BBC Mundo
Este sábado, Guatemala tendrá un
nuevo presidente: el exgeneral Otto Pérez Molina, quien en noviembre
del año pasado y en su segundo intento como candidato logró ganar las
elecciones.
A Pérez Molina, quien se retiró del ejército
hace más de una década, le esperan grandes retos, entre los cuales están
la inseguridad creciente, una población con altos índices de pobreza y
desnutrición y una economía con déficit fiscal y comercial.Seguridad
El asesinato de un diputado guatemalteco y su hermano en la capital, Ciudad de Guatemala, un día antes de la investidura es la última prueba de que la seguridad es uno de los retos claves del nuevo gobierno.Y Pérez Molina tiene presión de dar resultados en este área que fue su bandera electoral principal.
Su lema fue "mano dura, cabeza y corazón", y el emblema de su partido: un puño cerrado. Su discurso contra el crimen le valió las críticas de adversarios políticos y grupos de derechos humanos, que advirtieron que el suyo sería un gobierno autoritario y represivo.
Pero durante la campaña, en una entrevista con BBC Mundo, él respondió a las críticas y negó las acusaciones que lo señalaban como implicado en violaciones de derechos humanos.
clic Vea la entrevista: Pérez Molina: ¿Mano dura es autoritarismo?
Sin embargo, "está por verse qué implica Pérez Molina cuando habla de 'mano dura' y qué implica en las estrategias que piensa implementar", le dijo Beltrán a BBC Mundo.
El tema de la seguridad tendrá previsiblemente un tinte internacional, no sólo porque los problemas se seguridad trascienden las fronteras nacionales de los países de la región, sino también porque Guatemala fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2012-13.
"La visibilidad, la influencia, la plataforma de estar en el Consejo de Seguridad ayudará a generar atención hacia este tema", le dijo a BBC Mundo Christopher Sabatini, director de políticas de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.
Recientemente, según reportó la agencia EFE, el Ministerio del Interior de Guatemala dijo que la tasa de homicidios en ese país se redujo de 46 por cada 100.000 habitantes, en 2008, a 38,61 durante 2011.
clic Lea también: Guatemala decide cómo enfrentarse a la violencia
Pobreza y desnutrición
Después de la violencia, dos de los principales temas que preocupan a Guatemala son la pobreza y la desnutrición.Sabatini, por su parte, resaltó que "es un problema inmediato".
"Los precios crecientes de los alimentos han causado un incremento en la tasa de desnutrición en Guatemala. Es un tema que tiene que resolverse muy pronto", dijo.
Pérez Molina hereda una situación compleja de 2011, en la que una serie de factores -desastres naturales por el cambio climático, el desempleo y la crisis económica- causaron una crisis alimentaria generalizada.
Los más afectados fueron los niños, especialmente aquellos que viven en zonas indígenas y rurales.
Según informó en su momento el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 43,4% de los menores de cinco años padecían desnutrición crónica, aunque la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) reconoció que la cifra podía ser de hasta el 48,2%.
clic Lea también: El hambre ataca a niños de Guatemala
Economía
En gran medida, la implementación de las políticas del exgeneral Pérez Molina dependerán del desempeño económico del país."Existe un serio riesgo en medio de esta crisis económica (internacional), del estancamiento y de la ausencia de crecimiento robusto en Estados Unidos, un mercado al que Guatemala está muy atado", dijo Sabatini.
El experto agregó que Guatemala se encuentra en una encrucijada: "Para solucionar el crimen tiene que incrementar el crecimiento, y para aumentar el crecimiento tiene que generar inversión. Pero para generar inversión tiene que reducir el crimen".
Por su parte, Adriana Beltrán aseguró que "Guatemala enfrenta un déficit y eso va a afectar la capacidad del estado de financiar cualquier tipo de programa".
"Para solucionar el crimen tiene que incrementar el crecimiento, y para aumentar el crecimiento tiene que generar inversión. Pero para generar inversión tiene que reducir el crimen."
Christopher Sabatini
Según el balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) a finales de 2011, Guatemala está en un proceso económico ascendente después del "magro" crecimiento económico de 2009.
El crecimiento preliminar de 2011 fue de 3,3%, superior al 2,8% de 2010 y al 0,5% de 2009.
Sin embargo, también resaltó que el país tiene una inflación interanual de 7,2%, un déficit fiscal en torno al 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit comercial de más del 11% del PIB.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario