17 enero, 2012

La perspectiva europea es sombría, dice el FMI

HONG KONG (EFE Dow Jones)--La perspectiva económica para Europa es sombría y los riesgos para la economía mundial son altos ante la escalada de la crisis de la eurozona, lo que supone dificultades para Asia, dijo el lunes el primer vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.
El FMI tiene previsto reducir su previsión de crecimiento económico mundial para este año, dijo Lipton durante un foro en Hong Kong.
Lipton indicó que el aumento de liquidez ayudaría a los bancos y a los países a afrontar la crisis y pidió una mayor consolidación fiscal, aunque no a costa del crecimiento a corto plazo, y una mayor integración para garantizar la viabilidad y la estabilidad de la unión monetaria.
"Es mucho lo que está en juego. Sin una acción audaz, Europa podría verse arrastrada a una espiral bajista de deterioro de la confianza, de estancamiento del crecimiento y de menor empleo", dijo Lipton, que agregó que ninguna región sería inmune a semejante catástrofe.
Lipton indicó que esto es especialmente verdadero en el caso de Asia, porque la región es vulnerable a un contagio por medio de canales financieros.
"El desapalancamiento de los bancos europeos tiene un significativo impacto en la oferta crediticia en varias economías asiáticas, dado que los bancos europeos tienen sustanciales derechos sobre estas economías", dijo Lipton.
Indicó que una pausa en el endurecimiento monetario en Asia ahora parece apropiada allí donde las previsiones de inflación estén dentro de los objetivos de los bancos centrales.

No hay comentarios.: