10 enero, 2012

Zacatecas está al borde del colapso en sus finanzas: PRD

Legisladores perredistas y presidenciables panistas, acusan al gobernador Miguel Alonso Reyes de buscar aún más endeudamiento

Redacción con información de Roberto José Pacheco, Héctor Figueroa Alcántara y Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Zacatecas está a un paso de la quiebra, denunció el PRD. El diputado José Juan Mendoza Maldonado aseguró que “Zacatecas está tronado, colapsado en sus finanzas”, luego de que Excélsior diera a conocer que la administración del priista Miguel Alonso Reyes ha multiplicado casi ocho veces la deuda de la entidad, para situarla en cinco mil 261 millones de pesos.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el legislador informó que la administración está buscando contratar una nueva deuda por mil 800 millones de pesos para pagar la nómina magisterial.


Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, consideró que el gobierno de Alonso Reyes puede estar buscando mayores recursos para apuntalar las campañas del PRI. Anunció que le pedirán a Hacienda un informe de la deuda en Zacatecas.
En el PAN también exigieron aclarar la situación. Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota llamaron a transparentar el endeudamiento.
Pese a los datos en contra, Alonso Reyes afirmó ayer: “Las deudas ya existían, nosotros no estamos endeudando al estado”.

“Zacatecas está tronado, colapsado”
El diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado aseguró ayer que “Zacatecas está tronado, colapsado en sus finanzas”, luego de darse a conocer que la administración del priista Miguel Alonso Reyes adquirió una deuda de cinco mil 261 millones de pesos.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el legislador acusó que el poder legislativo estatal, “particularmente de Zacatecas, continúa la fórmula del mayoriteo, de la aplanadora PRI, pero sobre todo un sometimiento al ejecutivo y no funciona como contrapeso”.
Detalló que así fue como en julio el Congreso autorizó a la administración actual un empréstito por más de cuatro mil millones de pesos, lo que implica comprometer las finanzas y la gestión de tres administraciones.
El legislador señaló que la administración actual no es coherente con el gasto que ha crecido de manera alarmante, y criticó que de esta bolsa sólo se están canalizando 65 millones de pesos al sector educativo, y para los municipios apenas 200 millones de pesos.
Agregó que actualmente la administración está buscando contratar una nueva deuda pública para el ejercicio fiscal 2012 por mil 800 millones de pesos para pagar la nómina magisterial, y eventualmente podría optar por desviar 180 millones de pesos del Programa de Desarrollo Rural Sustentable para apoyar la nómina, incluida la segunda parte del aguinaldo.
Sobre ello cuestionó que si ésta es la lógica, “¿cómo sortearon los otros gobiernos los pasivos del magisterio sin llevar a la deuda al estado?”
Señaló que la autoridad estatal ha actuado de manera irresponsable, dañando la relación institucional con el gobierno federal.
El legislador afirmó que “estamos dando la batalla como grupo parlamentario al interior del poder legislativo, para conocer hacia dónde se van a canalizar estos recursos”.
Matiz electoral
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Armando Ríos Piter, imprimió un tinte electorero al endeudamiento del gobierno de Zacatecas, al presumir que la finalidad de obtener mayores recursos es para apuntalar las campañas políticas del Revolucionario Institucional con motivo de los comicios federales del presente año, por lo que advirtió que desde el legislativo federal se dará seguimiento puntal a este y otros casos.
“Desde el poder legislativo federal se estará exigiendo a la Secretaría de Hacienda que dé con claridad muestra del estatus que guarda la deuda pública de las entidades federativas en este momento, con la finalidad de encender focos rojos en aquellas entidades que se presuma quieren pedir préstamos para utilizar estos recursos con la finalidad de apoyar a su candidato a la Presidencia de la República”, subrayó.
Desde la óptica del diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, la deuda pública de Zacatecas también tiene un claro matiz político electoral.
“Los que han hecho crecer de manera exponencial sus pasivos durante las gestiones de sus gobiernos, me parece que no es más que el resultado de un excesivo gasto corriente, es decir, las entidades federativas han utilizado todos los recursos a su alcance para estrategias electorales y apoyar las campañas de promoción del PRI a costa de los ciudadanos”, enfatizó.
A la reflexión del legislador petista no escapó la responsabilidad de las diversas entidades federativas en general.
“Me parece que si bien es cierto que los estados se quejan del régimen de participaciones y del de coordinación fiscal, también es que éstos no han cuidado la evolución de su deuda”, dijo.
Los precandidatos panistas piden auditoría a los estados
Los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, demandaron auditar más escrupulosamente a los gobiernos estatales a fin de evitar en un futuro problemas financieros y de endeudamiento como ocurre en Zacatecas.
Al conocer el problema de deuda de esta entidad, los aspirantes presidenciales del PAN dijeron, por separado, que el de Zacatecas es un claro ejemplo de la falta de transparencia y de cauces legales para evitar que un mandatario estatal endeude a su entidad sin el menor escrúpulo.
“Me parece que es muy preocupante, es otro gobierno más, priista, irresponsable en el manejo de sus finanzas públicas. Hay que decirlo con toda claridad, más deuda significa más impuestos para las generaciones futuras, los pasivos alguien los va a tener que pagar”, dijo Cordero.
En este sentido, Josefina Vázquez Mota comentó que es necesario vigilar con más detalle las deudas que contraen los mandatarios estatales, pues estos esquemas de financiamiento frenan la mejora económica de los ciudadanos.
“En relación a Zacatecas, al igual que ha venido sucediendo en otras entidades, creo que es una señal de la poca responsabilidad con que se están manejando las finanzas públicas”, dijo la precandidata.
El crecimiento exponencial de la deuda de Zacatecas demuestra que los gobernadores están “desbocados pidiendo dinero, porque el presupuesto lo destinan para cosas ajenas a la función pública”, agregó el senador Juan Bueno Torio.
Solicitan se esclarezca el destino de  los recursos
 El incremento en la deuda pública de Zacatecas, solicitado desde junio de 2011, ha vuelto a renacer entre los integrantes de la sexagésima legislatura local, al considerar que existen algunas inconsistencias tanto en las cifras como en el destino de los recursos.
“Oficialmente el incremento en la deuda se manejó como una solicitud de empréstito ante la banca privada, petición que fue aprobada por la mayoría de los integrantes del congreso local en el orden de cuatro mil 982 millones de pesos”, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional, Osvaldo Contreras.
Las cifras de endeudamiento que algunos diputados han conocido superan los cinco mil millones de pesos, por lo que el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Monreal, advirtió que solicitará mediante oficio a la Secretaría de Hacienda, se brinde información real de la deuda del estado, ya que actualmente se desconoce con certeza el monto del préstamo.
Ya existían
Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, aseguró tajante que toda la deuda contraída con la banca privada fue informada en pesos y centavos al Congreso local, y se obtuvo de la mayoría de los diputados su aprobación.
“Ni un solo peso está fuera de lo que el Congreso avaló de manera rotunda, con una mayoría absoluta de votos”, declaró Alonso Reyes, quien responsabilizó una vez más a la anterior administración, presidida por Amalia Dolores García, como la causante de esta decisión.
“Las deudas ya existían, nosotros no estamos endeudando al estado”, recordó.
Hacienda desmiente
Al cierre de la administración anterior la deuda del estado de Zacatecas era de 718 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.
De hecho, el mayor monto del endeudamiento se contrajo el año pasado, pues según la información de Hacienda al cierre de marzo la deuda total, incluyendo corto plazo, era de mil 754 millones de pesos, pero al sumar los recursos del empréstito aprobado por la Legislatura en junio pasado, por casi cinco mil millones de pesos, la deuda se dispara de  manera exponencial.
Tendencia a gastar y endeudarse
Durante 2011, sumaron 27 las entidades federativas que se endeudaron para cubrir exclusivamente los requerimientos de sus administraciones centrales y dejaron fuera de la distribución la mejora de las finanzas municipales.
Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas buscaron endeudarse para cubrir los pasivos de sus administraciones estatales, pues entre 97 y el ciento por ciento del dinero obtenido en los bancos fue a sus arcas, y sólo una porción pequeña a paliar los pasivos de los gobiernos municipales que tienen.
Así lo señala un análisis de la Coordinación del Área Económica del grupo parlamentario del PAN en el Senado, el cual permite observar que únicamente los estados de Baja California, Morelos, Jalisco y Querétaro canalizaron entre 45% y 69% de la deuda adquirida hacia los municipios, a fin de ayudarles a solventar sus compromisos financieros.
El análisis demuestra que los pasivos adquiridos por los gobiernos de los estados se dirigen principalmente a deuda estatal, y salvo Morelos, que el gobierno central se queda con 31% de esos fondos extras y el resto lo distribuye a municipios, la gran mayoría de las entidades federativas acapara el dinero de los préstamos.
Un caso es el de Michoacán, pues de los 13 mil 624 millones de pesos que registró como deuda, 97% fue para hacer frente a los compromisos del gobierno estatal y únicamente el tres por ciento para municipios y organismos de gobierno.
Chihuahua es otro caso de concentración de los recursos provenientes de la deuda, dado que 99% de ellos fueron para los requerimientos del gobierno estatal.
En Hidalgo, 97% de los recursos solicitados a los bancos fueron para los pasivos estatales, y únicamente el tres por ciento paró en los municipios.
En contraste, Baja California dejó para el gobierno central 64% de los recursos por préstamos y 36% fue para municipios.

No hay comentarios.: