11 enero, 2012

Inútil defensa

El responsable de haber incrementado la deuda de Zacatecas es única y exclusivamente del gobernador priista

David Páramo
Quienes pretenden defender al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por el monumental crecimiento de la deuda de esa entidad que, en tan sólo un año tuvo un crecimiento de más de 800% tratan de culpar a los ex gobernadores Amalia García y Ricardo Monreal.


Sin embargo, quien fue el responsable de haber incrementado la deuda es única y exclusivamente el gobernador priista que intentó, de una manera peligrosísima, enfrentar lo que, aseguran sus defensores, era una situación muy complicada.
Sigamos su línea de argumentación.
Es un hecho que hay una gravísima falta de transparencia en las cuentas de los estados y que, en no pocos casos, sólo se registra como deuda la que se contrata con instituciones bancarias y no las obligaciones de pago a proveedores y servidores públicos. Dicen que parte de la monumental deuda que contrató una parte fue para refinanciar pasivos que tenían altas tasas de interés y que estaban a corto plazo. Según esa posición el problema ha sido subsanado con las nuevas deudas.
Segundo, aseguran que Alonso Reyes se enfrentó a una situación muy difícil que, de una manera inexplicable, decidió mantener oculta de una forma que parecería rayar en un estoicismo absurdo.
Esta versión sostiene que con el monumental endeudamiento “se transparentan” dos de las grandes deudas que, dicen, escondieron los gobiernos perredistas. La construcción de ciudad gobierno y el pago de aguinaldos.
En el segundo caso dicen que los maestros de Zacatecas son los mejor pagados del país y que en las dos administraciones perredistas les dieron prestaciones excesivas. Mientras que el gobierno federal da recursos para pagar el equivalente a 50 días de salario como aguinaldo. En el gobierno de Monreal se aumentó a 90 días y García lo hizo llegar a los 105 días.
Tradicionalmente lo financiaban mediante el uso de la base de maestros puesto que tenían autorizadas 25 mil plazas pero sólo ocupaban 21 mil y de ahí fondeaban los aguinaldos; sin embargo, poco antes de irse García llegó al tope de la base magisterial.
Los defensores de Alonso Reyes pretenden hacer creer que este hombre usó la deuda bancaria como una medida para cumplir “institucionalmente” con los compromisos de la entidad. Sin embargo, deja algunas interrogantes difíciles de responder.
Primera. ¿Por qué antes de contratar deuda de una manera compulsiva no transparentó la situación? No hay constancias claras de que Alonso Reyes hubiera hecho explícita.
Segunda. Hay señalamientos de algunos bancos de que se les engañó con la contratación de la deuda, pues no se les dijo claramente cuál era la situación.
La estrategia del gobierno de priistas de Zacatecas fue utilizar la deuda como una salida falsa para endosar a los bancos un problema del gobierno del estado y, peor, esperar un rescate por parte de la Secretaría de Hacienda.
Negación
Juan José Suárez Coppel está usando toda su fuerza de cabildeo para hacer creer que la inversión de Pemex en Repsol es una maravilla muy rentable en la que prácticamente el Consejo de Administración le dio una ovación de pie y que, además, le ha servido hasta para mejorar el precio de la acción de la firma española. Y más allá, que se trata de un asunto de la máxima importancia que le fue encargado por José Antonio Meade, cuando todavía era secretario de Energía y que es apoyada totalmente por Jordy Herrera, quien sólo tiene ojos para la campaña electoral del Distrito Federal.
La realidad es que fue un negocio mal planteado, equivocado donde, además, Sacyr les vio la cara. Qué lástima que no lo puedan reconocer y concentrarse en temas importantes. Uno de ellos es saber cuándo se va a construir la nueva refinería de Tula o porqué engañó diciendo que el año pasado Pemex compraría una refinería en Estados Unidos.
En el primer caso sólo ha hecho la licitación para un plan, que llevan casi dos años prometiendo y, en el segundo, lo prometió y no lo cumplió simple y sencillamente. Seamos claros, el aumento de la inversión en Repsol fue una idea mal pensada, peor diseñada y ejecutada de una forma total y absolutamente absurda.
Un mes
Inició la cuenta regresiva para ahora sí, como debió haber sido hace muchos meses, quiebre Mexicana de Aviación. Evidentemente han resurgido los que aseguran que tienen capital y seguirán pensando en rescates mágicos. No faltan los ingenuos quienes apuestan a que el juez Felipe Consuelo dará otra prórroga que no sólo va en contra del espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles sino de la razón, puesto que en todo este tiempo si algo ha quedado claro es que ningún inversionista serio tiene interés en la malograda línea aérea. La verdad pura y llana es que desde hace muchísimos meses se debió quebrar a la empresa, con lo que comenzará una fase en la que se podría vender como un negocio en marcha y los pocos activos que realmente tienen valor como la base de mantenimiento. Ojalá que el proceso sea muchísimo más rápido puesto que hay indicios cada vez más sólidos en el sentido de que Gerardo Badín y Arturo Barahona están arrasando con los activos no inventariados de la línea aérea. Lamentablemente estos hombres no sólo han hecho un trabajo deplorable como conciliadores sino como administradores con la complacencia de Griselda Nieblas, una directora que ha hecho del Ifecom una verdadera burla a lo que deberían ser los concursos mercantiles.

No hay comentarios.: