que comenzó el miércoles.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían anunciado en diciembre pasado la liberación de cinco rehenes, pero el sábado sumaron la de Ocampo, quien fue secuestrado hace dos meses.

Entre los pasados 9 y 11 de febrero, las Farc dejaron en libertad a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, y al infante de marina Henry López.

El proceso cuenta con la autorización del Gobierno colombiano, que ordenó el cese de las acciones militares por 36 horas desde las 18H00 GMT del sábado.

Minutos antes de la salida del helicóptero facilitado por la Fuerza Aérea brasileña, Córdoba dijo que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos “para agradecerle por el apoyo a este operativo”.

Además de los rehenes que serán liberados este domingo, las Farc mantienen cautivos a otros 16 policías y militares que considera “canjeables” por sus guerrilleros presos, pero que según Córdoba podrían quedar en libertad a mediados de este año.

“seguidores de Chávez han pasado a ser minoría”

Teodoro Petkoff: “seguidores de Chávez han pasado a ser minoría”

HERRAMIENTAS

Teodoro Petkoff, durante su programa de opinión transmitido por Globovisión, se preguntó si “¿tenemos o no tenemos razón para pensar que este desastre de Gobierno tiene fecha de vencimiento, que efectivamente no nos vamos a poder liberar de esta pesadilla, o no hay razón y esto es para largo y Chávez no entregará jamás el poder?”.

El economista señaló: “en mi opinión si uno observa las tendencias, Hugo Chávez ha tenido su mejor momento electoral en diciembre de 2006, cuando obtuvo el 60% de los votos; hasta esa fecha, Chávez y el chavismo se movieron en un rango que iba entre 60 y 64 por ciento, mientras la oposición se movía entre 38 y 40%, desde el 99 hasta el 2006″.

Agregó Petkoff que las tendencias cambiaron después del 2006. Durante las cuatro elecciones consecutivas siguientes que se han realizado -en 2007, 2008, 2009 y 2010- los resultados indicaron que “los números de Chávez y del chavismos bajaron del 64% al 50%; un poquito por arriba del 50 en dos casos, y un poco por debajo en otras dos elecciones”.

Durante los mismo comicios, los índices de la la alternativa democrática subieron del 38% a un poco más y menos del 50%.

Gobierno de Raúl Castro llama a corregir “errores”

Gobierno de Raúl Castro llama a corregir “errores” en recorte de 500.000 empleos en Cuba

HERRAMIENTAS
AFP Photo / Archivo

LA HABANA, 13 febrero 2011 (AFP) - El gobierno de Raúl Castro llamó a los dirigentes y trabajadores cubanos a rectificar los “errores” que subsisten en el recorte de 500.000 empleos estatales, que se comenzó a aplicar en enero, como parte de sus reformas económicas, informó este domingo la prensa local.

“Los errores hay que compartirlos para que no se repitan” y “ante las reclamaciones de trabajadores que revelen irregularidades (…) hay que recomenzar el proceso”, dijo la ministra del Trabajo, Margarita González, citada por el diario Juventud Rebelde.

González habló en un pleno del consejo nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), encabezado por el número dos de la isla, José Ramón Machado, que analizó la marcha del proceso de despidos, en el que “subsisten problemas que deben ser resueltos”, dijo el periódico.

Entre ellos señaló que “no todos los dirigentes administrativos y sindicales” dominan “el ABC” del proceso, “insuficiencias (en el trabajo) de los Comités de Expertos, órgano encargado de rediseñar las nóminas de las empresas, y “la falta de coordinación entre las entidades y las direcciones municipales de Trabajo” en la reubicación de los trabajadores.

En ese sentido, el secretario general de la CTC, Salvador Valdés, pidió en la reunión salir al paso “a la chapucería”. “El sindicato no puede ser neutro, y debe ser el primer preocupado por que a ese trabajador (que queda cesante) se le de atención y no quede desamparado”, apuntó.

El Gobierno inició en enero el recorte de 500.000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para suprimir más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.

Las reformas incluyen además la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los trabajadores desplazados, mayor apertura al capital extranjero, eliminación de subsidios y paternalismo estatal, y autonomía empresarial

SE BUSCA UN PRESIDENTE

REFLEXIONES LIBERTARIAS
SE BUSCA UN PRESIDENTE
Ricardo Valenzuela

La semana pasada se derrumbó la tiranía que oprimiera al pueblo de Egipto durante casi 30 años. En el centro de la masiva celebración, uno de los reporteros occidentales en medio de la multitud pregunta a uno de ellos ¿Ahora quién quisieras que los gobierne? El excitado joven responde; “alguien como John Kennedy.”

Le pregunta de nuevo “¿Por qué John Kennedy? Cuanto lo asesinaron tu no habías nacido.” El joven responde: “Porque desde que escuché por primera vez su famosa frase; ‘No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país,’ quedé enamorado del concepto.”

Cada año, el día 22 de Noviembre los diarios, estaciones de televisión, de radio y sitios en el Internet, dedican prácticamente el 100% de su espacio para recordar la tragedia que produjo una honda herida en la sociedad norteamericana que, a pesar del lento paso del tiempo, no ha cicatrizado; el asesinato de Kennedy.

Aun cuando su imagen se ha visto manoseada por ese fenómeno de la muerte prematura que a ídolos como Rodolfo Valentino o Elvis Presley, de ser simples seres humanos los convirtió en leyendas, Jack Kennedy fue un hombre de grandes misterios y contrastes pero de trascendencia histórica. En éstos 47 años se han utilizado toneladas de tinta y de papel por ejércitos de analistas, para tratar de darnos una fotografía de un hombre que viviera una época en la cual, lo que se ha pretendido descubrir era material inaccesible.

A todos los hombres de poder siempre se les identifica con algo que los liga eternamente con la historia. En el caso de Kennedy, puedo afirmar que en la mente de la mayor parte de los ciudadanos del mundo lo que más conecta los recuerdos a su memoria es esa famosa frase de su discurso en la toma de protesta de Enero de 1961: “No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país.”

Es tal la fuerza de la frase que su prosa casi poética produce un impulso para arroparnos con su bandera y salir a encontrar al enemigo, aun en los que no somos norteamericanos. Tanto que se ha convertido en un himno que portan infinidad de demagogos que jamás se han dado al análisis de lo que realmente significa. Si lo hiciéramos, encontraríamos un interesante mensaje subliminal el cual, en mucho describe la historia del siglo que acabamos de despedir. Un mensaje que borra abruptamente esa gran filosofía con la que sus fundadores le dieron vida a ese país.

Cuando Kennedy con el puño cerrado grita; “no preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti,” lo acompaña toda la razón puesto que el hacerlo, establece una relación de amo y esclavo en la cual, el amo sería el gobierno de quien el esclavo, en este caso el ciudadano, espera ese manto compasivo de la dependencia con el que siempre lo han aprisionado. Ese pesado manto que al tejerlo, queriendo hacer del estado un cielo en la tierra, lo hemos convertido en un infierno de esclavitud.

Pero cuando arrecia; “pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país,” propone establecer una relación de patrón—sirviente en la cual, el patrón sería el gobierno al que, el sirviente, de nuevo el ciudadano, debe hacer eso, servir dócilmente. Pero los padres de la patria jamás tuvieron eso en mente. En la sabia visión descrita por Jefferson, el sirviente debía ser el gobierno responsable de proteger la libertad de los ciudadanos, vigilado y controlado, para que no adquiriera proporciones hercúleas y convertirse en lo contrario; destructor de ella.

Sin embargo, el sacrificado presidente no seguiría su receta. En sus escasos 1000 días en la Casa Blanca haría algo sin precedentes en los anales del Keynesianismo en boga. No volvería a sugerir al ciudadano el sometimiento al patrón, para luego regresarle algo de la perdida libertad en un histórico recorte de impuestos. En seguida mostraba algo para algunos peligroso—un nuevo rostro cuando se convertía en apóstol de uno de los más dramáticos postulados de la Declaración de Independencia: “Dios creó a todos los hombres iguales.”

Sus palabras en 1960: “Creo en la dignidad como fuente de orgullo nacional, en la libertad como la fuente de la acción, en el corazón como la fuente de compasión, en la mente como la fuente de las ideas. Creo en la habilidad del “individuo” para, usando su juicio y la razón, lograr la justicia y libertad de todos los seres humanos.”

No conocimos la verdadera dimensión de Kennedy a quien su Secretario de la Defensa republicano etiquetara de libertario. Pero con su muerte se iniciaba un periodo de graves agresiones a la libertad. Johnson, con su Great Society, accionaba un plan invadiendo terrenos vedados por la Constitución. LBJ parecía gritar; “pídele lo que se te ocurra a tu país,” luego, usando sus poderes, obligaba a los ciudadanos a servirlo exprimiéndolos con abusivos impuestos seguramente pensando, “ahora sí hacen algo por su país. Y mejor lo puedes servir acudiendo a mi guerra en Viet Nam.”

Pero si en el país más poderoso del mundo se daba ese episodio, en el nuestro, mucho antes con el Pacto de Calles y sin mensajes subliminales, se invitaba a los mexicanos no a pedir, a exigir todo de su gobierno. Luego ese gobierno de la justicia revolucionaria, arrancaba a los pocos mexicanos productivos el fruto de su trabajo para así cumplir las demandas de los que sí piensan, el gobierno debe hacer todo por ellos. EU con la muerte de Kennedy perdía gran parte de su libertad y su identidad. En México, con una revolución desrielada y el Pacto de Calles, se evitaban el alcanzarla.

Los EU navegaría aguas muy turbulentas durante los siguientes 20 años. La insaciable voracidad del estado continuaría consumiendo las entrañas de la sociedad. Los excesos de Johnson son identificados como una de las causas del abandono de los acuerdos de Bretton Woods, despreciando el patrón oro y echando las monedas a flotar para darle la bienvenida a la Stagflación. Sin embargo, la imagen de Kennedy en el masivo mitin en el centro de Berlín cuando gritaba: “Si alguien quiere ver opresión y miseria, díganles que vengan a Berlín,” permanecería en la mente de los americanos para siempre.

A casi cinco décadas de distancia el mundo luce diferente. Los EU edificaría una burocracia para llegar a controlar más del 50% del ingreso nacional. Pero a pesar de sus excesos, su economía ha llegado ya a la impresionante cifra de casi 15 trillones de dólares.

A cuarenta y siete años de distancia México luce perdido, entumido y dependiente. Cuando los ciudadanos libres del mundo ya no preguntan qué es lo que el país puede hacer por ellos, o ellos por su país, México navega como manada desbocada y sin caponera. Estoy seguro que si Kennedy viviera gritaría a todos los ciudadanos del mundo; “Pídele al gobierno de tu país que se haga a un lado, pues lo único que logra es taparte el sol coartando esa libertad para ir en busca de tu destino.” ¡Se busca un presidente!

sábado 12 de febrero de 2011

No nos lo merecemos

No nos lo merecemos
Francisco Martín Moreno

No nos merecemos que auténticas pandillas de facinerosos presidan los sindicatos oficiales que tienen secuestrado al gobierno y, por ende, al país.


Resulta imposible llevar a cabo la reforma petrolera, la eléctrica, la educativa y la de salud en el Seguro Social que se encuentra también quebrado de punta a punta, porque los líderes sindicales, titulares de una poderosa capacidad de movilización e influencia, se niegan a perder cualquier tipo de privilegio en tanto que 112 millones de mexicanos vemos con horror y furia la corrupción que prevalece, así como el daño que se causa a la nación en materia de competitividad y de desarrollo económico y social.


No nos merecemos que los partidos políticos tengan secuestrado al Congreso de la Unión en tanto las reformas estructurales que demanda el país se encuentran archivadas irresponsablemente en los escritorios y gavetas de nuestros legisladores.


No, no nos merecemos que mientras la Cámara de Diputados y la de Senadores se encuentran paralizadas por la incapacidad parlamentaria, además de los intereses creados, nuestros representantes populares cobren mensualmente cientos de miles de pesos de dieta por no hacer nada o poco, en tanto que el salario mínimo nacional se eleva absurdamente a tan sólo mil 800 pesos mensuales.


No nos merecemos que los partidos políticos vayan a recibir este año más de tres mil millones de pesos para seguir financiando el secuestro del Poder Legislativo, en la inteligencia de que se han convertido en meras maquinarias electorales habiéndose olvidado de sus plataformas políticas.


¿Quién se atreve a auditar las finanzas de los partidos políticos para conocer el destino preciso de los recursos públicos? Es más, ¿quién se atreve a auditar las finanzas del Congreso de la Unión o las de la Iglesia o las del Ejército, además de las de, como ya dije, de los partidos políticos?


Siguen existiendo cotos en los que la autoridad no puede ingresar de la misma manera en que se sabe de lugares en los que se ha aposentado la delincuencia organizada y la policía tampoco puede ingresar para imponer la ley.


No nos merecemos la existencia de 60% de mexicanos instalados en la informalidad cuando una inmensa mayoría de estas personas perciben ingresos que deberían estar gravados por la ley. No nos merecemos que una minoría mantengamos con nuestros impuestos pagados a una mayoría que no contribuye al financiamiento del gasto público pero que, sin embargo, sí disfruta de los servicios a título gratuito por los que algunos pagamos.


No nos merecemos el estado prerrevolucionario que vive el país porque en el sexenio pasado se destruyeron los archivos de inteligencia nacional y los diferentes gobiernos no han logrado integrar una fuerza policiaca federal para impedir que el Ejército lleve a cabo funciones que, desde luego, no le corresponden por la incompetencia de la autoridad.


No nos merecemos salir a la calle con el peligro de que estallen bombas en nuestro entorno, nos secuestren, nos maten a fuego cruzado en los combates callejeros para atrapar a delincuentes o nos encontremos con cadáveres en el piso, cabezas en los bares o atentados cometidos en centros nocturnos en donde la juventud se divierte.


No nos merecemos ocupar el último lugar en los países de la OCDE en materia educativa ni que nuestros maestros lean un libro al año ni que 88% de los estudiantes que hicieron su examen de admisión para ingresar en la UNAM lo hayan reprobado con un promedio de 3.5.


No nos merecemos el futuro que nos espera con una juventud semianalfabeta que muy pronto tomará las riendas del país. No nos merecemos que España perciba 70 mil millones de dólares al año por ingresos turísticos, mientras que México percibe tan sólo 12 mil, en la inteligencia de que contamos con mejores playas con un patrimonio precolombino y otro colonial verdaderamente deslumbrantes, además de nuestras cocinas como la yucateca, la poblana o la veracruzana, sin olvidar nuestro folclor, nuestra música y la calidez del trato que caracteriza a los mexicanos.


No nos merecemos que un sindicato de electricistas haya recibido indebidamente la toma de nota proveniente de una votación irregular como las que practicaba el PRI en sus buenos tiempos. Menos nos merecemos que los líderes de sindicatos de electricistas ahora cuenten con enormes recursos para financiar revueltas en calles, plazas y avenidas de la Ciudad de México y que ahora se ha convertido en un poderoso enemigo de cara al 2012.


No nos merecemos que la señora Gordillo ate y desate no solamente en el estado de Puebla, sino también en otras entidades federativas así como en la Secretaría de Educación a la que también tiene secuestrada desde hace más de una década, mientras integramos un país de reprobados.


No nos merecemos que el gobierno mexicano no garantice ni nuestra integridad física ni la patrimonial, en tanto los mexicanos continuamos pagando impuestos que supuestamente deberían estar destinados, entre otros objetivos, a preservar el orden público velando en todo caso por el bienestar de la nación. No nos merecemos pagar por un servicio que no recibimos.


¿Cada país se merece el gobierno que tiene? No, no nos lo merecemos, ¿pero qué hacemos para cambiar este ruinoso estado de cosas en tanto el país se nos deshace como papel mojado entre los dedos de la mano?

Barak Chávez y Hugo Obama

Barak Chávez y Hugo Obama

Por Ricardo Valenzuela


En días recientes hemos sido testigos del producto que genera el nuevo socialismo estilo europeo, Grecia. El país que fuera la cuna devesa filosofía base de la civilización occidental, en estos momentos se encuentra sumergido en el caos, la quiebra y anarquía que producen los gobiernos socialistoides del viejo continente herederos de la Revolución Francesa. Gasto, endeudamiento, el gran estado dadivoso fueron los motivos de esta escandalosa quiebra.

Como consecuencia de la muerte del comunismo —por un momento olvidémonos del orate de Chávez y su gavilla de idiotas— el debate es ahora entre quienes abogan por crecimientos económicos agresivos permitiendo a los mercados funcionar libremente, y los nuevos keynesianos luchando por crecimientos controlados supuestamente por miedo al fenómeno que fue el coco de los economistas; la inflación. El gasto del gobierno, emisiones de dinero, fueron las herramientas que ellos utilizaran para provocar la Stagflación.

Sin embargo, las políticas económicas keynesianas regresan al debate público a pesar de que en el campo intelectual han sido desprestigiadas por los economistas clásicos, austríacos, liberales, monetaristas y la misma realidad. En estos momentos el debate se concentra en la siguiente cuestión: ¿pueden las economías crecer demasiado rápido? Las respuestas tradicionales siempre bordan en los siguiente: A) Si, y los bancos centrales deben adoptar políticas restrictivas para prevenir inflación. B) No, las economías como tradicionalmente han crecido, todavía tienen mucho campo para expandirse antes de las presiones inflacionarias. C) Si, pero el reducir la inflación no justifica el precio traducido en desempleo.

El que éste debate haya tomado nuevos bríos con su abanderado debutante, Barak Obama, prueba que muchos segmentos de la sociedad y hombres en posiciones de liderazgo, permanecen siendo esclavos del difunto economista John Maynard Keynes. La premisa fundamental es la noción Keynesiana de que los planificadores gubernamentales pueden provocar aumentos en la producción y reducir el desempleo, pero a costa de provocar aumentos en los procesos inflacionarios, o, pueden provocar bajas en la producción reduciendo la inflación pero teniendo como costo un aumento en el desempleo. El letal instrumento que utilizan son sus bancos centrales desde donde Obama ha disparado un trillón de dólares los últimos meses.

Pero tal premisa es totalmente falsa. No hay esa relación entre producción, inflación y desempleo. Lo único que los planificadores del gobierno pueden crear es caos. La producción depende del trabajo, capital, información y, lo más importante, depende de libertad. El empleo depende de una serie de factores institucionales incluyendo las destructivas políticas intervencionistas de los gobiernos en los mercados de trabajo. Inflación es la consecuencia de políticas monetarias irresponsables, y la intervención gubernamental distorsiona las señales del mercado impidiendo la coordinación de la actividad económica. El mundo fue Keynesiano desde finales de la segunda guerra mundial, hasta que lo envió a una espiral de inflación con recesión en los años 70s y desestabilizó totalmente el mundo llevando al poder a la Thatcher y a Ronald Reagan.

Entonces, ¿por qué ante el fracaso Keynesiano sus políticas continúan siendo parte del debate público? Por una simple y sencilla razón; poder, control. Los miembros del establishment llámese mexicano, americano, chino, ruso o la nacionalidad que gustemos, lo que buscan es el control a través del activismo gubernamental. Hay burócratas que si creen en la planeación gubernamental. Ellos no piensan que una sociedad virtuosa resultará cuando sus miembros tienen la libertad de actuar en un ambiente igual; libre. Pero la mayoría de los burócratas del mundo lo saben perfectamente, las políticas Keynesianas fallaron en producir prosperidad, pero no han fallado para mantenerlos en control alimentando sus obesos gobiernos.

Para los miembros del establishment mundial, las políticas económicas liberales son como la kryptonita para Superman. No les interesa una sociedad libre, independiente y responsable porque se les terminan sus cotos de poder y las minas de corrupción. Mientras más dependiente sea la sociedad, más se justifican sus intervenciones, los subsidios, los bancos de promoción, las aduanas, las secretarías de gobierno, federales y estatales, las empresas descentralizadas, los programas de ayuda social, las miles y miles de dependencias oficiales que son solamente focos de corrupción.

En los mismos EU cuando la economía empieza a crecer agresivamente, de inmediato se le mete el freno vía aumento de intereses argumentando; “ahí viene la inflación.” A los gobiernos, sean republicanos o demócratas, no les interesa que la economía crezca más de lo previsto porque se les acaba la industria de la pobreza. Una tercera parte del presupuesto americano, de casi 4 Trillones de dólares, se destina a “gasto social.” Los políticos americanos jamás van a permitir que esos 1000 billones de dólares ya no tengan aplicación. Jamás van a permitir que toda esa burocracia, que chupa sangre en el proceso de “distribución de la riqueza,” se quede sin modus vivendi. Hay demasiados intereses de por medio.

La economía mexicana no solo puede crecer al 7% anual como lo exigen los escasos economistas liberales. Puede crecer a un 10% sin problemas inflacionarios. Son los crecimientos que han tenido Hong Kong, Chile, China en estos momentos, y de hecho México los llegó a tener en los 60s. Pero eso es atentar contra el control absoluto de la burocracia que nos ha oprimido durante siglos, y Echeverría se encargó de darle reversa enviando a los mexicanos a una espiral de pobreza y atraso vistos sólo en la época postrevolucionaria. La economía mexicana puede crecer a los niveles que experimenta China, pero a los políticos se les acaba la mina de explotación más importante de su retórica, se les acaban los pobres. Al Peje se le acaba la chamba igual que a los curas de la teología de la liberación. No hay duda que en México la industria de la pobreza crea muchas chambas y, sobre todo, negocios muy rentables.

La clase gubernamental no estará nunca dispuesta a llevar el Keynesianismo a los archivos de la historia solo porque falló. Las políticas keynesianas se desarrollarán de nuevo—así como el marxismo evolucionó a la “corrección política” y el socialismo en lo que ahora elegantemente le llaman “la tercera vía”—pero no las dejarán morir.

Las causas del poder en los gobiernos expansivos son demasiado importantes para la clase de los perfectos idiotas mundiales sin otro oficio que la política, de ellas depende su sobrevivencia, el palpitar de sus corazones, su vida misma. Entonces, Keynes vive y vivirá hasta que los pueblos hartos de los controles y la opresión se rebelen contra sus verdugos. Cuando se den cuenta del poder de una sociedad civil en reclamando su libertad, entonces los pueblos se habrán liberado.