26 enero, 2012

¿De izquierda o de derecha? ¿Liberales o conservadores?. Ulises Beltrán

Izquierda-derecha y liberal-conservador son adjetivos frecuentemente utilizados para definir la posición de partidos, candidatos, grupos o personas. Se asume que basta con calificar a alguien como de izquierda para que le atribuyamos posiciones más favorables a la ampliación de la intervención del Estado en la economía, soluciones más colectivistas que individualistas, y una mayor disposición a aumentar el gasto social. Asimismo, basta decir que alguien es conservador para que asumamos que se opone a la legalización del aborto y a la formalización de uniones entre personas del mismo sexo, por ejemplo.
liberales
El cuestionario de la encuesta CIDE-CSES 20091 pidió a los entrevistados ubicarse a sí mismos con respecto a los conceptos izquierda-derecha y liberal-conservador en una escala que va de 0 a 10. Las variables se codificaron en tres categorías, izquierda, centro y derecha, y liberal, centro y conservador.2

En la encuesta se incluyeron también algunas preguntas de la encuesta World Values Survey3 en las que se pide a los entrevistados su opinión sobre qué tanto se justifica la homosexualidad, la prostitución, el aborto, el divorcio y la eutanasia, usando escalas de 0 a 10.4 En otra batería de preguntas se indaga sobre actitudes relacionadas con temas de igualdad, el papel del gobierno y el individualismo. Con base en las respuestas a estas baterías de preguntas se construyeron un índice de actitudes “sociales” y uno de actitudes “económicas”. El valor del índice para cada persona es el promedio de los valores que le dio a cada pregunta. Ambos índices se recodificaron en tres categorías: liberal, neutro y conservador en el índice moral, e izquierda-igualitario, neutro o derecha-meritocrático en el económico. Entre más alto es el valor que la persona le da a cada pregunta (“siempre se justifica” en el índice social), más liberal es el respondente y lo mismo ocurre en el índice económico, donde el valor más bajo es igualitario y el más alto meritocrático.5

Se observa una clara y marcada discrepancia entre la manera como las personas se ubican a sí mismas en la escala económica y su ubicación objetiva. Mientras que sólo el 14% de las personas se consideró a sí misma como de izquierda, el 50% cae en esa categoría por sus respuestas a las preguntas específicas. Obviamente, lo mismo ocurre con el posicionamiento en la derecha, 66% se considera de derecha, pero sólo 29% cae en esa categoría por sus respuestas a preguntas concretas (ver gráfica 1).
liberales2

Los conceptos liberal-conservador también muestran diferencias entre la autoubicación y la posición objetiva, 20% se autodefinen como liberales, mientras que sólo 39% lo son por sus opiniones, y 57% se consideran conservadores, mientras que sólo 42% objetivamente cae en la categoría (ver gráfica 2).
liberales3
Estos conceptos son construcciones de las elites y suponemos que el público los usa como atajos cognitivos que le permiten minimizar los costos de informarse. Pensamos que el público los usa y que en efecto resumen posiciones complejas. Este supuesto tiene sustento, pero únicamente para una porción limitada de la población. Solamente en el 52% de los entrevistados la autoubicación en la escala izquierda-derecha y 48% en la escala liberal-conservador corresponde a sus opiniones. Es decir, la autodefinición de las personas parece poco relacionada con las orientaciones de política que supuestamente debieran sustentarla, o bien, las categorías subjetivas que utilizan las personas para ubicarse en las dimensiones “ideológicas” están basadas en espacios distintos a los que los investigadores suponemos.

Ulises Beltrán. Director general de BGC. Beltrán y Asocs. S.C.

1 Encuesta nacional en viviendas (cara a cara) de dos mil 400 entrevistas efectivas realizadas a los ciudadanos de la República mexicana en los días posteriores a la elección federal del 5 de julio de 2009 (13 a 24 de julio). La encuesta se realizó partiendo de una muestra probabilística distribuida en 240 secciones electorales aplicando 10 entrevistas por sección.
2 Usando la escala que aparece en la tarjeta 4, donde 0 significa izquierda y 10 derecha. ¿Dónde se ubicaría usted? Codificación, 0-3 izquierda, 4-6 centro, 7-10 derecha. Usando la escala que aparece en la tarjeta 5, donde 0 significa liberal y 10 conservador. ¿Dónde se ubicaría usted? Codificación, 0-3 liberal, 4-6 centro, 7-10 conservador.
3 Véase: http://www.worldvaluessurvey.org/
4 Por favor, dígame donde 1 es nunca se justifica y 10 es siempre se justifica. Homosexualidad
Por favor, dígame donde 1 es nunca se justifica y 10 es siempre se justifica. Prostitución
Por favor, dígame donde 1 es nunca se justifica y 10 es siempre se justifica. Aborto
Por favor, dígame donde 1 es nunca se justifica y 10 es siempre se justifica. Divorcio
Por favor, dígame donde 1 es nunca se justifica y 10 es siempre se justifica. Eutanasia (terminar la vida de un enfermo incurable).
5 La encuesta tiene preguntas sobre muchas dimensiones, pero varias de estas preguntas están altamente correlacionadas entre sí, por lo tanto, prácticamente miden lo mismo. Con base en un análisis de confiabilidad (alfa de Cronbach) se escogieron aquellas con la correlación más baja entre ellas: ¿Cómo colocaría sus puntos de vista en esta escala? 1 significa “Debería haber mayor igualdad de ingresos. 10 significa debería haber mayores diferencias de ingreso para que gane más el que se esfuerza más”. ¿Cómo colocaría sus puntos de vista en esta escala? 1 significa “El gobierno debe tener más responsabilidad para asegurar que todos tengan sustento. 10 significa Los individuos deben tener más responsabilidad para sostenerse a sí mismos”. ¿Cómo colocaría sus puntos de vista en esta escala? 1 significa “Una sociedad igualitaria en donde la diferencia entre ricos y pobres es poca, independientemente de los logros de cada persona. 10 significa Una sociedad competitiva en donde las riquezas se distribuyen de acuerdo con los logros de cada persona”.

No hay comentarios.: