18 enero, 2012

América Central y Sudamérica mejoran su libertad económica

ILE 2011 2012-01-17

Fundación Heritage

&quote&quoteCuando se trata de gasto público, ninguna región del mundo lo ha hecho mejor en 2011 que América Central, Sudamérica y el Caribe.

Cuando se trata de gasto público, ninguna región del mundo lo ha hecho mejor en 2011 que América Central, Sudamérica y el Caribe.
Al medir de forma combinada las 29 economías de la región, el Índice 2012 de Libertad Económica, publicado anualmente por el Wall Street Journal y la Fundación Heritage, encontró la mejor puntuación en la categoría de gasto público. La región también obtuvo buenos resultados en libertad fiscal y libertad monetaria y superó el promedio mundial en libertad de inversión.


En la puntuación global de la libertad económica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe terminaron en tercer lugar entre las seis regiones medidas. Sin embargo, las bajas puntuaciones en las categorías de libertad frente a la corrupción y protección de la propiedad privada dejaron el nivel de ingresos de la región sumido en el quinto lugar. Los editores del Índice las han denominado "grandes áreas problemáticas" que reflejan "una larga tradición de mala gobernanza y la debilidad del Estado de Derecho".
Lanzado en 1995, el Índice evalúa a los países en cuatro grandes áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, limitación al gobierno y mercados abiertos. En función de su puntuación total, cada uno de los 179 países se clasifican como "libres" (es decir, el puntaje combinado de 80 o superior), "mayormente libre" (de 70 a 79.9), "moderadamente libres" (de 60 a 69.9), "mayormente controlada" (de 50 a 59,9), o "reprimidas" (menos de 50).
Chile, que ha recuperado su puesto entre uno de los diez primeros del Índice, siendo la séptima economía más libre del mundo en el año 2011. Cuba ocupa el penúltimo lugar, sólo por delante de Corea del Norte. Los otros 27 países de la región dibujan una curva de progreso en forma de campana al estar 14 países en franca mejoría y 13 en retroceso.
Sólo seis países de la región puntuaron como "mayormente no libre" o "moderadamente libres". Guyana mostró la mayor mejora, subiendo 1,9 y pasando de la categoría de economía "reprimida" a "mayormente controlada".
Brasil, la mayor economía de la región, subió 1,6 a 57,9 puntos, acercándose al promedio mundial. No obstante sigue siendo una economía "mayormente controlada". Venezuela terminó en penúltimo lugar en el mundo y los editores del Índice expresan la inquietud de que la influencia venezolana en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Dominica, podría empeorar la libertad económica en toda la región. Argentina perdió 3,7 puntos convirtiéndose en la mayor caída en la región y llegó a empatar con Arabia Saudita por la tercera peor caída en el mundo.
Para mayor información sobre el Índice 2012 de Libertad Económica en inglés, sírvase visitar: www.heritage.org/index. Y para ver los puntos más destacados del Índice 2012  en español, visite www.libertad.org/indice.

No hay comentarios.: