30 enero, 2012

Advierte a los bancos de nacionalizarlos si no entregan financiamientos tras anunciar el Fondo Ezequiel Zamora


El Primer Mandatario, Hugo Chávez, advirtió a los bancos públicos y privados de nacionalizarlos si no otorgan financiamientos y créditos especiales al sistema agropecuario.
“El Banco de Venezuela, públicos y privados o financian ustedes de verdad como tienen que hacerlo o tomaremos medidas”, dijo en tono amenazante.


De este modo, aseguró que los bancos públicos son los que más tienen responsabilidad “porque están al frente de esto y los bancos privados si no quieren cumplir con la Constitución y con su deber, bueno yo no tengo problema en nacionalizarlos ¡Vengan a mi que tengo flor! Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República”.
Estas declaraciones las emitió en el ¡Aló, Presidente! número 378 que se transmite desde el estado Barinas.
De este modo, el Vicepresidente y encargado del Ministerio de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, manifestó que históricamente uno de los logros de la Revolución fue fijar la cartera agrícola para la banca privada.
“En la década neoliberal se desmontaron todas esas carteras preferenciales, se acabo ya que nuestro Gobierno lo logró destituir pero, esta cartera estaba dedicada a financiar a los grandes productores y la gran mayoria de los pequeños y medianos productores no tienen acceso, y para el Estado es imposible sostener un financiamiento anual. Ellos siempre se escudan que los pequeños productores no tienen garantía”, explicó.

Anuncia la creación del Fondo “Ezequiel Zamora”



El presidente Chávez anunció que al respecto “la banca privada va a transferir esta cartera agrícola a un fondo, ese fondo yo lo quiero llamar Ezequiel Zamora, esto tiene que convertirse en una Ley”.
“Pongan cuidado, porque esto será igual que en la Misión Vivienda, porque los bancos privados financiaban a los grandes constructores privados y en algunos casos se prestaban a la estafa especialmente a la clase media”.
Sostuvo a los “señores de la banca” que para “evitarnos problemas, hagan un fondo, porque estoy dispuesto a nacionalizar la banca”.
En ese sentido, informó que “vamos a emitir unos bonos agrícolas que serán entregados a la banca. Tú me das el dinero y me das una cantidad de bonos, esto para respaldar la operación. El fondo Zamora también recibirá fondos del Gobierno Nacional”.
Dijo que las instituciones del Estado serán las encargadas de centralizar todo ese fondo, que será destinado en base a los planes y programas nacionales que lleve acabo el Estado Nacional.
“Es necesario una Ley habilitante para estudiar y analizar este plan de recursos con la banca. Esto es para el bien de todos y para preservar a la banca privada”, alegó Chávez.

No hay comentarios.: