HISPANOAMÉRICA
Por Roberto Sánchez Ortega
![]() |
Un gravísimo incendio y Rotem Singer, un mochilero judío-israelí,
alcanzaron para que una parte de la población chilena entendiera que
había causas suficientes para lanzarse a una campaña denigrante contra
Israel, los israelíes y todo aquel que tratara de mostrar un poco de
sentido común en el lamentable siniestro en Torres del Paine.
|
"Israelíes genocidas", "Judíos de mierda", "¡Asesinos!", "¡Judíos a la horca!"... todo al mejor estilo medieval, cuando se acusaba a los judíos de matar a los niños y utilizar su sangre para preparar el pan ácimo de la Pascua.

Chile emergió entonces como un país racista, discriminador y hasta alarmante para quienes son objeto de tan exaltadas muestras de odio. Lo más engorroso es que los exabruptos antisemitas no fueron sólo cosa de gentes anónimas. En el Parlamento y en los medios pudieron escucharse expresiones como: "Apostaría a que el israelí que causó el incendio es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos" o "El mejor castigo para el israelí es que lo entreguen a los palestinos en Gaza".
El hermoso Parque Nacional de Torres del Paine, con o sin la ayuda de expertos israelíes, volverá con el tiempo a florecer. Pero, por lo visto, hará falta mucha agua del Pacífico y varios períodos de deshielo andino para tratar de extinguir las llamas del antisemitismo en ese mismo lugar en que Neruda escribió: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".
1 comentario:
Aqui en Viña/Valpo desde que tengo uso de razón que los incendios forestales o son iniciados por descuidos de gente que hace picnic o por macabras humoradas de "pelusas", y a nadie le importa ni el origen ni la religion de quien provoca el siniestro. Pero desde este trágico caso que veo en los medios la asociación incendiario=judío. ¡Que poquito se necesita en Chile para que aflore el antisemitismo! Encontré una página en Twitter que dice que a los judíos deberían prohibirnos el acceso a los parques. Sonaba a ley del Tercer Reich.
Publicar un comentario