19 enero, 2012

Socorristas reanudan la búsqueda en el Concordia. Pasajeros revelan nuevos datos del desastre (+fotos)

Video: Actualidad RT 19/01/2012
ISLA DE GIGLIO, 19 enero 2012 (AFP) – Los socorristas reanudaron la búsqueda en el casco del “Costa Concordia” tras horas de interrupción debido a oscilaciones del navío semihundido, mientras familiares de los desaparecidos expresaban indignación y cólera contra el comandante del crucero.
Después de haber suspendido durante toda la jornada del miércoles la búsqueda por razones de seguridad, los buzos reanudaron las peligrosas inmersiones tras haber constatado que la nave está estable y no corre el riesgo de deslizarse hacia al cercano precipicio de unos 70 metros.
“Vamos a emplear pequeñas cargas de explosivos para abrir vías de acceso dentro de algunas áreas del barco sumergido”, explicó Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera.
Paralelamente a las búsquedas, se preparan las tareas de extracción de las 2.400 toneladas de carburante, cuya presencia hace temer un desastre ecológico en uno de los parques marinos más protegidos del Mediterráneo.

El dolor y la culpa embargan los sobrevientes y familiares de los desparecidos del Concordia

Foto: REUTERS/Paul Hanna
La rabia de los familiares se acrecentó este jueves después de que el peruano Saturnino Soria, padre de la joven desaparecida Erika, pidiera la públicamente a las autoridades italianas que el comandante del navío, Francesco Schettino, “no quede impune por lo que ha hecho”.

“En otro país estaría en la cárcel, pasaría un mal momento, no estaría tranquilamente tomando café con su madre”, comentó por su parte a la AFP el indio Kevin Rebello, hermano de Russel, uno de los miembros de la tripulación que no aparece.
La liberación del controvertido comandante del crucero, principal responsable de la tragedia, quien se encuentra en arresto domiciliario en su residencia de Meta de Sorrento, cerca de la sureña Nápoles, generó irritación entre los parientes de las víctimas que esperan noticias en la isla de Giglio, donde se produjo la tragedia.
Foto: REUTERS/Paul Hanna 
 
“Han jugado con la vida de la gente. Siento mucha rabia”, sostiene Rebello, quien trabaja habitualmente en Milán, norte de Italia.
Acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por lo que corre el riesgo de ser condenado a 12 años de prisión, Schettino había sido detenido el sábado por orden de la fiscalía por temor a que manipulara las pruebas y por el riesgo de fuga.
Equipos de psicólogos atienden a familiares y allegados de los desaparecidos, algunos de ellos sobrevivientes de la tragedia, que deben superar a su vez el trauma y el sentimiento de culpa por haberse salvado.
Once personas murieron en el siniestro, de los cuales ocho ya han sido identificados: cuatro turistas franceses, un italiano, un español y dos miembros de la tripulación: un peruano y un húngaro, el violinista del crucero.
Según los datos oficiales, 26 personas están desaparecidas desde hace seis días, pero en esa lista hay que incluir a los cuerpos que aún no han sido identificados.

Pasajeros del Concordia presentarán una denuncia colectiva

Foto: REUTERS/Paul Hanna
La firma, líder en Europa en ese sector, anunció que contactó a todos los pasajeros del crucero a los que garantizó que serán reembolsados de “todos los gastos materiales”.
La compañía además abrió el “diálogo” con pasajeros y asociaciones de defensa del consumidor para establecer la entidad de las indemnizaciones debidas.
Más de 70 pasajeros italianos adhirieron a una denuncia colectiva a la que se deberán sumar pasajeros de otras nacionalidades, entre ellas varios franceses.
Costa transmitió su “pésame” a los familiares de las víctimas, desconsolados ante la serie de imprudencias y errores cometidos por el capitán, quien realizó en repetidas ocasiones las tristemente célebres “reverencias”, es decir acercamientos a la costa para rendir homenaje a sus habitantes.
Según nuevos testimonios, numerosos pasajeros fueron reunidos a través de altoparlantes en el puente para ser evacuados, pero una vez allí se vieron obligados a regresar a las cabinas ya inundadas a buscar los chalecos salvavidas.
La mayoría de las lanchas fueron manejadas por meseros o personal de la cocina, considerados verdaderos “ángeles” al haber realizado decenas de viajes entre la nave y la isla para salvar vidas.

Abogados de la compañía del Concordia afirman que “la empresa es otra de las víctimas”

Foto: REUTERS/Paul Hanna
La compañía de navegación Costa Crociere propietaria del crucero “Costa Concordia”, se presentará como víctima en un juicio “porque además de la tragedia y el drama humano, la empresa sufrió un daño inmenso”, afirmó uno de sus abogados.
“La compañía es otra víctima en esta tragedia”, agregó el abogado, quien anunció que la firma colaborará con la justicia italiana.
En declaraciones a la prensa, el abogado Marco De Luca, condenó el comportamiento del comandante del crucero, Francesco Schettino, acusado de haber desviado sin autorización la nave de su ruta causando el naufragio, que provocó la muerte de once personas y una veintena de desaparecidos.
El abogado precisó que la compañía no asumirá la defensa del comandante, quien fue suspendido de su cargo.
“La compañía es otra víctima en esta tragedia”, agregó el abogado, quien anunció que la firma colaborará con la justicia italiana.
El presidente de la firma, Pier Luigi Foschi, había condenado públicamente el comportamiento del capitán, quien además abandonó la nave antes que los pasajeros, violando uno de los principios básicos de la navegación.
Schettino se encuentra en detención domiciliaria, tras haber permanecido cuatro días en la cárcel, lo que ha generado rabia e indignación por parte de los parientes de las víctimas.

No hay comentarios.: