En el último debate antes de las primarias en Florida, una cita clave dado que hasta ahora ninguno de los contendientes ha logrado hacerse con una victoria clara en la carrera por la postulación de su partido, no fue distinto.
Republicanos cargan contra el Gobierno venezolano y Satorum tilda a Chávez de “marioneta” de los Castro
Otro de sus “errores” ha sido, añadió, “tender la mano con acuerdos a algunos de los peores actores del mundo, ya fuera (Vladimir) Putin en Rusia, dándole lo que quería, o (Raúl) Castro, diciendo que le vamos a permitir que reciba divisas de Estados Unidos para financiar su futuro o relajar las restricciones comerciales”.
Satorum apuntó también a gobiernos como el
venezolano, a cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó de “marioneta” de
los “déspotas” Castro
También Gingrich acusó de inacción al mandatario estadounidense al que quiere desbancar de la Casa Blanca.“Resulta asombroso que Obama se haya preocupado tanto por una Primavera Árabe, le preocupa Túnez, le preocupa Libia, le preocupa Egipto, Siria, pero no logra mirar hacia el sur e imaginar una Primavera cubana”, sostuvo, reiterando un argumento que ha repetido machaconamente en sus últimos días de intensa campaña en Florida.
Por su parte Rick Santorum, el tercer rival según las encuestas, aunque muy por detrás de Romney y Gingrich, quienes son los que más enzarzados están por los cruciales votos de Florida, lanzó las acusaciones más allá de la isla y apuntó también a gobiernos como el venezolano, a cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó de “marioneta” de los “déspotas” Castro.
“Estados Unidos debería estar del lado del pueblo cubano y en contra de esos déspotas que no sólo están manteniendo el reinado del terror en Cuba, pero que ahora tienen a su marioneta Chávez en Venezuela, Noriega y Evo Morales, que son como un cáncer que sigue creciendo”, sostuvo.
“¿Vamos a recompensar este tipo de bandidaje, de marxismo en nuestra región? Éste es exactamente el mensaje erróneo en exactamente el momento equivocado”, sostuvo.
No fue el único momento de la noche en que Santorum reprochó a Obama su política hacia América Latina. Previamente, le acusó de alinearse con “marxistas” al condenar el golpe de Estado en Honduras.
“Chávez, Castro y Obama se aliaron contra el pueblo de Honduras”, dijo Santorum, para quien esto es un ejemplo más de lo que calificó una “política consistente de alinearse con los izquierdistas, con los marxistas” de Obama, en vez de defender a “nuestros amigos en Colombia o nuestros amigos que quieren ser amigos de Estados Unidos”.
Los candidatos republicanos prometen una solución eficaz para que Cuba logré su “libertad”
En este sentido, prometió también que, de llegar a
la Casa Blanca, seguirá “honrando la ley Helms-Burton” como la política
“correcta” hacia la isla.
En este sentido, prometió también que, de llegar a la Casa Blanca, seguirá “honrando la ley Helms-Burton” como la política “correcta” hacia la isla.Su más peligroso rival para hacerse con la candidatura republicana a la presidencia, el expresidente de la Cámara de Representantes Mitt romney, también abogó por la mando dura y por poner como una “política explícita y establecida que EE UU quiere facilitar la transición de dictaduras a la libertad”.
En este sentido, reiteró su apuesta por, entre otros, una “guerra psicológica” diciéndole a la juventud cubana que “la dictadura no va a sobrevivir”.
Hay que decirles que “tienen que apostar por avanzar hacia la libertad para tener prosperidad en Cuba, y que les ayudaremos a lograr esa libertad”, agregó entre aplausos.
Conscientes de la influyente comunidad cubano-estadounidense de este estado, mayoritariamente anticastrista, la política hacia Cuba -y las críticas contra la practicada por el actual presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama- han centrado buena parte de las campañas de la mayoría de los candidatos republicanos.
El único que una vez más se desmarcó del mensaje de mano dura hacia Cuba y sus “aliados” fue el congresista por Texas Ron Paul quien, fiel a su mensaje libertario, abogó por el no intervencionismo y subrayó que la política de embargo contra la isla no ha funcionado en más de medio siglo.
“Es hora de cambiar, la guerra fría acabó. No van a invadirnos. Y creo que una mejor relación y una relación comercial (…) nos iría mucho mejor comerciando con Cuba”, aseveró.
“Hoy en día, no hablar con (Castro) y ver cómo se pueden arreglar las cosas ayuda a Castro”, insistió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario