11 enero, 2012

El Chapo es el más poderoso del mundo: EU

En un comunicado, el Departamento del Tesoro “designó” ayer a tres presuntos colaboradores del jefe del cártel de Sinaloa

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
01 Estados Unidos anunció sanciones contra dos narcotraficantes mexicanos y uno colombiano relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán Loera es el narcotraficante “más poderoso del mundo”.

“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y, eventualmente, desmantelar el imperio criminal de El Chapo Guzmán”, anunció Adam J. Szubin, director de esa dependencia.
“Se trata de la cuarta ocasión en el último año que (la) OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por El Chapo Guzmán, el narco más poderoso del mundo”, señaló el titular de esa oficina.
La declaración de Szubin se dio después de que ayer la OFAC dio a conocer que dos ciudadanos mexicanos, Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez, de Culiacán, Sinaloa, fueron señalados como “narcotraficantes especialmente designados” por  tener vínculos con el líder del cártel de Sinaloa.
También fue “designado” en la misma categoría el ciudadano colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín.
De acuerdo con la OFAC, esas tres personas “proporcionan apoyo material a las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”.
Sanciones
Las designaciones hechas ayer por el Departamento del Tesoro de EU significan que ningún ciudadano estadunidense puede realizar negocios ni transacciones financieras con esos individuos; de lo contrario, se hacen acreedores a fuertes sanciones económicas y, en algunos casos, a penas de cárcel.
“Esta acción es parte del esfuerzo mundial que aplica medidas financieras contra narcotraficantes significantes en el extranjero y sus organizaciones, conforme a la Ley Kingpin: desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha designado a más de mil individuos y empresas conforme a la Ley Kingpin”, señala el comunicado de la oficina estadunidense.
Si se sorprendiera a un ciudadano estadunidense realizando negocios con alguno de estos narcotraficantes, podría ser castigado con multas de hasta un millón 75 mil dólares, y si se trata del directivo de una empresa, podría pasar hasta 30 años en prisión y pagar hasta cinco millones de dólares.
Además, “las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los diez millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta diez años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin”, detalla el comunicado.
La administración del presidente Barack Obama también dio a conocer que tanto El Chapo Guzmán como el colombiano  Cifuentes Villa fueron acusados ​​de narcotráfico y lavado de dinero.

No hay comentarios.: