13 enero, 2012

Francia pierde la triple A: S&P rebaja su calificación hasta AA+ con perspectiva negativa


UEBandera.jpg
Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de varios países de la zona euro. Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, hizo el anuncio. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos". Alemania y Holanda se libran de la rebaja, pero España ha estado entre los damnificados.
Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado después del cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania y Holanda.


De este modo, S&P ha retirado la máxima calificación, la triple A a Francia, que quedará con una AA+. Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado su nota en dos escalones, hasta A.
El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.
De confirmarse la noticia, tan sólo cuatro países -Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia- mantendrán la triple A, la máxima calificación. El hecho de que Francia y Austria la pierdan hacen probable que el FEEF, el fondo de rescate europeo, también pierda la suya, lo que encarercería su financiación.

El BCE, obligado a intervenir

El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda soberana de España e Italia después de que la rentabilidad de estos dos países subiera por los rumores de rebajas de calificación en la Eurozona.
Un operador ha dicho que "hemos visto al BCE en el mercado", según informa la agencia Dow Jones. El BCE ha comprado "deuda soberana con vencimiento a cinco años de Italia y títulos de deuda a seis años de España", según este operador.

No hay comentarios.: