16 enero, 2012

Pimco: "El riesgo de abandono en la UE ya no es políticamente impensable"


euro
Myles Bradshaw, experto de Pacific Investment Management Co (PIMCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un interesante informe titulado: Implicaciones sobre el aumento de riesgo de abandono en la Eurozona.


Un documento en el que Bradshaw deja muy claro que, en estos momentos, y tras la rebaja masiva de calificación llevada a cabo por Standard & Poor´s "el riesgo de que uno o más países abandonen la Unión Europea ya no es políticamente impensable".
Es decir, los últimos acontecimientos acaban de abrir una caja de Pandora en el Viejo Continente, donde los inversores y los mercados barajan ya escenarios extremos que podrían dificultar aún más la posible mejora de la situación actual.
De hecho, desde Pimco afirman que "aunque la Eurozona sobreviva intacta a la situación actual, el mercado continuará descontando la incertidumbre conforme la crisis continúa evolucionando". Al fin y al cabo, según cita Bradshaw, "el planeamiento de posibles escenarios es fundamental para los inversores y lo mismo se preparan para lo bueno que para lo malo".
En este sentido, la gestora del fondo de renta variable más grande del mundo, recomienda a los individuos que han invertido en Europa que "busquen alternativas al sector gubernamental y exploren bonos regionales o de cobertura". Según explican desde Pimco, estos activos implican también un riesgo importante, pero al menos su retorno es más elevado que el de los bonos soberanos.
"Independientemente de lo que ocurra, una posible salida de un miembro de la Eurozona se traducirá inmediatamente en un incremento en el coste crediticio en un gran número de activos, entre ellos los bonos soberanos". Básicamente, el riesgo aumenta para que alguno de los países de la zona euro opte por abandonar el tratado y eso no hará más que poner más presión en la financiación de deuda soberana.
Bradshaw destaca que el posible abandono de un país de la Eurozona, "depende en decisiones políticas" y "no en decisiones legales". Según explica en su informe, el Tratado de Lisboa no incluye ninguna previsión de abandono de la moneda única europea pero permite que un país negocie con la UE su salida de la Eurozona. El problema en esta situación sería que "si cualquier país saliera de la UE sentaría un precedente, ya que otros en su misma situación económica deberían hacer lo mismo", explica el experto de Pimco.
Finalmente, dada la "incertidumbre", los inversores deberían considerar aumentar sus posiciones de liquidez y diversificar su cartera para poder enfrentar holgadamente un "posible shock en el mercado", ante la difícil situación que todavía enfrente la Eurozona.

No hay comentarios.: