El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza deciden ir separados en las elecciones; priistas mantienen unión con el Partido Verde Ecologista de México
Alejandro SánchezEn los hechos, esta ruptura implica que Enrique Peña Nieto no será candidato presidencial del partido fundado por Elba Esther Gordillo.
Pedro Joaquín Coldwell (foto der.), líder nacional del priismo, aseguró que se trata de una “separación amistosa”, producto de los divergentes intereses de ambas agrupaciones.
En entrevista televisiva, el priista mandó un saludo cordial a los dirigentes del Panal.
Informó que, con esto, la alianza del PRI rumbo a las elecciones de julio se mantiene, únicamente, con el Partido Verde Ecologista de México.
Lo procedente, detalló, es informar de esta configuración a los militantes priistas y al IFE.
Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza, aseguró por su parte que el PRI quería participar en más distritos, “y nosotros teníamos menos”.
Dijo que no se barajaron nombres particulares en la negociación de curules o escaños. “Son más especulaciones”, afirmó.
PRI rompe alianza con Elba Esther
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó anoche la alianza electoral pactada con el Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, anunciaron ambas dirigencias.
Fue el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, quien firmó la alianza el 17 de noviembre pasado. El acuerdo contemplaba 24 diputaciones federales y cuatro senadurías entre las que estaban consideradas la de Mónica Arriola, hija de la maestra, su yerno Fernando González Sánchez, por Sinaloa, y Jorge Kahwagi, por Nayarit.
En cambio, la alianza del PRI se mantendrá con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mediante un comunicado, el Revolucionario Institucional explicó que con el Panal “no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”.
En entrevista televisiva, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del partido, dijo que “no es una ruptura, es una separación amistosa. Simplemente por equilibrios internos de nuestros partidos y por así convenir a nuestros intereses hemos decidido caminar cada partido por su lado en el proceso electoral federal”.
Lo anterior deja sin posibilidad alguna una probable coalición de candidato presidencial.
La alianza cancelada anoche estaba así: en Chiapas, Sinaloa, Puebla y Nayarit el Panal encabezaba una de las dos fórmulas al Senado. Y en Quintana Roo, Zacatecas, Distrito Federal y Estado de México el Verde Ecologista también llevaba mano en una fórmula. Sólo en Veracruz, cuyo estado también forma parte de la alianza, el PRI encabezaba las dos fórmulas.
Al respecto el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, dijo que convinieron con el PRI competir por separado: “No es una anunció unilateral, hemos planteado cada uno su posicion y tomado una decisión”.
Respecto de los acuerdos para competir como primera fórmula para senadores en Chiapas, Puebla, Sinaloa y Nayarit, Castro afirmó que en dichas entidades su partido era más competitivo, por lo que había un acuerdo al respecto.
Dijo que tienen más posibilidades solos rumbo al Congreso, debido a que habían entregado demasiados distritos y el PRI quería más.
Respecto de las supuestas nominaciones de la hija y el yerno de Gordillo, manifestó que nunca se habló de nombres.
Los casos
La alianza con el Panal había causado molestía entre los priistas de los estados afectados a tal grado que provocó la renuncia de la senadora María Elena Dorantes en Chiapas.
Pedro Joaquín Coldwell, quien relevó a Moreira en diciembre, dijo que aunque sólo se revisará la coalición en el caso de los candidatos a senadores, los ajustes son necesarios para fortalecer la competitividad del partido y coalición a nivel nacional.
Joaquín Coldwell manifestó que ahora los militantes priistas tendrán la posibilidad de decidir sobre quiénes podrán ser los candidatos.
Dijo que en un análisis de costo-beneficio, la separación del Panal es lo que más conviene a su partido.
El dirigente partidista apuntó que se avisará a la militancia, pues todavía se tiene un plazo legal para notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) de los cambios que se hagan al convenio de coaliciones.
Mauricio López, presidente de la Fundación Colosio, aseguró que las modificaciones al convenio de la coalición Comprometidos por México, destensará la situación que se está viviendo en diversas entidades por las candidaturas.
“Este proceso también puede ayudar a despresurizar la situación en los estados, favorecer acuerdos internos y garantizar mayor viabilidad del triunfo de lo principal de lo que más nos importa, que es recuperar la Presidencia de la República”, indicó en entrevista.
Este sábado el PRI realizará en las 32 entidades del país el registro de todos sus aspirantes a integrar las candidaturas que competirán el 1 de julio por un escaño en el Senado y el 18 de febrero, en convención de delegados, serán definidos sus abanderados.
Casos de éxito
Las alianzas exitosas del PRI con el Panal datan de 2009 cuando ganaron las gubernaturas de Campeche y Colima.
En 2010, las coaliciones entre ambos institutos políticos trajeron éxitos en Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas.
El año pasado, la alianza PRI-Panal logró la victoria en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit.
Se acortan los tiempos
La disolución de la alianza entre el PRI y Panal acorta los tiempos del instituto político a cargo de Luis Castro, para nombrar a sus aspirantes a diputados, senadores y Presidente.
- De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, el Panal tiene hasta el 15 de febrero para presentar su plataforma partidista y terminan las precampañas.
- Debido a que el Panal ya no podrá ir coligado con otro partido, deberá registrar sus aspirantes al Congreso de la Unión y Presidente de la República entre el 15 y 22 de marzo.
- Dentro de poco más de dos meses, el 30 de marzo, iniciarán las campañas para renovar el Congreso, la Presidencia y habrá elecciones en 15 estados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario