03 enero, 2012

Alzas del 3% en el petróleo: las tensiones en Irán disparan el Brent a 110 dólares

Barril dólares
El petróleo Brent, de referencia en Europa, registra hoy subidas que superan el 3% debido a la creciente tensión entre Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, y Estados Unidos y la comunidad internacional.
El barril de crudo se sitúa en los 111, 17 dólares, en comparación con los 108,35 dólares en los que inició la jornada, en un contexto en que aumenta la preocupación sobre una posible alteración del suministro.


El lanzamiento de un nuevo misil de medio alcance iraní durante las maniobras que desarrolla el Ejército del país en el golfo Pérsico ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional, al mismo tiempo que Estados Unidos ha aprobado imponer sanciones al Banco Central de la República Islámica que afectarían a su capacidad para vender su crudo en los mercados internacionales.
En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha instado este martes a los países de la Unión Europea a ponerse de acuerdo para, a finales de este mes de enero, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní y congelar los activos del Banco Central.
El barril de Brent supera por primera vez la barrera de los 110 dólares desde el pasado 13 de diciembre, cuando llego a alcanzar los 111,1 'billetes verdes'.
Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también aumentaba en torno a dos dólares y se adquiría por 101,68 euros, en comparación con los 99,7 dólares de la apertura.

Las advertencias de Irán

Reaccionando a las amenazas de sanciones petroleras, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha declarado este martes que "Occidente no es capaz de excluir a Irán del comercio energético en el mundo".
"La situación energética en el mundo no es tal como para poder excluir a un país como Irán, que posee las cuartas reservas de petróleo y las segundas reservas de gas en el mundo", ha agregado.
"Nuestras exportaciones de petróleo y de gas menos importantes son actualmente las que van a los países europeos", es decir un poco más del 15% de las exportaciones iraníes, ha apuntado.
Actualmente, el país regido por Mahmud Ahmadineyad produce alrededor de 3,5 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone un 2,5% del crudo mundial.

La tensión aún no se refleja en los precios

Los dos últimos meses han estado plagados de un sinfin de rumores y especulaciones sobre un ataque a Irán, los más fuertes desde 2007, cuando el país de los ayatolás no detuvo su programa de enriquecimiento de uranio y disparó los rumores de que EEUU pudiera iniciar algún tipo de acción sobre el país.
Esta última ola de ansiedad sobre Irán comenzó con un informe del pasado 8 de noviembre del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el que se apuntaba a que Irán estaba trabajando en el diseño de una bomba atómica. El informe provocó una nueva remesa de sanciones, incluyendo la posibilidad de que Europa pueda unirse a EEUU en el embargo de las importaciones.
No obstante, la escalada de tensión sigue sin trasladarse por completo a los precios del petróleo. A finales de noviembre, cuando el mercado petrolero comenzó a pensar en un posible ataque militar contra Irán, Bob McNally, antiguo asesor energético de la Casa Blanca y actualmente jefe de consultoría de Rapidan Group, declaró a Reuters que los precios del petróleo podrían alcanzar los 175 dólares por barril si el Estrecho de Ormuz se cierra ante un conflicto, como ha amenazado Teherán. Por él pasa un 20% del suministro mundial de petróleo, incluyendo todas las exportaciones de Irán.
Entonces, la demanda de opciones que apostaban por un petróleo a 130 y 150 dólares en diciembre de 2012 subieron un 20% en la bolsa de Nueva York. Las de 170 dólares se duplicaron.
"Creo que el mercado ha prestado demasiada poca atención a la posibilidad de un ataque a Irán. Es todavía un evento poco probable, pero más probable de lo que los operadores han estado considerando", señalaba ya hace un mes McNally.

No hay comentarios.: