Kim Schmitz o Kim Dotcom, como se hace llamar, no
pasa desapercibido. El pintoresco fundador de Megaupload, que ahora se
encuentra bajo arresto en Nueva Zelanda, asegura que es aficionado a los
coches caros, a las mansiones y a las mujeres jóvenes.
Trabajar al borde de la legalidad ya era un tema conocido por Schmidt. En 1998 fue encarcelado por su actividad como «hacker» acusado de acceder a webs corporativas y su conducta temeraria al volante de un coche de lujo en un rally de automóviles de alto standing, el "Gumball 3000", fue vista por miles de personas en un vídeo en Internet.
Kim Dotcom, nacido en Alemania en 1974, es una de las personas más ricas de Nueva Zelanda, con una nutrida trayectoria empresarial. Paradójicamente, en 1994 fundó una empresa de seguridad informática, DataProtect, y tan sólo cuatro años más tarde era detenido por 'hacker'. En 1999 aunó su afición por la informática con su pasión por los coches de lujo y lanzó un sistema que permitía a los coches de Mercedes-Benz acceder a internet.
Tras vender el 80% de las acciones de esta compañía compró dos años más tarde una participación en LetsBuyIt.com. La compañía estaba al borde de la quiebra, pero Dotcom jugó bien sus cartas y anunció una importante inversión de 375.000 dólares y anunció que iba a invertir más de 50 millones de dólares en la empresa, lo que hizo subir las acciones un 300%. El alemán vendió las acciones y recogió beneficios antes de abandonar el barco.
La creación de Megaupload en 2005 junto a su compañero Mathias Ortmann fue el salto definitivo a la fama. Los dos convirtieron el portal de descargas en una web de referencia utilizado en todo el mundo, pero con operaciones de dudosa legalidad.
Ortmann desempeñaba el cargo de director, Finn Batato dirigía la unidad de mercadotecnia y el holandés Bram van der Kolk ejercía de supervisor de programación. Los tres han sido detenidos.
Bienes por más de 42 millones de dólares
Según Efe, tras la detención efectuada hoy, una dotación de más de 70 agentes neozelandeses registró la mansión de 30 millones de dólares (unos 23 millones de dólares) que Schmitz habitaba en Auckland con su familia y otros nueve inmuebles de la misma ciudad.
La Policía ha confiscado 18 coches de lujo, incluido un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé y un Cadillac 1959 rosa, además de varios automóviles de la casa Mercedes.
Los investigadores calcularon que ha decomisado bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros), a los que se suman otros 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) que estaban depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.
La policía estadounidense calcula que con Megaupload y otros portales asociados estos "piratas informáticos" han ingresado al menos 175 millones de dólares (unos 135 millones de euros).
La Justicia en Nueva Zelanda ya ha adelantado que no tiene previsto presentar acusaciones formales contra los detenidos, aunque ha admitido que Megaupload infringió las leyes de propiedad intelectual del país.
De abrirse un proceso judicial en Nueva Zelanda, la extradición que tramita Estados Unidos se demoraría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario