20 enero, 2012

Putin podría elegirse presidente con 52% de los votos si las elecciones se hicieran hoy, según sondeo

Foto: ALEXANDER NEMENOV / RIA-NOVOSTI / AFP
Moscú, 20 ene (EFE).- El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, ganaría las presidenciales en primera vuelta con un 52 % de los votos si los comicios se celebraran ahora, según los resultados de un sondeo de opinión anunciados hoy.



El candidato del partido oficialista Rusia Unida (RU) se habría ganado a un siete por ciento de los votantes rusos en relación con diciembre, cuando el mismo sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública (Ceop) le otorgaba el apoyo de apenas un 45 % de los ciudadanos.
El resto de los candidatos que se enfrentarán a Putin en las elecciones del próximo 4 de marzo mantienen los mismos porcentajes de apoyo que hace un mes.
Con estos resultados, Putin se habría recuperado de los índices de popularidad más bajos de su larga carrera política, a los que se vio abocado tras la ola de indignación y protesta que recorrió Rusia por las numerosas irregularidades que rodearon las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.
Según un sondeo publicado entonces por el Centro Levada, mientras decenas de miles de personas salían a las calles para denunciar lo que consideran como un fraude electoral para favorecer a RU, sólo un 42 % de los rusos estaba dispuesto a depositar su voto por el actual jefe de Gobierno.
El resto de los candidatos que se enfrentarán a Putin en las elecciones del próximo 4 de marzo mantienen los mismos porcentajes de apoyo que hace un mes.
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, obtendría un 11 % de los votos; Vladímir Yirinovski, del Partido Liberal Democrático, un 9 %; el socialdemócrata Serguéi Mirónov, de Rusia Justa, entre 4 y 5 %.
Los liberales Mijail Prójorov, que se presenta como independiente, y el candidato del partido Yábloko, obtendrían entre un 1 y un 2 % cada uno.
Uno de cada diez ciudadanos encuestados afirmó que no acudiría a votar

No hay comentarios.: