28 enero, 2012

De proscrita a invitada de Obama

Por:  
 
Para darse cuenta de que los tiempos han cambiado en el Pentágono, basta con repasar la lista de invitados de la primera dama, Michelle Obama, al Capitolio, durante el discurso del estado de la Unión, el martes. En esa relación de nombres había asesores políticos, alcaldes y empresarios. Estaba hasta la secretaria del inversor multimillonario Warren Buffett. Y allí se encontraba también la analista de inteligencia de la Fuerza Aérea y coronel Ginger Wallace.
Coronel WallaceKathy Knopf condecora a la coronel Wallace / DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE UU
Me sorprendió ver el nombre de una soldado de la que no había oido hablar nunca, que nada tiene que ver con la planificación estratégica en Afganistán, la retirada de Irak o el comando de Navy SEALS que aniquiló a Osama Bin Laden en mayo del año pasado. Pronto nos llegó el comunicado de la señora Obama, que explicaba lo siguiente:

Coronel Ginger Wallace, USAF, McLean, Virginia

La coronel Ginger Wallace es una oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea que ha manejado el transporte aéreo y las operaciones de inteligencia en operacionesS OUTHERN WATCH, PROVIDE RELIEF, UPHOLD DEMOCRACY, ALLIED FORCE, ENDURING FREEDOM e IRAQI FREEDOM.. Actualmente vive en McLean, Virginia con su pareja de más de una década, Kathy Knopf. En diciembre, la señora Knopf asistió a la ceremonia de promoción de la coronel Wallace y participó en la condecoración en rango de la coronel Wallace, lo que marca el primero de estos eventos reportados tras la derogación de la ley Don´t Ask Don´t Tell. La coronel Wallace se prepara actualmente para servir en Afganistán, en la primavera de 2012, a través del programa Aghanistan-Pakistan Hands.

Hasta la fecha, la coronel Wallace es la persona de mayor rango en salir del armario bajo la revocación de la ley que prohibía a los homosexuales servir abiertamente en el ejército. Está cuatro rangos por debajo de un general. Hasta diciembre era teniente coronel. Normalmente, en la ceremonia de ascenso de rango, los soldados eligen a un ser querido para que les aplique las insignias correspondientes en el uniforme. En este caso, para ascender al grado de coronel, Wallace eligió que fuera su novia quien le hiciera el honor. Hace sólo un año, aquello hubiera sido motivo de expulsión para ella. Hoy, los Obama la invitan al Capitolio en el discurso político más importante del año.

Wallace no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje a todos los adolescentes que han sido acosados por ser gais. Puso su historia como ejemplo de que las cosas mejoran con el tiempo. Ella y Knopf llevan juntas una década. Y hasta ahora han tenido que mantener su amor en secreto. Según dijo la coronel a través del Pentágono:
“Espero que lo ocurrio en la noche de ayer [17/01/2012] les de a los padres la oportunidad de enseñarles a sus hijos que las cosas se ponen mejor, y que de verdad mejoran. Aun hay muchas cosas por cambiar; aun no hemos llegado a ese punto, pero las cosas han mejorado algo. Cada día va a ser mejor que el anterior. Sólo debemos tener algo de paciencia”.

No hay mayor sacrificio para un soldado que acudir a la guerra. En este caso, al único frente abierto, el afgano. A 13.000 soldados se les expulsó de filas en los 13 años en que aquella norma, que se revocó en septiembre, estuvo vigente. En Afganistán han muerto, desde 2001, 1.870 soldados. Allí acudirá la coronel Wallace un año.
Marissa GaetaMarissa Gaeta (izquierda) besa a su novia, Citlalic Snell, al desembarcar. / REUTERS
La revocación de la ley contra los gais ha tenido unos efectos inesperados en las cuatro ramas del ejército. El pasado mes de diciembre, la suboficial de segunda clase de la Marina Marissa Gaeta, de 22 años, dio, ante las cámaras, un beso a su novia, Citlalic Snell, nada más atracar en el puerto de Virginia Beach el barco USS Oak Hill, en el que había servido los últimos dos meses y medio, ofreciendo otra imagen icónica para la posteridad.

No hay comentarios.: