31 enero, 2012

El país de la corrupción


Los 25 millones de la avioneta de Veracruz
El país de la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia.

La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz.


Según esto, se los comieron las prisas, porque La Candelaria ya es esta misma semana. Al frente de la compañía aparece Willy Souza, que también tuvo metidas las manos en las fiestas del Bicentenario. ¿De veras transportar el dinero en avión es el medio más rápido de hacerlo llegar a su destino, como dice el secretario de Finanzas? No exactamente. El medio más rápido, efectivo y sobre todo seguro es una transferencia electrónica de banco a banco.

Un cliente tan importante como el gobierno de Veracruz pudo haber ordenado la transferencia electrónica del dinero y en menos de cinco minutos habría estado disponible en una de sus sucursales en Toluca, el Distrito Federal… o en Japón, si fuese necesario.

Dice Tomás Ruiz –el gobernador Duarte está haciéndole al avestruz: no quiere dar la cara– que toda la operación se hizo con absoluta transparencia, conforme a un contrato, y éste prevé la posibilidad de pagos en efectivo. Entonces ¿por qué renunció el tesorero si hizo las cosas bien?


El país de la corrupción


Coincidió con el laberinto de los 25 millones de pesos jarochos la presentación de un nuevo estudio sobre el crimen, la corrupción y el lavado de dinero en México. La organización Financiera Global, GFI son sus siglas en inglés, dice que estas calamidades costaron a los mexicanos, sólo el año 2010, el último del que tiene registro, 68 mil 500 millones de dólares.


Y siguiendo la pista desde 1970 a 2010, los últimos 40 años, el crimen, la corrupción y la evasión fiscal costaron 872 mil millones de dólares, de acuerdo con el director del grupo, Raymond W. Baker. Esa suma es la que se necesita para rescatar de la crisis financiera a los países de la eurozona.


El Tratado de Libre Comercio vino a acrecentar la evasión fiscal y la corrupción a través de la práctica de la subfacturación.

No hay comentarios.: