Sin datos oficiales, la prensa local coincidió en una cifra aproximada, que representa un baja respecto a 2010, pero que eleva a más de 50 mil los muertos desde que asumió Calderón
Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras de entre 11.890 y 12.359 muertos en balances publicados entre el 31 de diciembre y este lunes. Esos números dejan un saldo total de ejecuciones de entre 49.969 y 51.918 desde que el Gobierno lanzó, en 2006, una ofensiva militar contra los cárteles con 80 mil agentes de seguridad en los lugares más afectados.
Los conteos, basados en reportes de fuentes oficiales locales recogidas por sus corresponsales, se han convertido en un termómetro de la intensidad de la violencia relacionada con la lucha contra el narcotráfico.
El Ejecutivo suspendió, a comienzos de 2011, la entrega de sus periódicos balances para someter a revisión la metodología usada. La cifra registrada en ese año "se dará a conocer en la primera quincena de enero", dijo a la agencia AFP una funcionaria de la oficina de prensa de la Procuraduría General.
El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15.273 muertos en 2010. El conteo total indicaba que, hasta el 31 de diciembre de 2010, habían ocurrido 34.612 homicidios desde diciembre de 2006.
Al presentar esos datos, la prensa mexicana destacó la crueldad de los crímenes registrados en 2011. Muestra de ello es que los cárteles, que mantienen una sangrienta disputa en diferentes zonas del país, optaron por dejar abandonados decenas de cadáveres en las vías públicas de ciudades como Veracruz y Guadalajara como demostración de fuerza contra sus enemigos. A esto, se agregan cuerpos desmembrados o decapitados en la puerta de establecimientos educativos, o colgados en puentes de autopistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario