12 enero, 2012

48 ejecutados al día en 2011; PGR da cifras de violencia criminal

Según la estadística oficial, hubo 12 mil 903 muertes vinculadas con la delincuencia entre enero y septiembre del año pasado; el municipio más violento es Juárez

Aurora Vega
o

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Durante 2011, cada media hora ocurrió una muerte relacionada con la violencia del crimen organizado, en promedio.
Ayer se dio a conocer la base de datos “Fallecimientos por Rivalidad Delincuencial” que incluyen las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta materia.


De enero a septiembre de 2011, según las estadísticas, hubo 12 mil 903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, lo que da un promedio de 48 muertos cada día. Las cifras del gobierno federal precisan que, en total, 47 mil 512 personas han muerto en lo que va del sexenio, a consecuencia de la violencia criminal.
2011: un muerto cada media hora
La PGR publicó ayer un informe sobre homicidios por rivalidad delincuencial
De enero a septiembre de 2011 se registraron 12 mil 903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, revelan cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) al darse a conocer la base de datos denominada “Fallecimientos por Rivalidad Delincuencial” que concentra todos los homicidios dolosos ocurridos en el país durante ese lapso.
Esa cifra representa 48 asesinatos diarios durante nueve meses, es decir, uno cada media  hora.
Oficialmente, el gobierno federal precisó que, en total, 47 mil 512 personas han muerto durante la administración del presidente Felipe Calderón por enfrentamientos entre grupos delincuenciales, del crimen organizado o por confrontaciones de cárteles del narcotráfico en nuestro país.
Entre los muertos se encuentran desde presuntos integrantes de cárteles del  narcotráfico y sicarios, así como civiles que no tenían relación con las organizaciones criminales, pero que fueron víctimas de un fuego cruzado.
También se incluye a policías, tanto federales como estatales y municipales, que derivados de enfrentamientos o de ejecuciones directas fueron asesinados; asimismo la base de datos registró a elementos de las Fuerzas Armadas caídos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Los de mayor violencia
La PGR publicó en su página de internet cinco documentos donde clasifica las muertes ocurridas de enero a septiembre del año pasado, según la manera en que perdieron la vida.
En un primer texto, la PGR concentra todos los homicidios dolosos ocurridos en el país, que tienen relación con el narcotráfico, crimen organizado o actividad delincuencial, y donde se especifica que el total de muertes es de 12 mil 903.
En ese mismo documento se identifican los municipios con más casos de decesos violentos en el país y considerados como los de mayor conflicto por la actividad delincuencial.
Ciudad Juárez, Chihuahua, ocupa el primer lugar con mil 206 homicidios, le sigue Acapulco, Guerrero, con 795 asesinatos, en tercer sitio está Torreón, Coahuila, con 476 homicidios; le sigue la capital de Chihuahua, con 402; Monterrey,  Nuevo León, con 399; Durango capital, con 390.
Le sigue Culiacán, Sinaloa, con 365; San Fernando, Tamaulipas, con 292; Tepic, Nayarit, con 196; Mazatlán, Sinaloa, con 191; Tijuana, Baja California, con 183; Veracruz, Veracruz, con 155; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 144; Guadalupe, Nuevo León, con 131; Gómez Palacio, Durango, con 116; Zapopan, Jalisco, con 109, y Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 107 homicidios de enero a septiembre de 2011.
Para las autoridades federales, un municipio es considerado con mayor violencia cuando se registran más de cien asesinatos en un periodo determinado.
En un segundo documento, la dependencia federal establece que en “Homicidios por Presunta Rivalidad Delincuencial” se reportaron diez mil 200 asesinatos, en los que se incluyen las muertes por decapitación, durante levantones, por disparo directo por arma de fuego y tortura, así como aquellas víctimas inocentes que murieron por lesiones directas de sicarios o delincuentes relacionados con el crimen organizado y trasiego de drogas.
En un tercer documento, bajo el nombre de “Fallecimientos por Enfrentamiento” se especifica que se han perpetrado 311 muertes de presuntos delincuentes al tener una confrontación directa entre grupos de sicarios o comandos.
En un cuarto documento “Fallecimientos por Agresión Directa”, la PGR establece que se han cometido 740 homicidios de enero a septiembre del año pasado, en este rubro se refiere a aquellos ataques de la delincuencia contra las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el último reporte, “Fallecimientos por Agresión por Enfrentamiento”, se indica los homicidios de mil 652 personas. La dependencia federal establece que son muertes en actos aislados o esporádicos que realiza la delincuencia contra las autoridades, en las que éstas últimas tienen que hacer uso de sus armas de fuego.
La Procuraduría General de la República precisó al dar a conocer su base de datos que 70 por ciento de la violencia y los asesinatos por presunta rivalidad delincuencial se concentra en ocho entidades de la República, entre las que destacan Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Durango, Coahuila, y Nuevo León.

No hay comentarios.: